Enlaces accesibilidad
Andalucía 19J

Así te hemos contado las elecciones Andalucía, en directo | El PP logra una histórica mayoría absoluta

Por
Moreno celebra su histórica victoria: "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos"
Moreno celebra su histórica victoria: "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos"

Juanma Moreno ha arrasado y ha logrado una histórica mayoría absoluta para el PP con 58 escaños. Por detrás, el PSOE, con 30 diputados, ha firmado su peor resultado histórico en el que era su tradicional feudo autonómico. Vox sube a tercera fuerza, mejorando en dos escaños (de 12 a 14), aunque el 'efecto Olona' se desinfla. La fragmentación de la izquierda pasa factura a Por Andalucía, que pasa de 17 a 5 diputados, y Adelante Andalucía obtiene dos escaños, pero se queda sin grupo parlamentario propio.

La primera consecuencia de estos resultados es la dimisión de Juan Marín. El candidato de Ciudadanos y actual vicepresidente de la Junta ha anunciado su dimisión al frente del partido tras la desaparición del partido naranja del Parlamento andaluz.

Así te hemos contado, minuto a minuto, estas elecciones.

Elecciones en Andalucía, en directo:

Álvaro Caballero Álvaro Caballero
Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días, comienza la narración al minuto de las elecciones en Andalucía, de las que saldrá la composición del Parlamento y el próximo presidente de la Junta. Más de 6,6 millones de personas están llamadas a votar en estos comicios. La campaña ha puesto el foco en los posibles pactos poselectorales.


  • 08:16

    Son las duodécimas elecciones autonómicas de Andalucía, a la que se presentan veintidós partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento, y para las que se han dispuesto 3.795 colegios electorales con 10.189 mesas en una jornada en la que la meteorología dará una pequeña tregua.

  • 08:18

    Andalucía marca su destino este 19J: Moreno con o sin Vox o vuelco electoral hacia la izquierda. Moreno parte como favorito en todos los sondeos de unas elecciones en las que la participación será clave. Los partidos fijan la mirada en este 19J con la vista puesta en las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023. Lee el análisis de María Menéndez


  • 08:22

    Los andaluces decidirán en las urnas si optan por el segundo gobierno sin presencia socialista en más de 40 años de autonomía en una cita con indudable impacto en la política nacional, donde Pedro Sánchez mide su respaldo electoral en el principal bastión histórico del PSOE, Alberto Núñez Feijóo afronta sus primeros comicios como líder del PP, la vicepresidenta Yolanda Díaz ensaya su proyecto 'Sumar' semanas antes de su presentación oficial e Inés Arrimadas se juega la propia supervivencia de Ciudadanos (Cs) como proyecto político.

  • 08:24

    Empiezan a llegar las personas que formarán las 3.800 Mesas Electorales de estas elecciones.


  • 08:31

    En esta jornada electoral de hoy, están llamados a las urnas, más de 6,6 millones de andaluces, cifra que supone un incremento del 1,5% en comparación con el censo electoral de los comicios celebrados en diciembre de 2018, pues hay 100.108 electores más que entonces, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral. 

  • 08:34

    Del total de electores, 302.450 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años desde la anterior votación.

  • 08:42

    Quien no tenga claro aún su voto, puede comparar los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones en Andalucía este 19 de junio de 2022 en nuestro comparador


  • 08:45

    Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en toda Andalucía un operativo integrado por 19.366 efectivos, en concreto, 6.257 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 10.616 de la Guardia Civil, 2.247 de la Policía Local y 246 de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Polícía. 

  • 08:51

    Las urnas están ya preparadas en las más de diez mil mesas electorales.

    24 horas fin de semana - Colegios electorales preparados para las elecciones de Andalucía - Escuchar ahora
    rtve 24 horas fin de semana - Colegios electorales preparados para las elecciones de Andalucía - Escuchar ahora
  • 08:53

    Ya se están constituyendo las mesas electorales en los casi 3.800 colegios electorales.

  • 09:00

    Abren ya los 3.795 colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces, tras conformarse las 10.189 mesas integradas por 30.567 miembros titulares.


  • 09:07

    A estas horas la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se encuentra ya en el Hogar del Pensionista de Salobreña donde se dispone a votar en estos momentos. Es la candidata más madrugadora en votar.


  • 09:10

    Después de una semana de ola de calor, con temperaturas muy elevadas, en la jornada de hoy parece que se han suavizado.

  • 09:12

    "Esto es expresivo de las enormes ganas que tenía (en referencia a lo temprano que ha votado). Esa pasión espero que se haya transmitido a lo largo de la jornada. Que tengamos una jornada electoral sin incidencia. Espero que todos los partidos respeten el resultado de estas elecciones", asegura Olona a su salida de votar.


  • 09:13

    Macarena Olona reconoce que ha sentido muchos "nervios" al votar, tantos como cuando se presentó a las oposiciones. "Se puede producir un cambio real en San Telmo", indica. Durante el día, ha explicado, visitará varios colegios electorales, pero luego los resultados los seguirá desde Sevilla. 


  • 09:30

    Para la jornada de hoy, la Junta de Andalucía ha  difundido una serie recomendaciones encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión de la COVID-19 durante el desarrollo de la jornada electoral: "uso responsable" de las mascarillas y acudir con el voto preparado para evitar "aglomeraciones" en los colegios electorales. 

  • 09:39

    Según informan desde TVE, en algunos colegios de Linares ya hay colas para votar. Muchos votantes vienen a primera hora para tratar de evitar las horas de más calor que puede hacer después. 


