Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Marín dimite tras la desaparición de Ciudadanos del Parlamento Andaluz: "Asumo mi responsabilidad"

Por
Marín anuncia su dimisión tras la derrota de Cs en las elecciones andaluzas: "Es mi responsabilidad"

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la dimisión de todos sus cargos tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones al Parlamento de Andalucía, en las que no ha logrado ningún escaño.

Ciudadanos ha perdido medio millón de votos respecto a los anteriores comicios cuando consiguió 21 escaños y el 18,28% de los votos. Ahora, cuatro años después, el partido naranja ha desaparecido del parlamento andaluz y se queda con el 3,28% de los votos y ningún escaño.

"Asumo mi responsabilidad", ha señalado Marín nada más comparecer ante los periodistas en la rueda de prensa en la que ha valorado los resultados obtenidos por su partido. "Es mi responsabilidad y es lo que hay que hacer. Habrá hombres y mujeres que lo harán mejor que hoy", ha resaltado al anunciar su dimisión, aunque no ha querido dejar claro si seguirá o no en la vida política.

El andaluz se ha reconocido como "el máximo responsable del resultado", por lo que ha apelado a "entrar con dignidad y marcharse con dignidad" de la política.

Ciudadanos ha perdido medio millón de votos respecto a 2018

"No lo hemos conseguido, llega el momento de que otra compañera o compañero asuma mis responsabilidades", ha señalado Marín.

Al ser preguntado por si se ve integrado en el futuro gobierno de Moreno Bonilla como consejero, Marín ha señalado tajantemente que "no".

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 57 escaños, logrando un 42,91% de los votos. Esta cifra supone 31 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y supera en dos escaños la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

Por su parte, el PSOE ha conseguido 30 diputados, dos menos que en 2018, Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños. La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,66%, mientras que Adelante Andalucía obtiene dos escaños.

Respecto a la valoración de los resultados cosechados por los otros candidatos, Marín ha querido felicitar a Moreno Bonilla, a quien considera "un claro vencedor". Además, el líder del partido naranja en Andalucía ha querido añadir que "uno de los resultados que más le gusta, agrada y divierte es que Vox se queda fuera del Gobierno de la Junta".