Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Algunas comunidades autónomas afirman que sus datos de fallecidos no cuadran con lo comunicado el lunes por Sanidad. El Ministerio dijo que el domingo no hubo ningún fallecido según la información recopilada de las comunidades, aunque expresó cautela ya que la cifra podía cambiar si llegaba alguna notificación con retraso. Sin embargo, varias regiones dicen que en sus hospitales se han producido decesos ese día y que lo han comunicado a tiempo.

El Real Decreto del ingreso mínimo vital contempla que se hagan convenios con las comunidades autónomas para que lo gestionen a partir de 2021, a excepción del País Vasco y Navarra, que ya lo hacen. Esta ha sido una de las principales quejas en la última videconferencia con Sánchez. El Gobierno está dispuesto a negociar, pero mientras tanto justifica su decisión alegando que las comunidades no han demostrado "ser muy eficaces gestionando rentas mínimas", algo que no ha gustado en algunos territorios.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha planteado en La Mañana de la 1 la posibilidad de que, a partir del 8 de junio, se pueda viajar entre provincias y comunidades autónomas que estén en la Fase 3 de la desescalada, aunque ha matizado que todo dependerá de la evolución de la pandemia, de los datos de la movilidad y de las consideraciones de las comunidades autónomas.

El papel de los rastreadores va a ser clave en los próximos meses. Los rastreadores tendrán que localizar y hacer seguimiento de las personas que hayan estado al menos 15 minutos a menos de 2 metros de una personas contagiada de coronavirus. Su labor será fundamental en plena apertura, para dar con nuevos casos y poder cortar posibles cadena de contagio.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsohablamos con Óscar Lecea, jefe del servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial y coordina el equipo de profesionales que se dedican al rastreo de contactos de pacientes COVID-19 en Navarra. También nos acompaña Manuel Ballesteros, enfermero del centro de Salud Carrión de los Condes y uno de los 22 rastreadores que hay en Palencia. El trabajo de rastreador, de la manera que está planteada ahora, no existía. Sí hay una figura parecida para el seguimiento de determinadas enfermedades trasnmisibles, como las de transmisión sexual. ¿Qué formación debe tener? Un rasteador debe tener capacidad de comunicación por teléfono, además de conocimientos médicos. Ballesteros nos cuenta que ha recibido cursos de formación -desde marzo, intensificados en mayo- sobre habilidades telefónicas y en el protocolo sobre el seguimiento epidemiológico. "En el momento en el que un paciente se pone en contacto con el médico porque tiene sospecha de que pueda tener COVID, el médico prescribirá la realización de una PCR. Además de la prueba, el paciente rellenará una hoja en la que explicará quiénes son sus convivientes y sus contactos más estrechos. Cuando a las 24 horas tengamos el resultado de la PCR, si es negativo, en principio, el caso dejaría de ser sospechoso. Si fuese PCR positiva el paciente pasaría a estar en aislamiento, sus contactos entrarían en cuarentena y a los convivientes se les realizaría la prueba PCR. Se haría un contacto telefónico durante los 14 días tanto con convivientes, como con contactos estrechos" explica.

Una amplia mayoría de presidentes de las Comunidades Autónomas han valorado positivamente la recuperación de competencias una vez entren en la fase 3, la última de la desescalada, y a la que muchos territorios pretenden avanzar la próxima semana. Pero también han planteado demandas como medidas económicas concretas, flexibilizar los plazos de los ERTE, disposición del fondo no reembolsable, ayudas procedentes de Europa o la gestión directa del ingreso mínimo vial. 31/05/20

Nueva reunión telemática de presidentes donde se ha hablado de economía, de recuperación de competencias y de desescalada y estado de emergencia. Los presidentes de Andalucía, Valencia y Galicia le han pedido ha Pedro Sánchez poder gestionar el ingreso mínimo vital como harán Navarra y el País Vasco. Y tanto el presidente andaluz como el vasco han pedido pasar a fase 3 de desescalada el próximo 8 de junio.

En el País Vasco Urkullu quiere apertura comercial de fronteras con Francia y Feijóo pide lo propio con la vecina Portugal. Todos los presidentes además quieren saber los criterios de ayuda para los 16.000 millones de euros que el Gobierno central repartirá. Además la presidenta madrileña Díaz Ayuso ha pedido exenciones fiscales y protocolos para el aeropuerto de Barajas, mientras que el catalán Quim Torra solicitaba capacidad de mayor endeudamiento. 31/05/20

Pedro Sánchez pedirá una prórroga más y será la última del estado de alarma. El miércoles en el Congreso se debatirá el tema. Cuenta con el apoyo del PNV, la abstención de ERC y ha dicho que no se cierra a negociar con otros partidos como Ciudadanos. El 21 de junio espera que todos estemos ya en lo que denomina nueva normalidad. En ese momento será cuando el Gobierno se reserve las competencias en movilidad y antes, el 8 de junio, haber cedido todas las competencias sobre el control de la desescalada y tiempo a todas las autonomías que se encuentren en fase 3. 