  • 09:46

    Más de 6,6 millones de andaluces pueden ejercer el derecho al voto este 19-J. Son 100.108 electores más que los que estaban convocados en 2018. Concurren candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones de los que saldrán los 109 diputados del Parlamento andaluz. Mira el vídeo con todos los datos de esta jornada electoral.

  • 09:47

    En la provincia de Cádiz, más de un millón de personas están llamadas a las urnas.


  • 09:56

    Los colegios permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas. 

  • 10:06

    En Sevilla, también hay muchos colegios que están registrando colas a primera hora. Los votantes explican a TVE que lo hacen así para evitar el calor de más tarde.


  • 10:08

    Normalidad en el arranque de la jornada electoral en Andalucía. Ya se han constituido el 99,96% de las mesas electorales. Tan solo quedan por constituirse cuatro mesas en la provincia de Cádiz, según informa TVE.


  • 10:19

    En Málaga, ha comenzado la jornada con normalidad. Muchos votantes están acudiendo a depositar su voto temprano para aprovechar después el día en la playa.

  • 10:36

    A estas horas el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Andalucía, Juan Marín, se dispone a votar. Lo hace en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. 


  • 10:40

    "Más del 99% de las mesas se han abierto con total normalidad y la jornada se está desarrollando con normalidad", señala a la prensa Marín, que aprovecha para desear "suerte" a todos los candidatos. "Confío en que los andaluces sepan valorar el trabajo que se ha realizado estos últimos tres años", dice el candidato de Ciudadanos.


  • 10:41

    Juan Marín seguirá los resultados de las elecciones andaluzas desde un hotel de Sevilla, donde se reunirá con todo su equipo. 

  • 10:43

    También ha ejercido ya su derecho al voto la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha votado en el Instituto de Educación Secundaria La Caleta, en Cádiz.


  • 10:44

    "La jornada ha comenzado con normalidad. Solo se ha producido un retraso en cuatro mesas electorales de Sanlúcar de Barrameda, que se han tenido que cubrir con suplentes de otras mesas y con votantes. La Junta Electoral dice que no computa el retraso y no ha afectado a los votantes, por lo que se cerrarán a las 20:00 horas. A estas horas ya se ha constituido el 100% de las mesas", explica en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. 


  • 10:47

    "Hacer un llamamiento al voto y que nadie se quede en casa y que se aprovechen los ratitos entre playa y playa", ha pedido Teresa Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación. También ha reclamado "valentía" en el voto y en las políticas.


  • 10:48

    "Hoy vamos a votar con menos presión, con más ilusión, y más libertad. Nos sentimos más libres, tenemos más ilusión pero menos presión", explica Rodríguez.

  • 10:52

    La primera mesa electoral se ha constituido en un pueblo pequeño de la provincia de Almería, que a las 8:03 horas ya estaba constituida. Y la primera provincia en tener todas sus mesas electorales conformadas ha sido Huelva, seguida después de Almería, según datos facilitados por el portavoz de la Junta de Andalucía.

  • 11:00

    Ejerce su derecho al voto el candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno. Ha acudido junto a su mujer a votar al colegio las Esclavas, en Málaga capital.


  • 11:08

    "Tengo que mostrar mi satisfacción por ver cómo muchos ciudadanos se han apresurado primero a votar. Estoy notando que hay una ilusión y ganas de cumplir con uno de los derechos que tenemos como ciudadanos. Apelo a todos los ciudadanos de Andalucía que voten. Tienen hasta las 20:00 horas. Son unas elecciones muy importantes", subraya Juanma Moreno en declaraciones a los medios tras depositar su voto.


  • 11:11

    Moreno explica que pasará el día con su familia hasta las 20:00 horas, cuando cierren los colegios y se abran las urnas. Y después seguirá los resultados electorales con su equipo. Asegura que no ha hablado con el líder de su partido desde el viernes y que hablará con él cuando se comiencen a saber los primeros resultados.


  • 11:15

    La demora en la constitución de las mesas se ha producido en las Escuelas Albaicín, el Palacio de Congresos y Colegio público Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. El motivo del retraso ha sido que las personas que debían estar al frente de las mesas "no se han presentado", por lo que se ha seguido el procedimiento habitual de que fueran sustituidas por los primeros votantes y vocales de otras mesas. 

  • 11:20

    Entre las curiosidades que está dejando esta jornada: en un colegio de Cádiz, una novia, que celebra hoy su despedida de soltera, ha acudido a votar disfrazada y justo cuando iba a votar ha coincidido en el mismo centro electoral con la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que iba a hacer lo mismo, informa Miguel Albandoz en TVE. 

  • 11:33

    En Algeciras, la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, vota en estos momentos en el colegio Huerta de la Cruz.


  • 11:35

    "No para el 'goteito' de gente en los colegios electorales. Espero que la participación sea mayor que la prevista y espero que todo el mundo se sienta concernido por una cita que es histórica", indica Inma Nieto en declaraciones a los medios. 


  • 11:37

    La candidata de Por Andalucía espera que a pesar de que estos días son festivos por el Corpus Christi la participación sea "masiva". También anuncia, que al igual que otros candidatos, se trasladará a Sevilla esta tarde para hacer el seguimiento de los resultados electorales.

  • 11:40

    Ya se ha facilitado el primer dato de la participación a las 11:30 horas, un dato que en otras citas electorales en Andalucía no se había facilitado, por lo que no se puede comparar. A las 11:30 horas, la participación era del 15,39%. Lee la información.


  • 12:05

    Muchos colegios están registrando colas a primeras horas de la mañana. Está siendo una jornada marcada por el calor y por las fiestas del Corpus, informa TVE.

