IU-Sumar no ilusiona en Aragón y se queda con un escaño: "La irresponsabilidad hoy es más evidente que nunca"
- La candidata Marta Abengochea retiene su único asiento en las Cortes pero no logra atraer más votos
- Sigue minuto a minuto las elecciones en Aragón
Ni "voto útil" ni "alternativa sólida" frente a la derecha. El llamamiento durante el cierre de campaña de la candidata de IU-Movimiento Sumar, Marta Abengochea, no ha calado y solo ha logrado un escaño en el 8F, al obtener 19.014 votos con el 97% del escrutinio. El resultado mantiene la presencia de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, pero no logra insuflar aire al partido progresista. Varias encuestas apuntaban a la posibilidad de añadir un escaño más y ocupar los dos asientos, pero la realidad ha tomado otra dirección.
"Estamos satisfechos con la campaña", ha asegurado Abengochea en su comparecencia posterior al recuento de votos. Ha reconocido que "los resultados no son tan buenos como hubiéramos esperado" y se ha mostrado crítica con el candidato popular. Para Abengochea, "la irresponsabilidad del señor Azcón es hoy más evidente que nunca" con unos "peores resultados" que suponen "más dependencia de la extrema derecha". Vox ha pasado de siete a 14 escaños, una situación que para Abengochea abre "un escenario de más inestabilidad". "De un Aragón imparable estamos en un Aragón ingobernable", ha sentenciado.
IU-Sumar, sexta y última fuerza
En el nuevo escenario tras el 8F, IU-Sumar se sitúa como sexta y última fuerza en el tablero político aragonés. La también coordinadora general de IU Aragón se ha presentado durante la campaña como "una alternativa sólida frente a las políticas de la derecha y la extrema derecha". En el cierre del viernes 6 de febrero pidió "el voto útil" para "abrir un nuevo tiempo político en Aragón". También pidió la "movilización masiva de la clase trabajadora". Un llamamiento que ha caído en saco roto.
La alianza entre Izquierda Unida y Sumar ha resistido el envite en un espacio electoral tan fragmentado como el situado a la izquierda del PSOE en Aragón. La propuesta estatal de los de Abengochea mantiene el escaño, mientras que la de Podemos-AV queda sin representación en las cortes aragonesas. En estas elecciones, Chunta Aragonesista ha concurrido en solitario aunque cabe recordar que su candidato, Jorge Pueyo, es diputado en el Congreso y miembro de Sumar en la Cámara baja.
Maíllo y Hernández coinciden: el PP depende más de Vox
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y la co-coordinadora de Sumar, Lara Hernández, creen que lo sucedido el 8F acentúa la dependencia del Partido Popular de la extrema derecha de Vox.
En la red social X, Maíllo ha escrito que "en Aragón, como en Extremadura, Feijóo fracasa por segunda vez en su estrategia: pierde diputados y se ata aún más a Vox". Recrimina a Azcón que convocase "elecciones por orden de Génova y el resultado ha sido claro: la extrema derecha duplica resultados. La miopía de Feijóo solo alimenta el odio". También ha mostrado su preocupación por "la deriva derechista" ante la que "no debemos paralizarnos o resignarnos".
También en X, Lara Hernández ha asegurado que el PP "se lanzará a los brazos de VOX para poder gobernar Aragón. Va a ser Vox y no el PP quien marque la agenda". Ha lamentado que Azcón "convocó estas elecciones para poder mostrar su poder frente al Gobierno de coalición y no ha cumplido su objetivo" y ha recriminado al PSOE "que no está sabiendo leer la situación ni tiene la respuesta correcta".
Tanto Maíllo como Hernández han recordado que, en este contexto, IU-Movimiento Sumar ha retenido su escaño. "Aragón gana una magnífica diputada", ha celebrado Maíllo mientras que Hernández ha felicitado a Chunta Aragonesista por pasar de tres a seis diputados.
Se cumplen los pronósticos
El promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE pronosticaba entre uno y dos asientos para la propuesta de Marta Abengochea. En los tres últimos comicios autonómicos, IU había quedado reducida a un único escaño y así seguirá. La pérdida de representación de Podemos-AV sitúa a IU-Sumar y Chunta Aragonesista como los dos partidos a la izquierda del PSOE en Aragón. No obstante, los resultados obtenidos impiden la formación de un gobierno progresista.
Las Cortes aragonesas tienen 67 escaños y se necesitan 34 para la mayoría absoluta. Los resultados obtenidos (PSOE 18; CHA 6 y IU-Sumar con 1) imposibilitan la formación de un gobierno progresista. Ante esta perspectiva, la candidata Abengochea cerró su comparecencia ante los medios reivindicando que "somos tierra firme". También, con un objetivo, "ofrecer certidumbre a la clase trabajadora. En esa vamos a seguir".