Enlaces accesibilidad
Parlamento andaluz

Adelante Andalucía califica de "escándalo" que PP y Cs presten sus votos para que Vox entre en la Mesa

  • Exige estar en la Mesa también por el artículo 36 del reglamento de la Cámara

Por
Adelante Andalucía califica de "escándalo" que PP y Cs presten sus votos para que Vox entre en la Mesa del Parlamento

La líder de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado este jueves de "escándalo" que el PP y Ciudadanos "presten" sus votos para que Vox entre en la Mesa del Parlamento, en detrimento de la coalición de izquierdas cuando tiene menos votos.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa poco antes de que dé comienzo la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento andaluz en referencia al acuerdo a tres que han alcanzado PP, Cs y Vox y que ha tildado de "hidra de tres cabezas".

Rodríguez ha exigido que su grupo esté también presente en la Mesa en cumplimiento al artículo 36 del reglamento que dice que "todos los grupos deben tener representación". Precisamente por esta razón, Adelante Andalucía presentará sus propios candidatos a la Presidencia, a las Vicepresidencias y también las Secretarías.

"Exigimos estar en la mesa porque nos corresponde. Será un escándalo que Vox entre en la Mesa cuando tiene menos votos que nosotros", ha advertido Rodríguez.

En este sentido, la líder Adelante Andalucía ha asegurado que se reunieron con el PSOE para pedirles que les cedieran uno de los puestos que tienen los socialistas, pero les confirmaron que no lo harían.

No aceptan "operaciones de blanqueo"

Sobre la propuesta inicial de Ciudadanos que se mostró dispuesto a que también Adelante Andalucía tuviera representación en la Mesa con la cesión de uno de los puestos, tanto la líder de Podemos en Andalucía, como el de IU en esta comunidad, Antonio Maíllo, rechazaron la oferta porque, han asegurado, no van a aceptar "operaciones de blanqueo" del pacto a tres.

Para Adelante Andalucía, la propuesta lanzada por Cs era solo para "disimular" su acuerdo con la extrema derecha. "Si no hubiera un pacto previo, nosotros podríamos tener representación. Las derechas andaluzas se prestan los votos entre sí para hacer que entre Vox en la mesa y no nosotros", ha criticado.