  • 12:10

    "La jornada se está desarrollando con normalidad (...) A las 11.30 horas, la participación era de 15,44%", comparece en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. "Es la primera vez que se ofrecen datos a las 11.30 horas. No tenemos comparativo con otras jornadas", explica.


  • 12:16

    El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ejerce ya su derecho al voto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Calvo Sotelo, en Sevilla.


  • 12:21

    "Es un gran día para Andalucía, muy importante. Agradecer a todos los que hacen posible que tengamos un día en democracia (...). Hoy lo que toca no son mensajes. Son llamadas a la importancia de participar", incide Juan Espadas en declaraciones a la prensa tras votar.


  • 12:23

    "Hay tiempo suficiente para votar. Esperamos tener los datos de participación más altos de la historia y veamos los resultados por los que hemos estado peleando en los últimos meses", subraya Espadas, al tiempo que critica que se trata de una "fecha complicada" para votar, en alusión al calor y las fiestas del Corpus que se celebran en muchas zonas de la región.

  • 12:33

    El voto por correo en las elecciones de Andalucía de este 19-J se ha incrementado. Más de 170.000 personas lo han remitido hasta el pasado 17 de junio, según la información facilitada por Correos y por la propia Junta. Supera en más de un 90% la movilización de los pasados comicios de 2018. Correos abrió el pasado 16 de junio sus 18 oficinas de las ciudades de Granada y Sevilla para facilitar al máximo el depósito de papeletas, pese a que en esas dos capitales de provincia era festivo por el Corpus Christi.


  • 12:35

    Las mejores imágenes de la jornada electoral en Andalucía en nuestra galería de fotos. Los colegios abrieron a las 9:00 horas y permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas. 


  • 12:45

    Córdoba es la provincia con la participación más alta a mediodía, con un 17,35%, por delante de Jaén, Granada y Almería, que superan el 16%. Por otra parte, en Huelva, solo un 12,22% de los censados ha ejercido su derecho a voto. La siguiente región con la participación más baja es Cádiz, con un 13,57%.

  • 12:56

    En la provincia de Almería, la participación a las 11:30 superaba el 16%.

  • 13:02

    Si se observa la intención de voto en las localidades andaluzas, hasta en 35 municipios no se había superado el 10% de participación. En Manzanilla y Cortelazor, ambos territorios situados en Huelva, el porcentaje no superaba el 5%. Por otra parte, ninguna localidad ha conseguido que el 100% de sus habitantes haya acudido a las urnas al mediodía. Cinco de ellas superaban a las 11:30 horas el 30% de intención de voto: Instinción (Almería, 30,4%), Gobernador (Granada, 30,43%), Santa Cruz de Marchena (Almería, 30,57%), Jimera de Líbar (Málaga, 31,61%) y Bentarique (Almería, 33,17%).

  • 13:07

    La Junta también ofrece información de los distritos de Sevilla y Málaga. En la capital, Nervión es la zona con una participación más alta, cercana al 17%. También se aproxima a ese porcentaje Triana (16,65%) y San Pablo-Santa Justa (16,57%). En Málaga, el de Carretera de Cádiz cuenta con un 17,7% de participación al mediodía. Le sigue de cerca el distrito Centro (17,66%) y el del Oeste (17,58%).

  • 13:12

    En estas elecciones autonómicas, los sextos comicios autonómicos que se producen en pandemia, no hay medidas obligatorias relacionadas con la COVID-19, pero sí hay recomendaciones, como el uso de la mascarilla y en todos los centros electorales hay geles hidraalcohólicos. La mayoría de votantes acuden sin el cubrebocas. Entre los miembros de mesas electorales, muchos sí que están usando la mascarilla, aunque no es obligatoria.

  • 13:18

    Ya todos los candidatos a las elecciones andaluzas han depositado su voto y han mostrado su confianza en que haya una alta participación. Lee la información completa.

  • 13:23

    Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00 horas. Si todavía no tienes claro tu voto, puedes comparar los programas electorales en nuestro comparador:

  • 13:30

    "Juntos por Granada", partido que defiende que esta provincia andaluza y su histórica zona de influencia pueda constituirse como nueva comunidad autónoma de España en un proceso que ha autodenominado "GranadExit", ha detectado que en algunos colegios faltan sus papeletas. "Nuestros apoderados y votantes están detectando que en algunos colegios faltan nuestras papeletas", ha publicado esta formación a través de su perfil en Twitter, en el que también pide que esta incidencia sea comunicada a cada presidente de mesa para detener la votación hasta que las papeletas "estén su sitio".

  • 13:53

    Puedes seguir toda la jornada electoral aquí en RTVE.es, en el Canal24Horas y en Radio 5.

  • 14:02

    Según los primeros datos de participación, a las 14.00 horas, ya habían ejercido su derecho al voto el 34,20%, frente al 29,92% que lo había hecho en las pasadas elecciones de 2018 a la misma hora.


  • 14:11

    La jornada electoral está transcurriendo con normalidad en todos los colegios electorales. 

  • 14:26

    En esta jornada electoral, circulan por las redes algunos bulos como que introducir dos papeletas distintas en el sobre de votación vale el "doble". Desde nuestro equipo de VerificaRTVE han asegurado que se trata de un bulo porque sería un voto nulo. Lee la información completa.


  • 14:29

    En la provincia de Málaga, 55.000 jóvenes ejercen su derecho al voto por primera vez.

