Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Moreno conquista Andalucía: "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos"

Por
Moreno celebra la "histórica" victoria del PP en Andalucía: "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos"

El Partido Popular de Juanma Moreno ha arrasado en las elecciones de Andalucía con una histórica mayoría absoluta. Los ‘populares’ han pasado de 26 a 58 escaños, desbancando al PSOE como primera fuerza en Andalucía después de más de 40 años de liderazgo. Moreno ha conseguido su objetivo de gobernar en solitario, tal como ha proclamado durante toda la campaña, al rebasar los asientos necesarios para gobernar en solitario (55). El resultado es tan contundente, con más escaños que toda la izquierda junta, que ni siquiera necesita el apoyo de Vox para gobernar.

A gritos de ‘presidente, presidente’, varios centenares de personas con banderas de España y Andalucía se han concentrado a las puertas de la sede regional del partido, en la calle San Fernando de Sevilla, para celebrar la victoria. "Gracias a ese más de un millón y medio de votantes que han permitido que alcancemos esa mayoría suficiente por la que tanto hemos luchado", ha reivindicado. Visiblemente emocionado, el líder 'popular' ha resaltado que "gobernará para todos" y que "lo hará con humildad". "Esa es nuestra forma de entender la política y la vida", ha añadido.

La holgada victoria de Moreno contrasta con el batacazo del PSOE de Juan Espadas, la apuesta personal de Pedro Sánchez, que pierde un escaño y se queda en 30; y los malos resultados para la coalición de izquierdas Por Andalucía, con la que se han volcado los ministros de Unidas Podemos, que cae de 17 a 5. Complicado escenario también para Ciudadanos, con el que gobernaba en coalición y que ahora desaparece del Parlamento andaluz al no haber logrado el 3 % de votos necesarios por circunscripción. Vox, por su parte, gana 2 hasta los 14 asientos.

El PP se dispara en estos comicios hasta el 43 % de los votos, frente al 20,8 % que obtuvo en 2018. Los sondeos pronosticaban una amplia victoria del actual presidente de la Junta, pero los resultados han superado todas las expectativas. Tanto, que Moreno ha conseguido teñir de azul el mapa de Andalucía por primera vez en la historia, al ganar en todas las provincias. "Esos 58 escaños no van a significar soberbia ni prepotencia, sino eficacia y determinación para que Andalucía progrese y nuestras familias disfruten de mayor bienestar y futuro", ha puntualizado.

La victoria recuerda a la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en mayo de 2021 se hizo con una contundente victoria, superando a toda la izquierda junta: alcanzó el 44,73 % de los votos, aunque en este caso no logró mayoría absoluta (se quedó a cuatro escaños).

La primera victoria con Feijóo en la Presidencia

Se trata de un resultado que revalida, a su vez, a Alberto Núñez Feijóo al frente del partido. Son sus primeras elecciones como presidente, tras la abrupta salida de Pablo Casado, y una de las claves era demostrar que el cambio experimentado en la dirección nacional daba sus frutos. Ahora, con su primera mayoría absoluta bajo la manga, Feijóo podrá respirar al menos hasta las elecciones municipales y autonómicas del 2023, que serán la verdadera prueba de fuego para las generales.

El resultado, además, deja a Vox sin influencia, un objetivo que se habían marcado tanto Feijóo como Moreno al comienzo de la campaña. Durante estos últimos quince días, los 'populares' habían pedido a los andaluces un respaldo suficiente para gobernar en solitario apelando al voto útil, a unir al centroderecha y al votante socialista decepcionado. Por contra, los de Abascal habían condicionado su apoyo a entrar en el Gobierno, algo que sucedió en Castilla y León y que, finalmente, no ha sido necesario.

"Gracias a los andaluces y felicidades por haber elegido al mejor presidente", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter el presidente del PP. Según ha reivindicado, "hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita".

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. En declaraciones a los periodistas en la sede de Génova, Gamarra ha destacado que hay dos claras lecturas de la victoria: la primera, que su partido ha conseguido "frenar a Vox por sí mismo"; y, la segunda, que el resultado del PSOE es "el fracaso del 'sanchismo'". "Los andaluces han dicho lo que muchos españoles piensan: se necesitan gobiernos con mayorías suficientes para poder estar centrados en los problemas de los españoles y no débiles como el de Sánchez que genera inestabilidad y los ciudadanos son los últimos en tener en cuenta", ha recalcado.

Una idea en la que también ha incidido Moreno: "Hemos mandado un mensaje a toda España de que existe otra manera de hacer las cosas y que es un proyecto de presente y futuro", ha dicho, para después celebrar que con su rotunda victoria "Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad, de avanzar, de mejorar, de seguir adelante, gestionando los intereses con honestidad, transparencia y moderación".

La moderación como bandera

La estrategia electoral de Moreno ha pivotado en torno a moderación. El candidato ‘popular’ ha reivindicado su labor durante estos tres años y medio al frente del Ejecutivo con Ciudadanos, partido que le ha reprochado durante la campaña que se haya adueñado de los logros conseguidos por sus consejeros. Sin embargo, ambos han compartido una buena sintonía durante esta legislatura y el propio Moreno aseguró que daría entrada a miembros de la formación ‘naranja’ en su futuro gobierno, en caso de que no lo revalidaran, como así ha sucedido. De hecho, su vicepresidente y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha anunciado que deja la política tras la desaparición de su partido.

Yo siempre he creído que podíamos hacer una tierra mejor

"Solo pueden los que creen que pueden, y yo siempre he creído que podíamos hacer una tierra mejor", ha destacado el presidente, en alusión a la fe absoluta que ha mantenido en sus opciones, la misma que expuso en 2018, cuando pocos creían ya en su liderazgo, y la que ha vuelto a recordar en el último tirón de la campaña electoral.

Así, con esta histórica mayoría absoluta, el PP culmina el vuelco político en Andalucía, que comenzó a fraguarse hace tres años y medio, cuando Moreno consiguió acceder por primera vez al Gobierno de la Junta a pesar de no haber ganado los comicios. En diciembre de 2018 se dio la paradoja de que, habiendo obtenido los peores resultados, entró en el Palacio de San Telmo después de 37 años de hegemonía socialista en la comunidad y acompañado de un Ciudadanos que con 21 escaños acarició el sorpasso a los 'populares'.

Moreno hace historia en Andalucía

Los 58 escaños que ha obtenido el PP de Moreno suponen el mejor resultado histórico de la formación en Andalucía desde la restauración de la democracia. También su primera mayoría absoluta en la región, un resultado que hacía más de una década que un partido no alcanzaba. La última, de hecho, fue en la legislatura de 2008-2012, hace 14 años, cuando el PSOE consiguió 56 diputados, uno más de los necesarios.

El PP solo había ganado una vez en Andalucía. Fue en las siguientes elecciones autonómicas, las de 2012, cuando logró 50 escaños con Javier Arenas como candidato, aunque no pudo gobernar porque el PSOE e Izquierda Unida (IU) suscribieron un pacto y lo hicieron en coalición.