Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

La luz cae hoy levemente hasta los 273,43 euros/MWh pero sigue en máximos con el tope del gas

  • Solo con los resultados de la subasta en el mercado mayorista, la electricidad se coloca en 149,86 euros/MWh
  • A esa cantidad hay que sumar la compensación a las gasistas, que es de 123,57 euros/MWh

Por
El precio de la luz sigue disparado
El precio de la luz sigue disparado. Getty Images

El precio medio de la luz en el mercado mayorista sigue en máximos pese a la entrada en vigor del tope del gas. En esta jornada, el coste del megavatio hora (MWh) cae ligeramente hasta los 273,43 euros, unos 9 euros menos que este miércoles (282,12 euros/MWh).

Considerando solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio, la electricidad se sitúa en 149,86 euros/MWh, frente a los 152,75 euros/MWh del miércoles, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Por franjas horarias, el precio máximo se ha registrado de madrugada entre las 00:00 y las 01:00 horas, cuando se paga a 186,5 euros/MWh, mientras que el mínimo de 124,32 euros/MWh es esta tarde entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar la compensación a las gasistas, que se repercute sobre los hogares y las empresas. Para este día, el ajuste medio es de 123,57 euros/MWh

El mecanismo aceptado por la Comisión Europea, que entró en vigor el 15 de junio, limita el precio del gas para generar electricidad a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, para cubrir así el próximo invierno, cuando los precios serán más caros. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que los consumidores que se benefician de la medida del tope al gas se han ahorrado en los últimos siete días entre 25 y 30 euros/MWh.

Un 5,8 % menos que sin aplicarse la medida

Sin la excepción ibérica para topar el precio del gas, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 290,26 euros/MWh, lo que supone casi 17 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 5,8 % menos de media.

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada se ha triplicado, crece un 204,21 % más que los 89,88 euros/MWh que marcó de media el pool para el 23 de junio de 2021.

Bajada del IVA del 10 % al 5 %

Lo cierto es que los precios siguen desorbitados. Para contenerlos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que bajará el IVA de la luz del 10 % actual al 5 %. Lo hará en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado y ha pedido a todos los grupos que apoyen el real decreto con las nuevas medidas para afrontar los efectos de la guerra en Ucrania.

El presidente, en la sesión de control, ha hablado "claro" y ha dicho que "el origen" de la inflación es "una guerra a las puertas de Europa". Pero ha asegurado que el Ejecutivo está actuando para paliarla.

Noticias

anterior siguiente