Enlaces accesibilidad

El PP cree que la rebaja del IVA de la luz al 5% llega "tarde" y "obligada" tras el "varapalo" de Sánchez en Andalucía

  • Abascal (Vox) cree que Sánchez ha anunciado esta medida porque tras el "batacazo" ve "peligrar su poltrona" en La Moncloa
  • La CEOE cree que la medida "demuestra que se pueden bajar impuestos y que la economía mejore"

Por
La oposición exige al Gobierno más medidas contra la inflación

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha saludado este miércoles la "rectificación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar ahora bajar el IVA de la luz al 5% como le pedía su partido, pero ha recalcado que es una medida que llega "tarde". Cree que el jefe del Ejecutivo se ha visto "obligado" a aplicar esta rebaja tras el "varapalo electoral" del PSOE en Andalucía.

A su juicio, la medida llega tarde porque los españoles se habrían ahorrado unos 200 millones de euros si se hubiera adoptado hace tres meses, cuando Alberto Núñez Feijóo planteó bajadas de impuestos en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma. Hace meses, el Ejecutivo descartó aplicar esta medida al calificarla de "cosmética" y decir que sería "insuficiente" a largo plazo.

En la sesión de control del Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado que el decreto ley que el Consejo de Ministros extraordinario aprobará el sábado con la prórroga de las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Gamarra ha reconocido que es una "medida adecuada" que el líder del PP le trasladó "desde el primer momento" y que está incluida en el plan económico que envió en Moncloa en abril para afrontar la subida de la inflación.

Sin embargo, Gamarra ha subrayado que es una medida "obligada" para Sánchez, no por "lo mal que lo están pasando los españoles", sino "por lo mal que lo está pasando" él mismo tras el "varapalo electoral" que ha sufrido su partido en las elecciones andaluzas.

Además, ha añadido que después Feijóo, ya como líder del PP, le remitió al presidente del Gobierno un plan económico con un "abanico de medidas", entre las que figura la bajada del IVA de la luz y el gas al 5%. "Fue rechazado y no ha sido hasta hoy cuando Pedro Sánchez ha dicho que asumirá esa bajada del IVA en el próximo real decreto que van a aprobar el sábado", ha apostillado. Según Gamarra, este paso constata que las medidas ha tomado hasta este momento el Ejecutivo "no están siendo las adecuadas".

Ella y otros dirigentes del PP han insistido en que esta rebaja ya la propuso el presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, y algunos han criticado que el Ejecutivo la rechazara al calificarla de "cosmética" y decir que sería "insuficiente" a largo plazo. A estas críticas ha respondido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien en los pasillos del Congreso ha criticado que "el PP no sabe muy bien qué pedía porque el PP ha pedido de todo y de nada".

Abascal: Sánchez ve "peligrar su poltrona"

También el líder de Vox, Santiago Abascal, está convencido de que Sánchez ha hecho este anuncio porque, tras el batacazo" de los socialistas en las elecciones andaluzas, ve "peligrar su poltrona" en el Palacio de la Moncloa.

Así se ha mostrado en un mensaje de Twitter, en el que también ha atribuido la medida a su formación: "Sánchez adopta ahora, tras un batacazo electoral, las medidas que Vox exigía para bajar el IVA de la luz y ayudar a las familias. Lo único que mueve a Sánchez es ver peligrar su poltrona".

A su juicio, al líder del PSOE "jamás le han importado ni los españoles, ni su bienestar ni su soberanía energética" y se hace eco de otro tuit de Vox en el que recuerdan que, "hasta hace poco", el Gobierno venia argumentando que Europa no permitía bajar el IVA. "No les importan los problemas reales de la gente, solo piensan en sus cábalas electorales" sostienen.

Aparte de PP y Vox, entre los socios de Sánchez también han exigido más medidas para contener la inflación. Incluso desde Unidas Podemos, Pablo Echenique ha celebrado que la rebaja del IVA "no viene mal", pero "ni de lejos" cree que es "suficiente" para proteger a las familias, por lo que ha pedido "valentía" con más ayudas directas altransporte e impuestos a las eléctricas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido al jefe del Ejecutivo que la inflación puede "arrasar" al Gobierno. El dirigente republicano se ha quejado de que las medidas tomadas hasta ahora son "parches" y ha exigido al presidente del Gobierno que imponga ya un impuesto a las grandes fortunas.

La CEOE: "Sí se pueden bajar impuestos para que la economía mejore"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado por su parte que esta medida "progresista" del Gobierno demuestra que "sí se pueden bajar los impuestos para que la economía funcione mejor".

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de la CEOE ha pedido al Gobierno que se aplique "a todos los consumidores de energía, especialmente también al sector industrial". "Nosotros queremos más bases imponibles y menos tipos", ha dejado claro Garamendi, quien ha pedido al Gobierno medidas para atajar la economía sumergida, que en España representa el 24% del PIB frente al 13% de la media europea.

Asimismo, se ha referido a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de aplicar un recargo de 10 puntos en el tipo del impuesto de sociedades a las grandes empresas eléctricas para recaudar entre 1.500 y 2.000 millones. En este sentido, ha considerado que "sería un auténtico error una subida indiscriminada de los impuestos, principalmente al mundo empresarial", algo que, ha avisado, termina repercutiendo a todas las demás empresas, también medianas y pequeñas.