  • 14:36

    "La evolución de la jornada, con más de cinco horas de colegios abiertos, continúa desarrollándose con normalidad. La participación a las 14:00 horas es del 34,25%, sensiblemente superior a 2018", anuncia en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo.


  • 14:37

    Por provincias, Bendodo señala que "la provincia con mayor participación es Córdoba, con un 38,9%, y la que menos, Huelva, con un 29,8%". En el resto de provincias, la participación está entre el 31 y el 35%".

  • 14:44

    En Córdoba, la participación está muy por encima de la media del resto de Andalucía.

  • 14:53

    Córdoba sigue siendo la provincia con la participación más alta en lo que va de jornada, con un 38,92%, por delante de Jaén, con un 37,89%. Por otra parte, Huelva continúa siendo la zona donde menos censados han ejercido su derecho a voto: un 29,84%. La siguiente región con la participación más baja es Cádiz, con un 31,17%.

  • 14:57

    Echando un vistazo a la participación en 2018, en todas las provincias sube, especialmente en Córdoba, Jaén y Granada, que registran los porcentajes más elevados en el período 2012-2022 y superan la intención de voto de 2015.

  • 15:01

    En todas las provincias andaluzas ha subido la participación a las 14:00 horas con respecto a las elecciones de 2018:

  • 15:04

    Circulan en redes mensajes que dicen que las papeletas de Vox aparecen junto a las del partido Volt en las mesas de las elecciones andaluzas para confundir y manipular el voto. Sin embargo, nuestros compañeros de VerificaRTVE han podido comprobar que no hay pruebas de esto. Lee le información completa.

  • 15:13

    La Junta también ofrece información de los distritos de Sevilla y Málaga. A las 14:00 horas, en la capital, Los Remedios es la zona con la participación más alta, superior al 41%. También se aproxima a ese porcentaje Nervión (40,77%). En Cerro-Amate, la movilización es del 32,68%.

    En Málaga, el distrito Centro es ahora el que cuenta con la participación más alta a primera hora de la tarde, con un 37,93%. Le sigue de cerca el de Málaga-Este (37,26%). Mientras, en el de Carret y Alamos se supera ligeramente el 30%.

  • 15:18

    En algunos colegios, ha habido mucha participación en las primeras horas de la mañana.

  • 15:24

    En estas elecciones se presetan 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz.

  • 15:27

    Si se observa la participación de voto en las localidades andaluzas, seis municipios no superan aún el 20% de movilización. Manzanilla (Huelva) continúa siendo el territorio con la participación más baja, con un 12,95%. Por otra parte, ninguna localidad ha conseguido que el 100% de sus habitantes haya acudido a las urnas a primera hora de la tarde. Diez igualan o superan el 50% a las 14:00 horas, con Bentarique (Almería) liderando al registrar un 58,65%.

  • 15:39

    La participación a las 14:00 horas ha crecido 4 puntos con respecto a los anteriores comicios. Muchos andaluces han acudido a primera hora a ejercer su derecho al voto, en muchos casos, para evitar el calor que puede hacer más tarde. De hecho, en muchos colegios electorales, ya había colas para votar antes de que abrieran. Ve el vídeo que resume estas primeras horas de votación

  • 15:41

    Respecto a las elecciones de 2018, la participación baja especialmente en el municipio de La Granada de Río-Tinto (Almería): casi 17 puntos. En otras cinco localidades la caída es superior a los diez puntos. No obstante, crece en más de 20 en Benatae y en Rubite, dos territorios sevillanos. Cabe recordar que La Guijarrosa, Fuente Carreteros, Torres de Albánchez, Fornes, La Zarza-Perrunal, San Martín del Tesorillo, Torrenueva Costa y El Palmar de Troya no cuentan con participación de 2018, ya que aún no existían como municipios, por lo que los resultados no son comparables.

  • 15:50

    Los candidatos votan y llaman a la participación. Los seis candidatos principales a la presidencia de la Junta de Andalucía han dipositado a lo largo de esta mañana su voto en sus respectivos colegios electorales.

  • 15:55

    El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado que "lo ideal" sería que su partido no necesitase pactar con otras formaciones para gobernar en ningún territorio, aunque ha reconocido que "no sería algo imposible si fuese necesario". "Gobernar en solitario te permite ejecutar tu programa", ha señalado Rueda en una entrevista a la Cadena Ser, que ha concedido que si el candidato de su partido, Juanma Moreno, no lo puede conseguir, entonces habrá que "plantearse pactar".


  • 16:02
  • 16:07

    Circulan mensajes en redes que dicen que las papeletas del voto por correo están manipuladas este 19J porque no muestran los nombres de algunos representantes del PP y de Vox. Sin embargo, nuestros compañeros de VerificaRTVE han podido comprobar que no hay pruebas de esto. Lee la información completa aquí. 


  • 16:13
  • 16:21

    Cómo seguir la jornada electoral de Andalucía. RTVE ha preparado una completa cobertura para informar del desarrollo de la jornada electoral del 19-J en Andalucía y de sus resultados. Los informativos de TVE, RNE y RTVE.es y el Centro Territorial de RTVE Andalucía seguirán las votaciones, el recuento y el análisis de los resultados, y los principales espacios se realizarán en directo desde Sevilla.

  • 16:33
  • 16:45

    ¿Qué se vota en Andalucía? Este 19J más de 6 millones de andaluces elegirán la composición del Parlamento de Andalucía formado por 109 diputados y diputadas. El 14 de julio se constituirá la Cámara Autonómica y el nuevo presidente o presidenta de la Junta se elegirá entre los diputados.


