Enlaces accesibilidad

Teresa Rodríguez impulsará Adelante Andalucía como "coalición andalucista y confederal"

  • Niega que sea una "nueva organización política" aunque Iglesias respeta que quieran autonomía "como partido"
  • Seguirá coordinando Podemos Andalucía hasta mayo y mantendrá su militancia en Podemos

Por
Teresa Rodríguez impulsará Adelante Andalucía como partido tras su separación de Podemos

La aún coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha defendido su salida del partido para seguir profundizando en Adelante Andalucía como "coalición andalucista y confederal" para que las reivindicaciones de esta comunidad autónoma estén al nivel de las de Cataluña, País Vasco o incluso Teruel a nivel estatal y ha defendido: "No es una división, es una separación acordada".

Ha anunciado también que no renunciará a la militancia de Podemos y que seguirá siendo coordinadora del partido en Andalucía hasta que tenga lugar la asamblea de mayo, en la que trabajará para que haya un "relevo de forma ordenada y lean" por parte de quienes se van y quienes lleguen. 

"En el marco de Podemos no somos capaces de desarrollar los compromisos con los inscritos para una organización andaluza más descentralizada", ha defendido en su primera rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía después del comunicado conjunto que emitió en vídeo a con el líder del partido nacional para anunciar su separación. 

Un proyecto independiente del PSOE

"Necesitábamos que Podemos fuera independiente del PSOE, ser alternativa a las derechas sin pasar por el PSOE", ha proseguido. Precisamente, las discrepancias de Rodríguez, que encabeza junto a Miguel Urbán la línea anticapitalista de Podemos, ha criticado abiertamente en los últimos meses la intención del partido morado de querer gobernar con los socialistas a nivel nacional.

Para hacer frente a las derechas no hace falta aparecer como subalterno al PSOE

"Para hacer frente a las derechas no hace falta aparecer como subalterno al PSOE", ha incidido en esta cuestión, criticando especialmente a los socialistas andaluces por los "casos de corrupción, falta de valentía y cuestiones que son campo de cultivo para la derecha". Así, ha defendido que dentro de Podemos no podían hacer críticas al PSOE desde "cierta autonomía".

"Lo que vamos a hacer es construir con todo nuestro empeño ese sujeto propio andaluz con aspiración andalucista en un momento en el que el debate territorial permite que Cataluña, País Vasco, Galicia o Teruel pongan sobre el debate sus demandas legítimas y Andalucía está fuera de ese debate", ha lamentado, refiriéndose a problemas como el reto ecológico en el Parque de Doñana, el desempleo o la desigualdad de género.  Alguien tiene que coger la bandera andaluza y poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones", ha incidido.

Dudas sobre el futuro de Adelante Andalucía

Respecto a Adelante Andalucía, Rodríguez ha defendido que "no es una nueva organización política" sino que es un proyecto con continuidad en el que caben distintos partidos y personas a título individual, por lo que considera que no es incompatible seguir militando en formaciones como Podemos o Izquierda Unida.

Sin embargo, IU Andalucía no se ha pronunciado sobre la separación. Rodríguez considera que no tiene por qué habeer problema con este partido, aunque de separarse, recuerda que los suyos son mayoría, mientras que IU tendría 6 escaños en el Parlamento Andaluz.

Rodríguez ha defendido que su interés es dar el impulso a la "estructura asamblearia" de Adelante Andalucía que "había quedado un poco parada": "Seguiremos creando asambleas en municipios, comarcas y encuentros donde podamos adherir a más personas y organizaciones político-sociales".

Sobre su liderazgo al frente de Adelante Andalucía, confluencia de la que ahora es presidenta parlamentaria, ha defendido que será la organización quien deba decidir quién estará al frente. 

Iglesias respeta la decisión de su autonomía "como partido"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su "máximo respeto" a la líder andaluza de su partido y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, en su decisión de "emprender un camino autónomo como partido" y ha puesto en valor que la marcha haya sido pactada.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su "máximo respeto" a la líder andaluza de su partido y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, en su decisión de "emprender un camino autónomo como partido" y ha puesto en valor que la marcha haya sido pactada.

"Ya estamos prácticamente en proyectos políticos distintos que van a ser siempre fraternales. Los que combatimos la injusticia y defendemos la justicia social, aunque sea desde estrategias diferentes, estamos llamados a entendernos", ha asegurado a su entrada a la comisión de Derechos Sociales y políticas activas de la Discapacidad.

"Ojalá las cosas siempre se hubieran hecho así en la izquierda porque nos habría ido mejor a todos", ha afirmado, a modo de crítica indirecta respecto a otras bajas que no fueron pactadas, como la de su exnúmero dos, íñigo Errejón, para crear Más País. 

A la espera de Anticapitalistas y Miguel Urbán

Iglesias espera que Anticapitalistas anuncie próximamente su salida de Podemos, algo que ya le ha dicho que le parecería "lógico". Fuentes de la corriente anticapitalista defienden que "no hay una decisión a día de hoy" del otro impulsor de esta corriente, Miguel Urbán, y que "se ajustará a lo que decida su organización".

Aunque han asegurado que mantienen "buena sintonía con Podemos", han recordado que la dirección se reunirá el próximo domingo y que la asamblea de Anticapitalistas es el 28 de marzo: "En esos marcos decidirán".

Mientras tanto, el propio Urbán ha manifestado su intención de conservar su escaño como eurodiputado. 

Noticias

anterior siguiente