Enlaces accesibilidad

Gamarra, sobre la abstención en la ley audiovisual: "No es una ley que compartamos, el objetivo es evitar una sanción"

  • La portavoz del PP en el Congreso dice que la votación de esa ley "demuestra la grandísima debilidad" del Gobierno
  • El PP ha pedido la comparecencia de la directora del CNI sobre la información sustraída del móvil de Sánchez

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cuca Gamarra sobre la ley audiovisual: "El sentido de la abstención es evitar una sanción millonaria, no la compartimos"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que no ha existido "una negociación, un acuerdo con el Gobierno" para la votación de la ley audiovisual, que ha salido adelante con la abstención de su partido y de Unidas Podemos. El sentido" de su abstención, ha dicho, es "evitar una sanción" por el "apercibimiento" de Europa al no haber hecho una transposición de la directiva. "No es una ley que compartamos", insiste la portavoz parlamentaria del PP.

La votación de esta ley "demuestra la grandísima debilidad" de este Gobierno, que Sánchez se está quedando "solo y desorientado" ha señalado Gamarra en Las Mañanas de RNE, sobre el hecho de que por primera vez los socios del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, hayan votado diferente en la aprobación de una norma.

La ley "apenas tiene 130 votos favorables y 120 son del PSOE, lo cual demuestra una debilidad enorme", ha dicho la portavoz parlamentaria del PP, que ha señalado que "ni tan siquiera los dos partidos de la coalición son capaces de apoyar una ley del Gobierno".

La abstención del PP en la votación en el último minuto permitió este jueves al Gobierno sacar adelante la Ley Audiovisual, que transpone la Directiva (UE) 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA), que ha estado en el aire por la definición de productor independiente que modificó el PSOE con una enmienda introducida en el trámite de Ponencia.

Solicitan la comparecencia de la directora del CNI

Preguntada sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso por el espionaje del CNI a través del software Pegasus, Gamarra ha dicho que "lo que tendría que haber hecho es dar explicaciones" y que, por eso, han solicitado la comparecencia de la directora del CNI porque quieren saber "qué información es la que se ha sustraído de su móvil, si puede comprometer la seguridad de nuestro país y la capacidad de nuestro presidente del Gobierno para tomar decisiones".

Gamarra ha insistido, como hizo este jueves en su réplica a Sánchez, en el Congreso, en criticarle por no haber llamado a Feijóo para darle explicaciones sobre este asunto.

Sobre la posibilidad de que Marruecos esté detrás de las escuchas a los móviles del presidente del Gobierno y de cuatro ministros, Gamarra ha dicho que "cuando no tienes explicaciones comienza el terreno de las elucubraciones e hipótesis" y que hay "datos" que llevan a tener "muchísimas dudas" por las fechas en que se sustrajo informaciones, "cuando se producen unos capítulos que generan una crisis diplomática importante con Marruecos y además se ha producido un giro en nuestra relación" con ese país.