  • 16:57

    Córdoba, Jaén y Granada registran récord de participación a media tarde. Córdoba sigue siendo la provincia con la participación más alta en lo que va de jornada, con un 38,92%, por delante de Jaén, con un 37,89%. Por otra parte, Huelva continúa siendo la zona donde menos censados han ejercido su derecho a voto: un 29,84%. La siguiente región con la participación más baja es Cádiz, con un 31,17%.. 

  • 17:03

    Andalucía marca su destino este 19J: Moreno con o sin Vox o vuelco electoral hacia la izquierda, por María Menéndez. Bajo una ola de calor sofocante, los andaluces acuden este domingo a las urnas en medio de una expectación máxima por parte de todos los partidos, que se la juegan y no solo en esta comunidad, la más poblada de España. El resultado de las elecciones andaluzas marcará la consolidación de un giro histórico en esta comunidad a la derecha, iniciado en la pasada legislatura tras décadas de socialismo reinante, o dará una sorpresa en forma de vuelco absoluto a las encuestas con otra posibilidad de gobierno que no pase por el 'popular' Juanma Moreno.

  • 17:08
  • 17:15

    Miles de andaluces se han acercado a las urnas a depositar su voto este domingo. Algunos de ellos lo han hecho disfrazados, acompañados por sus mascotas o preparados para ir a la playa. Consulta las mejores imágenes de las elecciones andaluzas en nuestra galería de fotos.

  • 17:18
  • 17:30

    La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesus Montero, ha votado en el colegio electoral de la SAFA de Sevilla, donde también ha estado el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.


  • 17:37

    Economía, sanidad, educación... Compara aquí los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones en Andalucía. 


  • 17:42
  • 17:49

    Mensajes de redes difunden un vídeo en el que un joven rompe un sobre de voto ante una mesa electoral como si correspondiera a las elecciones de Andalucía. Sin embargo, nuestro compañeros de VerificaRTVE han podido comprobar que la grabación es antigua y no tiene relación con el 19J. El sobre de las elecciones andaluzas es de color verde y el joven del vídeo rompe uno naranja. Lee la información completa aquí

  • 17:54
  • 17:58
  • 18:14

    La participación a las 18.00 cae dos puntos respecto a 2018 y es del 44,4%.


  • 18:15

    Así ha cambiado la participación en las elecciones andaluzas en la última década.

  • 18:28

    Más de seis millones de andaluces pueden votar en estas elecciones. De ellos, 300.000 son nuevos votantes. En el Telediario explican qué se vota este domingo en Andalucía.

     

     

  • 18:37

    El candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, anima a la participación. "Ha llegado la hora de la verdad", escribe en Twitter.

  • 18:40

    Elías Bendodo, consejero de Presidencia de Andalucía, comparece para avanzar los datos de la participación.

  • 18:41

    Bendodo: "La participación está en el 44,52%, un descenso leve frente a 2018". Aquí lo puedes seguir en directo.

  • 18:42

    La participación cae en todas las provincias. "La provincia con mayor participación sigue siendo Córdoba, con un 48,4%, y la que menos Huelva, con un 39,9%", asegura Bendodo. La jornada ha transcurrido con normalidad.


  • 18:45
  • 18:49

    Hasta las 18:00 horas, Córdoba sigue siendo la provincia con la participación más alta en lo que va de jornada, con un 48,49%, por delante de Jaén (47,22%) y de Sevilla (46,79%).


    Por otra parte, Huelva continúa siendo la zona donde menos censados han ejercido su derecho a voto: un 39,9%. Las siguientes región con la participación más baja son Cádiz, con un 41,27%, y Almería, con un 41,78%.


  • 18:58

    Un hombre vota en un colegio electoral en Sevilla, una de las provincias donde más ha aumentado la participación. EFE/ Julio Muñoz

     

     

  • 19:02

    La participación cae en todas las provincias respecto a 2018, pero también lo hace en relación a 2012, el año con la movilización más baja de los últimos diez años.

     

  • 19:13

    La Junta también ofrece información de los distritos de Sevilla y Málaga. A las 18:00 horas, en la capital, Los Remedios es la zona con la participación más alta, superior al 58%. Le siguen algo más alejados los distritos de Nervión (56,24%) y Casco Antiguo (53,26%), algunos de los más ricos de la capital. Cerro-Amate, uno de los de menor renta, sigue siendo el área con la movilización más reducida, y se acerca al 42%.

    En Málaga, el distrito Este es ahora el que cuenta con la participación más alta a mitad de la tarde, con un 52,18%; la zona del Centro (50,78%) y el Oeste (46,6%) son los siguientes. Mientras, en La Merced se ha registrado una movilización cercana al 40%.

  • 19:18

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anima a votar en la recta final de la jornada electoral.

  • 19:23

    Más de seis millones de andaluces y andaluzas están llamados a las urnas este domingo 19 de junio. Si se observa la participación de voto en las localidades andaluzas, hasta las 18:00 horas siete municipios no superan el 30% de movilización. Pedro Martínez (Granada) es a última hora de la tarde el territorio con la participación más baja, con un 22,05%.

    Por otra parte, ninguna localidad ha conseguido que el 100% de sus habitantes haya acudido a las urnas a última hora de la tarde. En 145 municipios la participación es igual o superior al 50%, y son 14 los que superan el 60%. Bentarique (Almería) continúa siendo la localidad con la movilización más elevada, con un 65,38%.

  • 19:29

    Respecto a las elecciones de 2018, la participación baja precisamente en el municipio granadino de Pedro Martínez: más de 32 puntos. Otro municipio con un descenso importante es Puerto Moral, en Almería, con 20 puntos menos que hace cuatro años. Por su parte, la movilización crece en casi 22 puntos en la localidad sevillana de Villanueva de San Juan. En Chilluévar y en Valdelarco, también en la misma provincia, la participación se eleva en más de 10 puntos.

