Enlaces accesibilidad

Podemos e IU expulsan a Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Adelante Andalucía

  • Rodríguez y otros siete parlamentarios se quedan sin grupo propio al partirse en dos Adelante Andalucía
  • La hasta ahora presidenta del grupo denuncia el "atropello jurídico" y acudirá a los tribunales

Por
 Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía EFE/Julio Muñoz

Adelante Andalucía ha dado este miércoles un paso definitivo hacia su ruptura total, después de que los diputados de Izquierda Unida dentro del grupo parlamentario en el Parlamento andaluz votaran la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados. El detonante ha sido la petición planteada por Podemos e IU para que estos ocho parlamentarios devuelvan el acta de diputado, esgrimiendo que las consiguieron estando en Podemos y que son tránsfugas.

La Mesa del Parlamento, con los votos a favor de PSOE, PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, han aceptado la petición, por lo que Teresa Rodríguez, actualmente en baja de maternidad, y los otros siete diputados quedan de momento en un limbo parlamentario, mientras que IU se queda con la titularidad del grupo.

Rodríguez, la hasta ahora presidenta del grupo e impulsora de esta coalición de cinco partidos de izquierda y andalucistas, ha criticado duramente esta maniobra y ha anunciado que recurrirán a los tribunales.

El origen de la expulsión está en el documento firmado por el exdiputado andaluz Jesús de Manuel, ahora secretario de Organización de Podemos Andalucía, quien sostiene que Rodríguez y sus afines "retienen el acta" de diputados sin el "consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía". La petición en la Mesa la ha presentado la portavoz de la formación, Inmaculada Nieto, de IU.

Una historia de desencuentros

La expulsión de Rodríguez supone el último episodio de una historia de divisiones y luchas internas dentro de Adelante Andalucía. La hasta ahora presidenta del grupo pertenece a Anticapitalistas, antes unido a Podemos, pero tras su separación "amistosa" en febrero es ahora un partido independiente. 

Pablo Iglesias y Rodríguez grabaron un vídeo en el que explicaban la ruptura y escenificaban un clima de entendimiento entre las formaciones, pero en verano comenzó la polémica entre Anticapitalistas y otros miembros de la coalición Adelante. En agosto el partido de Rodríguez y la dirección de IU se lanzaron mutuamente acusaciones de quedarse con dinero de las subvenciones y de apropiarse de las redes sociales conjuntas

La mayor discrepancia está en la política de pactos, ya que Rodríguez y las formaciones andalucistas de Adelante -Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza- rechazan tajantemente un pacto con el PSOE-A, mientras que Podemos Andalucía e IU no lo descartan si fuera necesario para desbancar a la derecha del Ejecutivo andaluz, tal como ha hecho Unidas Podemos entrando en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El disenso entre los bloques de la confluencia está también instalado en el objetivo de los anticapitalistas y andalucistas de convertir Adelante en un sujeto político propio, independiente, con el objetivo de presentarse a elecciones locales, autonómicas, generales y europeas.

Un grupo partido en dos

Ahora queda en el aire el futuro del grupo de Adelante en el Parlamento andaluz, formado hasta ahora por 17 diputados. Se quedan sin grupo momentáneamente Teresa Rodríguez, la portavoz adjunta, Ángela Aguilera; el otro portavoz adjunto, José Ignacio García, y los parlamentarios Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo. 

Por el otro lado, el nombre de Adelante Andalucía se queda en los otros seis diputados de IU y otros tres independientes: Maribel Mora, representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde. Según algunas fuentes citadas por la Agencia EFE, estas podrían acabar voluntariamente como no adscritas.

En sus redes sociales, Adelante ha cargado contra la expulsión de estos diputados y acusa a Podemos e IU de "ponerse de acuerdo con la ultraderecha andaluza y el PSOE de los ERE para atacar a Teresa Rodríguez durante su permiso por maternidad. Denuncian que Nieto ha estado negociando con Vox, PP y Ciudadanos esta decisión "durante días" y "sin garantías democráticas".

"El Parlamento andaluz pierde voces de izquierdas, pero también la capacidad de presentar leyes o iniciativas. Le han regalado el poder al trifachito a cambio de sillones", han criticado desde el partido.

Anticapitalistas no teme que la ruptura se repita en Europa

Mientras tanto, Anticapitalistas niega que la separación vivida en Sevilla se repita en el grupo parlamentario que comparte con Podemos en la Eurocámara. Según fuentes consultadas por EFE, el partido no cree que Podemos trate de expulsar a su eurodiputado Miguel Urbán del grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, ya que la relación con sus excompañeros de la formación de Pablo Iglesias son buenas.

Fuentes cercanas al eurodiputado, que concurrió a las elecciones como número 5 de la lista "Unidas Podemos Cambiar Europa", han explicado que prácticamente todos los eurodiputados de esa candidatura están en otro partido distinto al de Podemos y que además en el grupo se comparte espacio con más formaciones europeas y también con EH Bildu.

Noticias

anterior siguiente