Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

El PP frena a Vox en Andalucía y reivindica el 'efecto Feijóo': "Es el fracaso del 'sanchismo'

Por
Cuca Gamarra valora los resultados electorales en Andalucía
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, valora los resultados electorales en Andalucía, donde el PP ha conseguido la mayoría absoluta, en la madrileña calle Génova, en la sede del partido.

La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha celebrado este domingo los resultados de las elecciones en Andalucía, donde su candidato, Juanma Moreno, ha conseguido una histórica mayoría absoluta que le permitirá revalidar la Presidencia de la Junta. Gamarra ha hecho dos claras lecturas de la victoria: la primera, que su partido ha conseguido "frenar a Vox por sí mismo"; y, la segunda, que el resultado del PSOE es "el fracaso del 'sanchismo'".

Se trata de las primeras elecciones con Alberto Núñez Feijóo en la dirección nacional del partido tras la abrupta salida de Pablo Casado. Una de las claves era demostrar que el cambio experimentado daba sus frutos y, ahora, con su primera mayoría absoluta bajo la manga, Feijóo podrá respirar al menos hasta las elecciones municipales y autonómicas del 2023, que serán la verdadera prueba de fuego para las generales.

Para Gamarra, el resultado de este 19J es "el triunfo de la gestión, la moderación y de que hay otra manera de hacer política". "Los andaluces han dicho lo que muchos españoles piensan: se necesitan gobiernos con mayorías suficientes para poder estar centrados en los problemas de los españoles y no débiles como el de Sánchez que genera inestabilidad y los ciudadanos son los últimos en tener en cuenta", ha recalcado.

"Andalucía ha optado por seguir avanzando sin ataduras"

Moreno ha conseguido, desde un discurso de centro y moderado, apelando a los suyos y al voto prestado del centro-izquierda, reunir el 43 % de los votos, que le dan la primera mayoría absoluta para el PP en la historia democrática de Andalucía, con 58 de los 109 escaños del Parlamento autonómico. "Andalucía ha optado por seguir avanzando libre, democráticamente y sin ataduras", ha señalado Gamarra, en la sede del PP de la calle Génova.

El resultado debería llevar al PSOE a la reflexión

Así, ha criticado que tanto Vox como el PSOE "no han conseguido las expectativas" que se habían planteado. Sobre el primero, ha celebrado que el PP "ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo con la decisión de los andaluces y su voto". Mientras que se ha mostrado más crítico con el PSOE, de quien ha dicho que el resultado le "debería llevar a la reflexión".

"Es el peor resultado del PSOE en su historia en Andalucía. Significa el fracaso del 'sanchismo' (...) y evidencia que lo que ha conseguido el respaldo mayoritario de los andaluces es la manera antagónica de gobernar de Sánchez: moderación, estabilidad y que primen los intereses de los ciudadanos", ha insistido. Y es que, según la secretaria general, los andaluces "han respaldado un modelo que ha roto con 40 años de inacción, de letargo y de desidia", en referencia al PSOE.

Además, ha asegurado que su partido "gestionará con mucha más humildad la victoria" en las urnas que "la humildad con la que gestionará Pedro Sánchez el fracaso que hoy le han otorgado las urnas", ha concluido.