    Cabe recordar que La Guijarrosa, Fuente Carreteros, Torres de Albánchez, Fornes, La Zarza-Perrunal, San Martín del Tesorillo, Torrenueva Costa y El Palmar de Troya no cuentan con participación de 2018, ya que aún no existían como municipios, por lo que los resultados no son comparables.

  • 19:33

    Podrás seguir el programa especial de RNE desde Sevilla a partir de las 19:45, conducido por Iñigo Alfonso.

  • 19:39

    Arranca el programa especial de las elecciones andaluzas. Lo puedes seguir en directo en La 1, el Canal 24 horas y RTVE Play.


  • 19:41

    También lo puedes seguir a través de Twitter y las redes sociales con el hashtag #Especial19JRTVE.


  • 20:00

    El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, según el sondeo de RTVE. Doblaría los apoyos alcanzados en 2018 y lograría entre 58 y 61 escaños. El PSOE bajaría hasta una horquilla de entre 26 y los 30 escaños, su peor resultado de la historia en su antiguo feudo, según esta encuesta de GAD3.


  • 20:01

    Vox subiría ligeramente respecto a las últimas elecciones y se quedaría con entre 13 y 15 diputados en el Parlamento andaluz. Ciudadanos desparecería, mientras que Por Andalucía lograría entre cuatro y cinco escaños y Adelante Andalucía se quedaría en tres, según el sondeo de RTVE. En 2018, el partido de Teresa Rodríguez, que confluía junto a Podemos, consiguió 17 diputados. Aquí puedes ver todos los resultados.

  • 20:03

    Moreno interviene en directo: "Ojalá" se cumplan las encuestas. "Confío plenamente en los andaluces y lo que dictaminen el día de hoy lo acataré. Si ellos quieren un Gobierno en solitario será lo que yo he pedido los últimos 15 días". Asegura que las sensaciones son buenas.


  • 20:06

    Si se confirman los resultados de este sondeo, Juanma Moreno revalidaría su mandato como presidente de la Junta de Andalucía sin necesitar a Vox. Sobrepasaría una mayoría absoluta que se sitúa en los 55 escaños y mejoraría el promedio de las últimas encuestas, que le daban 47 diputados. 

  • 20:07

    Fuentes de Vox aseguran a TVE que no se creen estas encuestas. Se trata solo de sondeos, señalan.

  • 20:10

    Juan Marín, candidato de Ciudadanos, insiste en que tiene buenas sensaciones pese a los resultados que arroja el sondeo de RTVE, que vaticina un descalabro del partido. La formación naranja pasaría de más de un 18% de los votos y 21 diputados en 2018 a un 2,4%, lo que le dejaría fuera del Parlamento.

  • 20:17

    El presidente del Gobierno agradece el trabajo de los miembros de las mesas electorales en las elecciones andaluzas.

     

  • 20:22

    Aquí puedes seguir el especial electoral de RNE desde Sevilla.

  • 20:29

    Otros sondeos, como el de Sociométrica para El Español, o el de NC Report para La Razón, dan resultados más moderados para Juanma Moreno, que no alcanzaría la mayoría absoluta aunque se quedaría muy cerca. En el de Sociométrica, Ciudadanos se queda a las puertas de entrar en el Parlamento andaluz, con un 5% de votos.


  • 20:39

    El sondeo de GAD3 para RTVE y FORTA, que vaticina una mayoría absoluta para el PP, se ha llevado a cabo a partir de un total de 9.214 entrevistas hechas entre el 3 y el 18 de junio.

     

  • 20:50

    El escrutinio avanza lentamente. En estos momentos supera el 1% y el PP tiene 50 diputados, cerca de la mayoría absoluta.

  • 20:56

    En este mapa del equipo de DatosRTVE puedes consultar los datos municipio a municipio.


  • 21:07

    El escrutinio avanza hasta el 10% y los resultados siguen siendo similares: 51 diputados para el PP (cerca de la mayoría absoluta de 55), 36 para PSOE, 15 para VOX, 5 para Por Andalucía y 2 para Adelante Andalucía. Ciudadanos desaparecería el Parlamento. 

     

  • 21:11

    A esta hora con el 18,7% escrutado, todas las provincias estarían pintadas de azul. El PP ganaría por primera vez en Sevilla, la única provincia de España donde el PSOE siempre ha ganado elección tras elección.



  • 21:18

    Alegría contenida en la sede del PP andaluz en Sevilla, donde se preparan para que Moreno participe cuando el recuento esté más avanzado.

  • 21:20

    Con más de un cuarto de los votos escrutados (26,57%), el PP se acerca cada vez más a la mayoría absoluta: 53 diputados de los 55 que le darían esta mayoría.


  • 21:27

    El escrutinio sigue a buen ritmo. Con más del 35% escrutado, el PSOE se mantendría con 33 diputados, los mismos que tenía en 2018, Ciudadanos desaparecería y perdería sus 21 escaños actuales, Vox crecería 3 escaños, hasta los 15, Por Andalucía tendría 6 y Adelante Andalucía 3 (obtuvieron 17 escaños en las últimas elecciones cuando concurrieron juntos.

  • 21:29

    El PP sigue a dos escaños de la mayoría absoluta: 53 de 55, con más del 40% escrutado.

  • 21:31

    El PP logra la mayoría absoluta, con el 45% escrutado.


