Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

La división de la izquierda pasa factura a Por Andalucía y Adelante Andalucía

Por
Las candidatas de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la campaña de las elecciones andaluzas 2022
Las candidatas de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la campaña de las elecciones andaluzas 2022.

Por Andalucía y Adelante Andalucía han sufrido un duro castigo en estas elecciones andaluzas 2022. La coalición de izquierdas encabezada por Inmaculada Nieto, en la que concurren Izquierda Unida, Más País, Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz (que representa también a Podemos y Alianza Verde) ha pasado de 17 a 5 escaños, mientras que la formación de Teresa Rodríguez, que por primera vez concurre con su marca propia tras romper con Podemos, ha obtenido dos representantes, pero se ha quedado sin grupo parlamentario propio.

En conjunto, la bajada de las formaciones que se encuentran a la izquierda del PSOE es considerable con respecto a 2018: han perdido con 10 escaños y 152.000 votos menos a los que logró entonces la unión de Podemos, IU y Teresa Rodríguez, que en esa época militaba en la formación morada. Y es que hace tres años cosecharon 585.949 sufragios y 17 parlamentarios.

Por Andalucía logra mantenerse pese a mal resultado, como cuarta fuerza en el Parlamento de Andalucía, con el 7,6 % de los votos (257.696), pero ha perdido sufragios respecto de las elecciones de 2018, cuando Izquierda Unida y Podemos se presentaron bajo la marca Adelante Andalucía.

La candidatura de Teresa Rodríguez, con el 4,62 % de los votos (167.415) logra representación pero se queda sin grupo parlamentario. La exlíder de Podemos Andalucía, que en la anterior legislatura terminó expulsada de su propia formación con otros siete diputados acusados todos de transfuguismo, ha superado por solo un escaño las expectativas de las encuestas preelectorales que le daban un único representante.

Nieto: "La fuerza política que no se sumó podrá ver el destrozo"

"La fuerza política que no se sumó lamentablemente ahora podrá ver el destrozo electoral y por tanto social, que provoca la desunión", ha señalado la candidata de Por Andalucía, en alusión a Adelante Andalucía, la formación escindida.

Inma Nieto achaca a la fragmentación de la izquierda el "destrozo" electoral de Por Andalucía

En cualquier caso, ha dicho Nieto, que como han visto "la utilidad y potencial que tiene la unidad", su "conjura y obsesión" es "seguir sumando y ampliando el espacio político y de trabajo colectivo" para que "el proyecto político que ha empezado ahora se consolide y se amplíe".

Inmaculada Nieto no ha logrado encauzar en un buen resultado electoral las discrepancias protagonizadas entre su formación (IU) y Podemos tras el acuerdo de la coalición, alcanzado in extremis, que dejó fuera a Podemos y Alianza Verde, al haberse registrado fuera de plazo. Unas diferencias que llegaron a la esfera de la política nacional, cuando el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias llegó a acusar a Yolanda Díaz de "poner a dedo" a Nieto, aunque después la formación morada e IU escenificaron su unidad en un acto conjunto de presentación.

De esta forma, ese frente amplio que defiende Unidas Podemos para el próximo ciclo electoral pincha en su primera experiencia con unos resultados paupérrimos y unas bases desmovilizadas, y deja el reto de levantar un espacio hundido al nuevo proyecto nacional de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Teresa Rodríguez saluda al "nuevo espacio andalucista"

Mientras, Adelante Andalucía ha mostrado su satisfacción por haber logrado representación en el Parlamento andaluz y porque la comunidad ha conseguido "pinchar el globo" de Vox, partido que ha considerado "ha pegado un Macarenazo en la frente" al no haber logrado la formación encabezada por Macarena Olona los escaños suficientes como para entrar en el Ejecutivo andaluz, después de que el PP haya ganado con mayoría absoluta (57 escaños).

Rodríguez valora los resultados de Adelante Andalucía en las elecciones: "Ha germinado una semilla"

Rodríguez ha dicho que es un "espacio andalucista de la nueva izquierda que quiere que esta tierra sea también soberana y tener voz propia" y que ellos son "la única fuerza con representación parlamentaria cuyos escaños van a dedicarse a la defensa al 100 % de los intereses de esta tierra".

Con respecto al resultado electoral, con dos escaños para su partido en el Parlamento, Rodríguez ha asegurado que cada uno de esos diputados "va a tener las manos libres para defender los intereses de los andaluces". "Ya no tienen motivos para temer el crecimiento de la extrema derecha", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que su partido para estas elecciones tenía "dos objetivos": "Enfrentar a la extrema derecha en Andalucía y hacer un espacio andalucista del siglo XXI en la comunidad, pero con humildad".

Sin representantes por Almería, Huelva y Jaén

Si se tienen en cuenta los resultados por provincias, Por Andalucía ha logrado un representante en todas las circunscripciones, excepto en Jaén, Huelva y Almería, mientras que Adelante Andalucía ha conseguido un escaño por Cádiz y otro por Sevilla.

La participación en estas elecciones andaluzas 2022 ha bajado en todas las provincias andaluzas respecto a 2018 y se ha situado en el 58,33 %.

Precisamente, las circunscripciones de Huelva y Almería, donde las formaciones a la izquierda del PSOE han cosechado sus peores resultados en estas elecciones, son junto con Cádiz las que han registrado una mayor abstención.

Elecciones andaluzas 19J

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla
  • Juanma Moreno celebra su aplastante victoria en las elecciones andaluzas en la sede del PP en Sevilla

    Sevilla

    Juanma Moreno celebra su aplastante victoria en las elecciones andaluzas en la sede del PP en Sevilla.

  • Ambiente de celebración a las puertas de la sede del Partido Popular de Sevilla

    Sevilla

    Ambiente de celebración a las puertas de la sede del Partido Popular de Sevilla.