Sobre recuperación económica el presidente considera que comenzaremos a remontar a últimos de año y nos llevará un par más en sacar la cabeza del hoyo. Le preocupa la situación de pobreza que padecen muchas familias, afirma que tenemos las tasas más alta de europa, y avanza planes para el turismo y el sector automovilístico. 30/05/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá una nueva prórroga del estado de alarma que, si todo va según lo previsto, será la última y que abarcará hasta el 21 de junio. Sánchez ha anunciado que será un estado de alarma más "liviano" en el que las comunidades autónomas tendrá la máxima capacidad de decisión a partir de la Fase 3 | Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma y la ha calificado "la última y definitiva". Además, Sánchez ha destacado que en este periodo "tendrá una novedad sustancial", y es que "la máxima resposabilidad en la gestión de la desescalada se traslada a las Comunidades Autónomas que estén en Fase 3".

Coronavirus: última hora en directo

ERC, según información obtenida por RNE cambia de sentido apoyará, con su abstención, el próximo miércoles la petición por parte del Gobierno de extender el estado de alarma otros 15 días más. Será la sexta prórroga y a tenor de ese acuerdo la última, pues los republicanos catalanes no quieren que se vuelva a decretar, aún en caso de rebrote de coronavirus, quieren una revisión legislativa para cambiar esa normativa. Además ese acuerdo incluye otra cláusula y es que en la tercera fase seán las comunidades legales las que gestionen y no el Ejecutivo. La Ejecutiva de ERC tendrán que ratificar lo acordado el próximo lunes. 30/05/20

Nuevamente La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera siguen en cabeza en el plan de desescalada y desde el lunes entran en fase 3. En esos lugares no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. Se sigue apostando por el teletrabajo, reabren todos los comercios siempre que el aforo sea del 50 por ciento, las zonas comunes y las recreativas, parques comerciales con un aforo al 40 por ciento. Vuelve el consumo a la barra del bar manteniendo las distancias de seguridad.

Las novedades para las fases 1 y 2 incluye el uso de piscinas, pero sólo para la práctica deportiva individual, en la fase 1., En la 2 los espacios deportivos cerrados en los que ahora las actividades debían ser individuales, se puede ampliar ahora. Son algunas de las novedades, el resto en la crónica de Juan Luis Merino. 30/05/20

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este miércoles por la tarde con las comunidades autónomas para analizar sus peticiones para avanzar en la desescalada del confinamiento por el coronavirusAlgunas han pedido el paso de fase y otras algunas medidas de alivio. Por su parte, el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias ha vuelto a insistir en la necesidad de ser prudentes.

El próximo mes de julio las comunidades y ciudades autónomas comenzarán a recibir el dinero del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus. La primera entrega será de 6.000 millones, el resto se abonará en septiembre, noviembre y diciembre. La ministra portavoz María Jesús Montero ha aclarado que lo destinado a la reconstrucción de la sanidad se hará dando "un mayor peso a la parte de la población", y a factores relacionados con la prevención y a la preparación del sistema de cara a algún repunte y no a razones de si hubo inversiones o privatizaciones. 

Ángeles Bazán firma la crónica donde también habla de las demandas efectuadas por los distintos presidentes autonómicos a Pedro Sánchez. 24/05/20

Undécima videoconferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, un día antes de que toda España esté en Fase 1 o Fase 2 de desescalada. En su intervención, el presidente ha dicho que en los próximos días algunas comunidades podrían salir del estado de alarma y ha insistido en que dentro de un mes o principios de julio habrá libertad de movimiento en toda España | Coronavirus: última hora en directo

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que el fondo no reembolsable de 16.000 para las comunidades autónomas se repartirá en función de unos "criterios de reparto negociados y consensuados con el resto de fuerzas políticas". Diez mil para gasto sanitario, cinco mil para paliar la pérdida de ingresos propios y mil para gasto social y el primer pago de 6.000 millones se realizará en julio y el resto en tres plazos en meses alternos. 

[Coronavirus: última hora en directo]

Gobierno y comunidades se han reunido de nuevo bajo el marco de la desescalada. El presidente ha anunciado que algunas comunidades estarán fuera del estado de alarma en los próximos días si sus datos epidemiológicos continúan a la baja. Se ha mostrado convencido de que la totalidad del pais podrá abandonar el confinamiento entre finales de junio y principios de julio, coincidiendo con la reactivación del sector turístico.

Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes regionales que potencien el turismo nacional y ha informado de que la ministra del ramo, Reyes Maroto, convocará próximamente el Consejo Interterritorial con todas las CC.AA. Además, ha pedido prudencia a quienes han reclamado avanzar de fase como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo o el de Andalucía, Juanma Moreno, que ha criticado que Málaga y Granada no pasen a la fase 2 a pesar de que según él, hayan cumplido con los criterios sanitarios exigidos. El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha trasladado al Ejecutivo 40 medidas "mprescindibles" para reactivar la economía y el lehendakari Íñigo Urkullu ha pedido cambiar el formato de las conferencias. Informa Juan Luis Merino.

El Boletin Oficial del Estado ha publicado hoy la quinta prórroga del estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa se convierte en la única autoridad competente delegada. Las comunidades autónomas tendrán un papel más decisivo ante las medidas a aplicar durante la desescalada, puesto que el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificción, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria. La información es de Juan Luis Merino. 23/05/20