  • 21:40

    Con más del 50% escrutado, el PP mantiene sus 55 diputados y logra la mayoría absoluta. 

  • 21:47

    El PP sube hasta los 56 escaños y amplía su mayoría absoluta, con casi el 65% escrutado. El PSOE baja hasta los 32, su peor resultado histórico.

  • 21:50

    Juanma Moreno ya recibe más de un millón de votos con casi el 70% escrutado, cuando en 2018 obtuvo 750.000.

  • 21:54

    El PP tendría un 42% de los votos frente al 20% que obtuvo en 2018. Sería su mejor resultado histórico, su primera mayoría absoluta y el mejor resultado de la derecha en su conjunto en la comunidad. El PSOE, por su parte, tendría su peor resultado, pasando de casi el 28% a casi el 26% de los votos en estas elecciones.

  • 21:57

    Tarifa, en Cádiz, vuelve a "clavar" el resultado de las elecciones andaluzas. Los porcentajes de cada partido en el municipio calcan los que han logrado a nivel autonómico.

     

  • 22:03

    El fotomatón de Carlos del Amor. ¿Cuáles son las películas favoritas de los candidatos?

    ¿Cuáles son las películas favortas de los candidatos a las elecciones del 19J?: el fotomatón de TVE
    rtve ¿Cuáles son las películas favortas de los candidatos a las elecciones del 19J?: el fotomatón de TVE
  • 22:12

    Málaga es la provincia donde el PP obtiene mejor resultado: 10 de los 17 diputados que reparte, seis más que en 2018.


  • 22:16

    Interviene Cuca Gamarra, secretaria general del PP.

  • 22:18

    Gamarra: "Los andaluces han dado una lección a toda España. una lección de libertad, de democracia y compromiso con su tierra".

  • 22:19

    Gamarra: "Quiero felicitar, en nombre de la directiva nacional, a Juanma Moreno. Los andaluces han elegido al mejor presidente que pueden tener. Son ellos los que han dado una mayoría histórica al PP".

  • 22:21

    Interviene Juan Marín, candidato de Ciudadanos. Anuncia su dimisión de todos lo cargos del partido. "Es mi responsabilidad y es lo que hay que hacer. Habrá hombres y mujeres que lo harán mejor que hoy".


  • 22:22

    Ciudadanos ha vivido un descalabro y ha perdido todos sus diputados. Marín ha pasado de la vicepresidencia a perder su escaño.

  • 22:23

    Gamarra: "Andalucía ha respaldado un modelo que ha roto con 40 años de inacción, letargo y desidia".

  • 22:24

    Gamarra: "Se necesitan gobiernos estables, con mayorías suficientes, no gobiernos débiles como el que tenemos en Moncloa, que generan inestabilidad".

  • 22:25

    Con más del 90% escrutado, el PP amplía su mayoría absoluta y obtiene 57 diputados. El PSOE pierde otro más y se queda en 31.

  • 22:28

    Gamarra: "Es un resultado que al PSOE le debería llevar a la reflexión. Este resultado es lo antagónico a un gobierno débil que solo busca alianzas para conseguir votos suficientes sin importarle los problemas de los españoles"

  • 22:28

    Gamarra: "Este resultado, que es el peor que ha obtenido el PSOE en la historia de Andalucía, significa el fracaso del sanchismo"

  • 22:30

    Comparece la candidata de Vox, Macarena Olona, junto al líder del partido, Santiago Abascal.

  • 22:31
  • 22:36

    Interviene también Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía. Reivindica haber logrado sus dos objetivos:frenar a la ultraderecha y construir un espacio andalucista del siglo XXI. "Andalucía tiene la dignidad suficiente para no haberse tragado a Macarena Olona. Es la primera vez que Vox saca peores resultados que sus encuestas. Hemos pinchado el resultado de la extrema derecha".

  • 22:38

    Olona: "Vox aumenta la confianza de los españoles allí donde concurrimos, a pesar de luchar contra casi todos los elementos".

  • 22:39

    Olona: "Te voy a querer Andalucía, cada día y cada noche, haciendo lo que mejor sabemos hacer, trabajar duramente para defender a los andaluces en el Parlamento andaluz, donde va a ser un privilegio formar parte del grupo parlamentario Vox".

  • 22:40

    Olona: "Vamos a trabajar para que en las próximas elecciones el cambio real sea liderado por Vox. Vengo a mi tierra y vengo a quedarme".

  • 22:42

    Errejón, líder de Más País, califica los resultados de "amplia victoria de las derechas en Andalucía". Siu partido formaba parte de la coalición Por Andalucía.

  • 22:43

    Espadas, candidato socialista, da la enhorabuena al PP por ganar las elecciones.

  • 22:44

    Espadas: "Vamos a seguir defendiendo los servicios públicos, los derechos de las mujeres, el 28 de febrero, día de Andalucía, y la democracia. Lo haremos desde una oposición útil y de Estado".

  • 22:45

    Espadas: "Nos propusimos el objetivo de la movilización, eso no se ha conseguido, y cuando la participación es clara la izquierda es la que suele sufrir esos resultados".

  • 22:46

    Espadas: "Nos hemos enfrentado a una campaña, muy difícil y desigual. Hemos tenido tan solo siete meses para conformar un proyetco político y una alternativa al Gobierno de Moreno, que no ha dudado en utilizar toda la maquinaria de propaganda de la Junta durante tres años y meidos".

