Enlaces accesibilidad

La Policía desarticula la infraestructura del cártel de Sinaloa en España

  • Se ha desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo
  • En la operación se han incautado 1.800 kilos de metanfetamina, el mayor alijo de esta sustancia que se decomisa en España

Por
La Policía desarticula la red del cártel de Sinaloa en España e incauta 1.800 kilos de metanfetamina

La Policía Nacional ha desarticulado la infraestructura del cártel de Sinaloa en España, la organización mexicana dedicada al narcotráfico, en una operación "muy laboriosa y de extrema importancia" por las "grandes medidas de seguridad que tomaban" los transportistas de la droga, según ha explicado en rueda de prensa el jefe de la Brigada provincial de Policía Judicial de Valencia, Marcelino Fernández.

El operativo llevado a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía en coordinación con las jefaturas superiores de Canarias y de la Comunidad Valenciana, ha permitido desarticular el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo que operaba desde las provincias de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

En el marco de esta operación se han llevado a cabo cinco detenciones, una en el municipio alicantino de Villena de un ciudadano mexicano que había sido enviado por el cartel de Sinaloa para recepcionar el 'cristal' y organizar la distribución y otras cuatro en Puzol, de los supuestos integrantes de un "incipiente" grupo de transporte de la droga. En concreto, se trata de tres ciudadanos españoles y una mujer de nacionalidad rumana, pareja de uno de los anteriores y que habían sido "subcontratados" como narcotransportistas y especialistas en la ocultación de droga.

Además, se han intervenido 1.800 kilos de metanfetamina, también llamada cristal, el mayor alijo de esta sustancia que se decomisa en España y la segunda mayor incautación en Europa. Se realizaron "multitud de seguimientos" que derivaron en "muchas dificultades por las medidas de seguridad que tomaban hasta que se detectó una especie de pase" de la droga, según ha detallado Fernández.

Así se localizó el domicilio del que procedía esa droga, ubicado en una pedanía del municipio alicantino de Villena, en una zona "muy apartada y de difícil acceso".

Los detenidos integraban el grupo de transporte de la droga

La Policía llegó hasta los detenidos después de más de un año de investigaciones iniciadas a principios de 2023, tal y como han explicado el comisario principal de la Unidad central de Delincuencia y Crimen Organizado, Antonio Martínez Duarte, junto a los jefes de las Brigadas de Policía Judicial de Valencia y Santa Cruz de Tenerife, Marcelino Fernández y Alberto Benavente, respectivamente.

El origen de las pesquisas se sitúa en Tenerife cuando los agentes descubren que una organización de narcotraficantes ajena a la actualmente detenida se dedica al tráfico de cocaína desde la Península a la isla, al interceptar la Policía un envío de droga que los agentes detectaron que procedía de "narco transportistas" de Valencia, y gracias a esas primeras pesquisas pudieron averiguar que estos trabajaban para el cártel del grupo mexicano de Sinaloa.

Los agentes descubren que envían la droga oculta en lavadoras, algo que les hace saltar las alarmas, pues los electrodomésticos son más baratos en Canarias, por lo que no ven sentido que se importen lavadoras desde Madrid. A raíz de esta operación, los agentes constatan que es desde una empresa de la capital desde donde se hacen los envíos de droga y que uno de los responsables hace operaciones de transporte de estupefaciente también a Valencia en coche y con importantes medidas de seguridad.

Con los seguimientos a estas organización de narcotransportistas, la Policía sigue a una furgoneta que se desplaza hasta una vivienda aislada de Villena. Tras hora y media estacionada en ese chalet abandona el lugar y es interceptada por los agentes el pasado 6 de mayo. En su interior y con un sistema de compresores hidráulicos, los agentes hallan 224 kilos de metanfetaminas.

El resto, unos 1.600 kilos de esta droga, se descubren en cajas en la vivienda de Villena, listas para su distribución, donde es detenido el ciudadano mexicano en un operativo en el que participó el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).

Se realizaron en total siete registros, uno de ellos en la casa de Villena donde se encontraba el centro de "recepción, almacenamiento y distribución para España y Europa" de la droga procedente de México. Los cinco detenidos integraban el grupo de transporte que prestaba apoyo logístico y de transporte de la droga por la península y hacia Canarias, localizado en la localidad valenciana de Puzol, donde guardaban la droga, antes de distribuirla.

