Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado este sábado un nuevo decreto anticrisis con un "esfuerzo extraordinario" de 9.000 millones, que se prolongará hasta el 31 de diciembre. Además de la prórroga del descuento de los combustibles o la prohibición de los despidos, Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas: un cheque de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos, aumento del 15% de las pensiones no contributivas y una rebaja de hasta el 50 % en el bono de transporte estatal. Con esta última medida el presidente asegura que quieren fomentar el transporte público, por lo que el Estado también contribuirá con un 30 % en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus). Además, Sánchez anuncia la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y adelanta un impuesto a las energéticas: un nuevo tributo que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 pero que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas ya de este año.

Informa David Vidueiro

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha solicitado a las comunidades autónomas que realicen una "óptima y adecuada" reorganización de sus recursos para garantizar a la población su derecho a recibir una correcta asistencia sanitaria. Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en el programa La hora de La 1, después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación, y que contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de enfermería.

"Al Gobierno y al Ministerio de Sanidad nos preocupa la protección de la salud y el derecho a la asistencia que tenga la ciudadanía. La reorganización de servicios es una competencia de las comunidades autónomas y lo tienen que hacer de la mejor manera posible. Nosotros lo que les solicitamos es una óptima y adecuada organización para dar la atención sanitaria a la que tienen derecho los ciudadanos", ha recalcado la ministra de Sanidad.

Darias también se ha referido a la ampliación de la atención pública a la salud bucodental, garantizando que "van a poder ir gratis al dentista los niños de hasta14 años y también las embarazadas, las personas con discapacidad y los pacientes oncológicos del tramo cérvico-facial". Según ha puntualizado, el modelo de gestión será directo, y estos servicios se llevarán a cabo por parte de odontólogos del Sistema Nacional de Salud. "Este plan de salud bucodental es un plan que garantiza la equidad, que garantiza que esas personas de cualquier parte de nuestro país tienen derecho a una prestación para que su salud sea adecuada, porque sabemos de la importancia de tener una buena salud en nuestra boca y en nuestros dientes, porque incide en otras enfermedades no transmisibles como diabetes o cáncer", ha manifestado en este sentido.

España destina en sanidad pública de media 1.600 euros por habitante y año, pero hay muchas diferencias entre Comunidades Autónomas. Cataluña y Madrid son las que más dinero dedican a la sanidad privada y en el lado opuesto estarían Extremadura y Castilla La Mancha. La Unión Europea destina de media el 7% del Producto Interior Bruto a la Sanidad Pública y España dedica el 6%. Para igualarnos deberíamos invertir 1.000 euros más al año por habitante y reforzar la Atención Primaria, así como más profesionales sanitarios, más camas en los hospitales y controlar el gasto farmacéutico que crece por encima del presupuesto sanitario. Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Plataforma de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, nos explica los diferentes presupuestos por comunidades y las consecuencias que esto conlleva. Informa Cristina García.

La incidencia de COVID-19 en mayores de 60 años sigue bajando. Ya está en 578 casos por cada cien mil personas La presión sobre los hospitales también ha bajado algo, hasta una ocupación del 5,2%. Sanidad y las comunidades autónomas ya piensan en la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna. En principio, irá dirigida a personas vulnerables y mayores de 80 años, la franja de edad con más fallecidos. Todavía no se sabe cuándo se empezarán a poner

Una de las grandes incógnitas cuando se retiraron las mascarillas en casi todos los interiores era qué efecto tendría sobre las muertes. Mirando las cifras, la de antes y después del fin de las mascarillas es muy similar. En lo que llevamos de 2022 se sigue observando un exceso de mortalidad. Eso sí, mucho más bajo que en 2020, cuando casi se llegó a 70.000 muertos más de los esperados. Los expertos insisten: no todas estas muertes son atribuibles al COVID.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha protagonizado este martes la primera edición en Zaragoza de 'Fuera de plató', el formato de encuentros informativos de RTVE con diferentes personalidades en diferentes ciudades. El encuentro, presentado por la directora del centro territorial de RTVE en Aragón, Beatriz Barrabés, ha estado dedicado a analizar la situación actual de la región.

Lambán asegura que Aragón no será una comparsa de Cataluña en la celebración de unos Juegos Olímpicos de invierno. Asegura que sería “profundamente perjudicial para el futuro de Aragón y que favorecería a los competidores directos en el sector de la nieve”. Prefiere que “no haya juegos a que los haya en condiciones de desigualdad”.

La Comisión de Salud Pública, que se reúne este martes, estudiará la petición de Madrid de utilizar la vacuna contra la viruela de última generación para hacer frente a los contagios de viruela del mono. También debatirá si se establece un aislamiento de 21 días para los contactos estrechos de los contagiados, mientras analizan casos sospechosos en diez comunidades autónomas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud

Aumentan los casos de viruela del mono en varios países, aunque España es, de momento, el más afectado. La comunidad de Madrid, la que más casos tiene hasta ahora, tienen la vista puesta en una vacuna. Se llama Imvanex y es de una compañía danesa.

El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección. Sin embargo, la vacuna contra la viruela tradicional, que lleva décadas sin administrarse debido a la erradicación del virus, presenta unos niveles de eficacia muy altos. Las autoridades sanitarias españolas barajan la compra de una de estas vacunas de segunda generación, que son una versión mejorada de la de la viruela. En todo caso, recalcan que no se procedería a una vacunación masiva, sino únicamente a contactos cercanos.

La atención primaria llega este año a su día anual más tocada que nunca tras dos años de pandemia, con graves carencias de recursos humanos y económicos en toda España, aunque con grandes diferencias por comunidades autónomas, que generan desigualdades territoriales muy acusadas en las prestaciones del primer nivel asistencial. 

El coronavirus ha acabado de saturar los centros de salud. Han sido la primera barrera. Sobre ellos ha recaído la detección de casos y buena parte de la campaña de vacunación. En el Día de la Atención Primaria, un equipo del Telediario de TVE ha comprobado cómo ha cambiado su situación después de dos años de pandemia.