Alegría firma el mínimo histórico del PSOE en Aragón y reconoce su derrota: "No es un buen resultado"
- Alegría y el PSOE pierden cinco escaños en otra noche electoral dramática para los socialistas
- Sigue el minuto a minuto y la última hora en directo de las elecciones en Aragón
Por segunda vez en mes y medio, los socialistas cosechan un mínimo histórico en unas elecciones autonómicas, un PSOE que sigue 'helado' e inmóvil a nivel territorial. El invierno electoral que inauguró el PSOE extremeño a finales de diciembre lo continúa ahora Pilar Alegría en Aragón, en una nueva noche electoral dramática y llena de tristeza en las filas socialistas, en la que se deja cinco diputados y cae hasta los 18 asientos en las Cortes de Aragón.
Lo avisaban las encuestas y las urnas lo han confirmado. La primera apuesta ministerial de las cinco que tiene Pedro Sánchez en las comunidades autónomas fracasa con el 24,3% de los votos y logra 160.000 papeletas, 17.000 por encima del mínimo histórico logrado en el año 2015. La exportavoz del Gobierno de Sánchez, que dejó el Consejo de Ministros hace menos de dos meses, no ha podido revertir las proyecciones previas y cosecha su derrota más dura en las primeras elecciones autonómicas en la era 'post Lambán'.
Si en diciembre el titular con el que se podía resumir las elecciones extremeñas para el PSOE era "Winter is coming" (Se acerca el invierno), un lema que es una advertencia para prepararse para tiempos difíciles de la serie Juego de Tronos, el PSOE está ya en plena tormenta invernal. El invierno ha llegado y con fuerza. Los socialistas siguen cosechando derrotas importantes en sus feudos, se siguen alejando del poder territorial y el próximo mes llega Castilla y León, territorio en el que nunca en la historia de la democracia ha logrado ganar.
Alegría reconoce que "no es buen resultado"
"Cualquier resultado que no nos permita gobernar no será un buen resultado para el PSOE", ha reconocido Alegría en una comparecencia sin preguntas en la que ha felicitado al ganador, Jorge Azcón (PP). "Estamos ante unas elecciones que no estaban en la agenda de los aragoneses, fueron convocadas por Azcón atendiendo al mandato de Feijóo y el resultado es que hoy el PP es aún más dependiente de la ultraderecha. Cuando la ultraderecha avanza, quienes más pierden son los aragoneses y aragonesas", ha añadido.
El PP ha ganado las elecciones con 26 diputados, pero pierde dos escaños y volverá a depender de Vox, que es uno de los grandes triunfadores de la noche al doblar su resultado y conseguir 14 sillones. El otro triunfador es CHA, que aprovecha la debacle socialista para doblar también diputados (6), Teruel - Aragón Existe (2) pierde un escaño e Iu-Sumar (1) mantiene resultado en una noche que ha confirmado la desaparición de Podemos y PAR.
"Ante este resultado, nos preguntamos si Azcón seguirá utilizando Aragón como instrumento para sus ambiciones personales y partidistas. En este horizonte incierto que se abre, los socialistas de Aragón somos la alternativa progresista", ha añadido Alegría al valorar los resultados con escasa autocrítica.
En unos comicios marcados por el debate nacional, en el que la propuesta de financiación autonómica del Gobierno se ha colado de lleno en las elecciones. La propuesta, que ha sido defendida a capa y espada por Alegría tanto como ministra portavoz como siendo candidata, ha sido criticada tanto por la oposición aragonesa, como dentro del partido y los propios electores han dado la espalda a la papeleta socialista.
Sin embargo, fuentes socialistas en Aragón creen que "han salvado muy honrosamente los muebles" porque Alegría se queda liderando la oposición y es el mismo resultado que obtuvo Lambán en 2015.
Ferraz no hace autocrítica, ensalza a Alegría y señala al PP
En la dirección nacional del PSOE en la calle Ferraz, la secretaria de Organización, Rebeca Torró, se "ha sumado" a las palabras de Alegría, pero no hacen autocrítica sobre los resultados. Al contrario que en Extremadura, donde la misma noche electoral reconocían el "mal" resultado y abrían la puerta a tomar decisiones drásticas en una rueda de prensa, este domingo electoral de febrero no ha habido preguntas de la prensa ni se ha hablado de "mal" dato y han ensalzado a su candidata.
"El PP adelantó las elecciones de Extremadura y Aragón en teoría porque no tenía presupuestos, ahora ni presupuesto ni gobierno, ni en Extremadura ni Aragón. No sabemos cuando lo habrá ni como, no sabemos cuánto tiempo más se va a perder ni cuantos retrocesos van a tener que soportar los ciudadanos. El resultado es el mismo que en Extremadura, el PP es más rehén que nunca de la ultraderecha", ha señalado Torró en intervención desde Ferraz.
"Lo que se ha visto en esta campaña es la deriva ultra del PP. Empezó consintiendo y blanqueando y ahora sin ningún pudor comparte todo: tono, discurso de odio, ausencia de propuestas, mentiras, desinformación e incluso monologuistas fascistas como hemos visto al final de la campaña. Son exactamente lo mismo", ha añadido Torró.
La secretaria de Organización ha "felicitado" a Alegría por la "magnífica" campaña electoral realizada y que "solo ha tenido dos meses" para preparar, ha añadido en una noche con cero autocrítica en el PSOE.
Un mensaje que ha sido repetido de manera similar por el presidente del Gobierno y secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que ha felicitiado a Alegría "por su gran trabajo y compromiso por y para los aragoneses y aragonesas". "Nuestro partido seguirá siendo la única alternativa progresista", ha añadido en una noche en la que el PSOE se aleja aún más del poder territorial y con el PP más dependiente de Vox.
Otras noticias de las Elecciones de Aragón 2026
- La reapertura de Canfranc, "la conexión con Europa" que aguarda Aragón durante más de 60 años
- El aragonés, una lengua "que agoniza" en manos de voluntarios y activistas digitales
- Quién es quién en las elecciones en Aragón: cuatro candidatos repiten, una exministra y un defensor del aragonés
- En qué hay que fijarse en las elecciones de Aragón: claves de la segunda etapa del ciclo electoral de 2026