Enlaces accesibilidad

Chunta duplica sus resultados y alcanza los seis escaños: "Somos el referente de la izquierda"

Chunta duplica sus resultados y llega hasta los seis escaños: "Somos el referente de la izquierda"

Chunta Aragonesista ha duplicado sus resultados en las elecciones autonómicas de este domingo, escalando hasta los seis escaños en las Cortes de Aragón. En los comicios autonómicos de 2023, Chunta había obtenido tres. El candidato, Jorge Pueyo, se había propuesto "ser el refugio del voto progresista y aragonesista" y parece haber logrado su objetivo. Este 8F, en Chunta presumen de haberse convertido en "el referente de la izquierda". De hecho, Pueyo consigue mejorar sustancialmente sus resultados mientras el Partido Socialista pierde cinco diputados y Podemos desaparece del arco parlamentario aragonés.

El crecimiento de Chunta llega de la provincia de Zaragoza, donde pasa de dos a cuatro escaños. También dobla su representación en Huesca y obtiene dos asientos. En Teruel, sin embargo, la formación repite los resultados de 2023 y se queda sin diputados.

La euforia ha desbordado la sede de la formación en Zaragoza, donde han recibido al candidato entre cánticos, sonrisas y abrazos. Pueyo entraba ondeando una bandera de Aragón. Minutos antes, los militantes festejaban cada escaño y el avance del escrutinio. Una celebración a la que se unía Pueyo, aunque advertía: el de hoy ha sido "un buen resultado para Chunta, malo para Aragón" porque la ultraderecha está "más fuerte que nunca". El PP ha recortado su presencia en el parlamento autonómico en dos diputados, y se queda con 26. Vox duplica sus números y pasa de tener siete a catorce asientos en el Palacio de la Aljafería.

Pueyo acusa a Azcón de ser "el caballo de Troya de la extrema derecha"

Pueyo culpa de este escenario a Jorge Azcón, al que ha definido como el "caballo de Troya de la extrema derecha". Además, le ha acusado de destruir "la sanidad, la educación y los servicios sociales" y de convertir "Aragón en un mercado persa, un sitio cruel y arisco para los propios aragoneses y aragonesas".

En opinión del aragonesista, "se han convocado las elecciones porque así lo han querido Feijóo y Ayuso", por eso advertía a Azcón: "Le han hecho la cama desde Madrid".

Frente a la subida de la extrema derecha en el arco parlamentario autonómico, Pueyo tira de rasmia aragonesa y advierte que la izquierda de la comunidad "está más fuerte que nunca y va a presentar batalla, vamos a convertirnos en la verdadera oposición al PP", ha proclamado frente a sus militantes.

Apelando a la emoción de los suyos, el candidato ha recordado a los referentes del partido, Chesús Yuste y los fallecidos Chesús Bernal y José Antonio Labordeta. Recordando los versos de su 'Canto a la Libertad', Pueyo ha dicho que ese sueño está "más vivo que nunca". "Frente a la extrema derecha que nos hace elegir entre derechos, en Chunta decimos que construimos comunidad". "Vamos a seguir defendiendo servicios públicos y frente al tatcherismo de Azcón seguiremos creando sueños y utopía", ha concluido.

El 9,73 % del electorado de la comunidad autónoma ha apoyado a Chunta Aragonesista. Esta cifra casi duplica el porcentaje de votos de 2023 y mejora el pronóstico de las encuestas, que les otorgaban el 6,7 por ciento de los votos. Es su segundo mejor resultado histórico. Sólo en 2003 obtuvieron mejor rédito, con 9 escaños y un porcentaje de voto que llegó al 13,7%.

La vivienda, caballo de batalla de Chunta

Desde los primeros compases de la campaña, Chunta presumió de ser el partido con "mayor intención de voto entre los jóvenes". A ellos ha destinado sus principales propuestas, con el foco puesto, por ejemplo, en la vivienda, que según Pueyo, "no puede estar sometida a la especulación, ni a un mercado que expulsa a las familias de sus casas". Por eso los aragonesistas plantearon medidas encaminadas a intervenir los mercados, ofrecer ayudas a la rehabilitación y al cooperativismo, ampliar el parque público de vivienda o eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

"La juventud aragonesa merece poder vivir en Aragón con dignidad", afirmó Pueyo durante la campaña, por lo que también propuso "luchar contra la precariedad, el abuso de la temporalidad y tener trabajos dignos".

Medidas para combatir la despoblación y más infraestructuras

Durante la campaña Chunta también ha pedido soluciones habitacionales en el mundo rural y políticas estructurales para mitigar la despoblación. Cree que el desarrollo económico debe basarse en la economía social, el sector primario sostenible, el turismo responsable y el impulso a la pequeña y mediana industria. Además, ha rechazado que los Pirineos se conviertan en un "parque de atracciones" y ha propuesto el "Plan Pirineos Vivos".

Las infraestructuras han sido otro de los grandes temas de la campaña. Pueyo exigió construir de forma "urgente" el tren de cercanías entre Huesca y Zaragoza y mejoras en el tranvía de la capital aragonesa. Además ha defendido mejores servicios públicos y ha acusado al candidato popular, Jorge Azcón, de "estar vendiendo Aragón", también le ha definido como "un pequeño aprendiz de Ayuso".

En materia económica, ha propuesto la creación de una agencia tributaria aragonesa con un "convenio bilateral económico-financiero con el Estado" y una empresa pública de energía.

Chunta se propuso "dar el campanazo"

A sus 30 años, Jorge Pueyo reivindica los casi 40 que dura la historia de Chunta Aragonesista. La formación participó en un proceso electoral por primera vez en junio de 1987. Unos comicios a las Cortes de Aragón en los que apenas obtuvo un 1% de los votos, aunque consiguió sus dos primeros concejales. Tardarían ocho años en llegar los dos primeros diputados al parlamento autonómico. Ya en 2015 Chunta entró en el Gobierno del socialista Javier Lambán con una consejería.

Durante la campaña, el candidato ha insistido en que Chunta tiene "cero casos de corrupción" y se han reivindicado como "la alternativa aragonesa" sin ataduras ni servidumbres a sedes centrales en Madrid, algo que han defendido como hecho diferencial de su formación.

Aunque inicialmente se buscó un pacto de los partidos a la izquierda del PSOE para presentarse bajo una misma candidatura a los comicios que se han celebrado este domingo, finalmente no hubo acuerdo y las formaciones de izquierda han concurrido por separado. Una fragmentación que ha penalizado este espacio político, a pesar de que no sucedió en las generales de 2023. Entonces los partidos a la izquierda de los socialistas se agruparon bajo la marca de Sumar. Obtuvieron un 12,3% de los votos y un diputado en el Congreso de los Diputados. Escaño que fue ocupado por Jorge Pueyo.