  • 22:47

    Ampliación: Marín dimite tras la desaparición de Ciudadanos del Parlamento Andaluz: "Asumo mi responsabilidad"


    Marín anuncia su dimisión tras la derrota de Cs en las elecciones andaluzas: "Es mi responsabilidad"
    rtve Marín anuncia su dimisión tras la derrota de Cs en las elecciones andaluzas: "Es mi responsabilidad"
  • 22:52

    Las capitales de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga cambian de ganador y van todas al PP. Moreno gana en municipios tradicionalmente socialistas, como Dos Hermanas, en Sevilla, 

  • 22:54

    Interviene Inma Nieto, candidata de Por Andalucía. "Esa mayoría absoluta del PP no trae nada bueno para Andalucía ni para nuestro pueblo. El adelanto no ha favorecido la participación y eso era clave para que el bloque progresista no avanzase".


  • 22:56

    Nieto recuerda que la suma de los porcentajes de Por Andalucía y Adelante Andalucía es similar al de Vox, que duplica sus escaños. "La unidad es imprescindible y lamentablemente la fuerza política que no se sumó ahora podrá ver el destrozo electoral y social que provoca la desunión".

  • 22:57

    Nieto: "El adversario era la derecha, hoy es la derecha y mañana será la derecha. Son sus políticas las que van a concentar nuestra oposición".

  • 22:59

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, califica de "triunfo histórico" la victoria de Morneo. "Hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita".

  • 23:02

    Adriana Lastra (PSOE): "Juan Espadas ha sido un gran candidato. Estas elecciones han sido convocadas por Moreno cuando ha querido y porque ha querido. Ha biscado unas elecciones con baja participación, una confesión de la poca confianza que tiene Moreno en los andaluces".

  • 23:04

    Lastra: "El PP sigue gobernando donde gobernaban y en algunos lugares cambian de aliados para gobernar con la extrema derecha. El PP de Feijóo pasa del inmovilismo a la involución".

  • 23:06

    Con el 99% del voto escrutado, el PP vuelve a ampliar su mayoría absoluta. Tiene 58 diputados, mientras que el PSOE pierde uno y se queda en 30.

  • 23:08

    El PSOE ha perdido otro diputado por Sevilla, su tradicional bastión. Se queda en cinco, frente a las nueve del PP (gana seis frente a 2018).

  • 23:11
  • 23:13
  • 23:14

    Aparece Juanma Moreno, el gran ganador de la noche.

  • 23:15

    Moreno, eufórico en la sede del PP andaluz, tras lograr la primera mayoría absoluta del partido en esta comunidad: "Gracias Andalucía".

  • 23:17

    Moreno: "No todo el mundo pensaba que podíamos hacer este sueño realidad. Yo siempre he creído que podíamos hacer de Andalucía una tierra mejor". Agradece también su papel a Feijóo.

  • 23:17

    Moreno: "Gracias a ese más de un millón y medio de votantes permitiendo que alcancemos esa mayoría suficiente por la que tanto hemos luchado".

  • 23:18

    Morneo: "Hemos perdido muchas elecciones. El PP andaluz está entrenado en perder elecciones. Ahora tenemos que ser humildes".

  • 23:21

    Moreno promete gobernar para todos. "Hemos hecho historia en Andalucía", reivindica.

  • 23:22

    Moreno: "Desde mañana me pongo a trabajar, lo haré con responsabilidad. Esos 58 escaños no van a significar soberbia ni prepotencia".

  • 23:23

    "Hemos mandado un mensaje al resto de España. Este es un proyecto político de presente y de futuro. Podemos trabajar desde Andalucía para que España sea más próspera".

  • 23:24

    Moreno enrabola una bandera andaluza que le regalaron unos niños en su primer mítin. "Es un talismán".

  • 23:25

    Moreno termina emocionado su discurso: "Gracias, andaluces, por hacer historia".

  • 23:27

    El presidente andaluz recibe la enhorabuena de otros barones 'populares', como Isabel Díaz Ayuso o Alfonso Fernández Mañueco.

  • 23:29

    VÍDEO. Inma Nieto achaca a la fragmentación de la izquierda el "destrozo" electoral de Por Andalucía.

    Inma Nieto achaca a la fragmentación de la izquierda el "destrozo" electoral de Por Andalucía
    rtve Inma Nieto achaca a la fragmentación de la izquierda el "destrozo" electoral de Por Andalucía
  • 23:34

    Lastra (PSOE): "Es evidente que Moreno Bonilla ha llegado a las elecciones tras superar la crisis del COVID con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España".

     

  • 23:39
  • 23:43

    Pedro Sánchez felicita a Moreno por la victoria y a Espadas "por el trabajo realizado".

  • 23:44
  • 23:47
  • 23:49

    VÍDEO. Moreno celebra la "histórica" victoria del PP en Andalucía: "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos".

    Moreno celebra la "histórica" victoria del PP en Andalucía: "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos"
    rtve Moreno celebra la "histórica" victoria del PP en Andalucía: "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos"
  • 23:52

    Inma Nieto reconoce que el escenario es "malo, sin paliativos" y asegura que ahora "toca sumar". Su partido, Por Andalucía, ha obtenido cinco diputados, frente a los 17 que alcanzó la coalición con Adelante Andalucía en 2018.

  • 00:01

    Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) revindica que con la entrada en el parlamento de su partido con dos diputados "germina una izquierda andaluza, feminista y ecologista".

  • 00:03
  • 00:04
  • 00:13

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de unas elecciones andaluzas históricas. Resumimos: el PP ha logrado su primera mayoría absoluta en una comunidad que ha sido tradicionalmente un feudo socialista. Juanma Moreno podrá gobernar en solitario y no dependerá de Vox, que crece dos diputados, menos de lo esperado.