Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la ley de amnistía a los encausados por el procès durante la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado. "La amnistía es un paso necesario, pero no es el último", ha afirmado, en un discurso en el que ha asegurado que el referéndum de autodeterminación dejará de ser "inconstitucional" y políticamente imposible, como ha ocurrido con la medida de gracia.

"Dejando atrás la represión, abrimos una nueva etapa de negociación con el Gobierno español y lo hacemos con la ambición de abordar el fondo del conflicto", ha continuado.

Foto: EFE/MARISCAL

Gobierno y comunidades autónomas afinan el plan de lucha contra el tabaquismo. Este miércoles se han vuelto a reunir y han incluido unas 140 propuestas de las autonomías. Aunque el plan no contempla ningún espacio concreto donde no se podrá fumar, todos los focos se dirigen a las terrazas.

El economista y catedrático de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, apunta que el cupo catalán supondría "cierta complicación administrativa", pero la esencia del problema, es que la ley de financiación autonómica, la LOFCA de 1980 "está diseñada terriblemente mal desde el principio". Entrevistado en TVE, Niño Becerra indica que con "el café para todos, no se tuvo en cuenta el nivel de sostenibilidad de las competencias transferidas". Recuerda que Aragón no quería asumir la Sanidad y Aznar le obligó a aceptar esta competencia y denuncia "situaciones kafkianas", como que Extremadura reciba el 17% de su PIB de tres comunidades contribuyentes netas y tenga el triple de empleados públicos que Cataluña. En su opinión, "habría que ver qué comunidades pueden sostener qué competencias y las que no fuesen sostenibles que estuvieran en una situación de estatalización". Con respecto al PIB per cápita como medida económica, señala que también habría que ofrecer el dato de concentración de la riqueza, porque en España el 10% de la población controla el 50% de los recursos.

En plena precampaña catalana, el president Pere Aragonès propone que Cataluña tenga una financiación similar a la del concierto vasco, pero incluyendo también recursos para un fondo de solidaridad. De acuerdo con su planteamiento, recaudaría el 100% de los impuestos y después, haría una transferencia al Estado. El Gobierno dice que está dispuesto a negociar una reforma para todas las comunidades autónomas.

Foto: EFE/Quique García