Droga incautada por la Policía Nacional en la desarticulación del cártel de Sinaloa en España, en el Complejo Policial de Canillas

Droga incautada por la Policía Nacional en la desarticulación del cártel de Sinaloa en España, en el Complejo Policial de Canillas. Carlos Luján / Europa Press

"Cuando se desarrolló el operativo se tuvo información de que iban a hacer un viaje, se hizo un seguimiento hasta Villena, en la zona de la Siesta, donde ya hubo otro operativo hace años, una zona económicamente deprimida y aprovechaban esta situación para coger chalés de grandes dimensiones a bajo precio y encima estaba en una zona de difícil acceso", según ha explicado Marcelino Fernández.

Este grupo almacenaba la droga y posteriormente, con coches con doble fondo y con sistemas de ocultación que tenían "bastante perfeccionados" hacían su distribución, no solo para España "porque afortunadamente no hay todavía un consumo masivo de metanfetaminas", sobre todo por centro Europa, y "algo se quedaría" en nuestro país, según ha explicado el jefe de la Brigada Central de estupefacientes, Antonio Martínez.

Uno de los objetos incautados en la operación es un billete de cinco euros marcado, que estas organizaciones denominan token, utilizado en los intercambios de droga como forma de "evitar que lo puedan robar", ya que ambas organizaciones "disponen del billete y saben cómo es", según ha explicado Martínez.

Dinero incautado por la Policía Nacional durante la desarticulación del cártel de Sinaloa en España, en el Complejo Policial de Canillas

Dinero incautado por la Policía Nacional durante la desarticulación del cártel de Sinaloa en España, en el Complejo Policial de Canillas. Carlos Luján / Europa Press

El jefe de la Brigada Central de estupefacientes , Antonio Martínez, ha explicado que la investigación sigue abierta por lo que a algunas preguntas no han podido responder a la prensa con toda la precisión.

Aunque la operación continúa abierta y los investigadores tratan de descubrir por dónde y cuándo llegó el cargamento de 1.800 kilos de metanfetaminas, sí sospechan que se trató de un único envío desde México hasta un puerto español. Desde ese puerto (se indaga si pudo ser el de Valencia) la droga fue conducida a Villena donde el cartel de Sinaloa había instalado el centro logístico antes de distribuirla por el centro de Europa por países como Polonia, Alemania o Reino Unido e, incluso, llevarla hasta Australia, mercado emergente en ele consumo de esta sustancia.

Detención del Chapo Guzmán y de su hijo

La Policía Nacional considera que las organizaciones de narcotraficantes mexicanas "no están asentadas en España", pero debido a la "presión" que se está haciendo en otros puntos de Europa sobre los laboratorios están intentando llevar a cabo la implantación o la creación de laboratorios ilegales en España para la producción de drogas de síntesis.

El desmantelamiento del entramado del cártel de Sinaloa en España es la última gran actuación policial contra una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, especializada en el tráfico internacional de droga.

En 2012, el cártel de Sinaloa ya había intentado establecerse en Europa usando como base España, pero la Policía Nacional, en colaboración con la División del FBI de Boston, abortó el intento del entonces líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, con la detención en Madrid de cuatro presuntos narcotraficantes miembros de ese grupo.

La condena a cadena perpetua del Chapo, detenido el 17 de octubre de 2019 en México, la confirmó en enero de 2022 un tribunal de apelaciones en EE.UU. después de que fuera condenado en un juicio que se prolongó durante cuatro meses. La esposa del narcotraficante , Emma Coronel Aispuro, también había sido condenada unos meses antes, en noviembre de 2021, a tres años de prisión tras admitir su participación en el cartel de Sinaloa.

Unos meses más tarde, en enero de 2023, el hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, que después ejercía como uno de los líderes del cártel, fue detenido en una operación en Culiacán en el norte de México. Guzmán se declaró no culpable el pasado mes de septiembre de los cinco cargos de los que está acusado en un tribunal federal de Chicago (EE.UU.), entre ellos el de narcotráfico y lavado de dinero.