Vox se dispara hasta los 14 escaños, duplica su resultado y será decisivo para un gobierno del PP
- El partido mejora su representación en las tres provincias, con Zaragoza recabando la mitad del total de asientos
- Sigue el minuto a minuto y la última hora en directo de las elecciones en Aragón
Vox volverá a ser decisivo en Aragón. La lista liderada por Alejandro Nolasco ha superado todas las expectativas tras conseguir 14 escaños y casi el 18% del voto en las elecciones autonómicas del 8-F, duplicando el resultado obtenido en los comicios de 2023 y consolidando a la formación de extrema derecha como tercera fuerza en las Cortes de Aragón. De esta forma, Vox tendrá de nuevo en su mano la llave para la gobernabilidad ante un PP que se ha vuelto a quedar lejos de la mayoría absoluta.
Con el 98,8% escrutado, más de 117.000 votantes han concedido su apoyo a Vox en estos comicios autonómicos, los primeros en la historia de Aragón que se desarrollan en solitario. El partido ha mejorado su representación en las tres provincias, con Zaragoza recabando la mitad del total de asientos.
Recibido a gritos de "presidente, presidente" en el hotel Reino de Aragón de Zaragoza, desde donde Nolasco y su equipo han seguido los resultados, el candidato ha celebrado que haya "ganado el decir 'sí' al sentido común" y "'no' a la estafa del bipartidismo". "No os vamos a defraudar", ha proseguido, reivindicando alguno de sus mantras durante la campaña como la seguridad, el campo, el derecho a la vivienda de los jóvenes o la bajada de impuestos.
El líder de Vox en Aragón ha felicitado al candidato del PP, Jorge Azcón, por su victoria en estos comicios, pero no ha mencionado un posible pacto entre ambas formaciones. Sí lo ha hecho su presidente, Santiago Abascal, quien ha lanzado una advertencia a los 'populares': "Si quieren cambiar sus políticas, pueden contar con nosotros. Pero si el PP pretende seguir con las mismas políticas que hicieron que abandonásemos los gobiernos regionales, tiene al PSOE".
Consigue su mejor resultado histórico
El promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE pronosticaba 12 asientos para la formación de Alejandro Nolasco, un resultado que finalmente se ha elevado hasta los 14 escaños, alcanzando su máximo histórico en esta comunidad. "Se ha demostrado que también en Aragón se quiere el doble de Vox", ha añadido el candidato, en alusión a los resultados electorales en Extremadura a finales de diciembre, en los que su formación pasó de cinco a 11 escaños.
Por provincias, Vox ha conseguido más de 83.000 votos y siete asientos en Zaragoza, tres más que en los comicios de 2023. En Huesca, ha pasado de dos a cuatro escaños al hacerse con casi 20.000 papeletas. Mientras que en Teruel ha logrado 13.000 votos y tres escaños, dos más que en las anteriores elecciones. Precisamente en la ciudad de Teruel, donde Nolasco ha votado este domingo, Vox ha quedado por encima del PSOE y se ha situado como segunda fuerza.
Así, la formación que lidera Santiago Abascal ha obtenido algo más de 117.000 votos en la región, frente a los 75.000 de los últimos comicios, y ha sobrepasado la barrera del 17% de apoyos del electorado aragonés al subir más de seis puntos porcentuales respecto a 2023.
También el bloque de la derecha (PP y Vox) ha mejorado sus resultados, pasando del 47% de los votos en 2023 al 52% obtenidos este domingo. "Lo más importante de lo que ha sucedido esta noche es que Aragón ha derrotado a Pedro Sánchez, igual que Extremadura. En Extremadura derrotaron al enviado de Pedro Sánchez, al colocador de su hermano (...), y en Aragón han derrotado a la ministra enviada de Pedro Sánchez", ha subrayado Abascal.
Vox volverá a tener la llave del gobierno
Con estos resultados, el partido de extrema derecha se consolida como tercera fuerza en las Cortes aragonesas y volverá a ser decisivo en la formación de Gobierno en la comunidad. Sus 14 escaños podrían sumarse a los 26 que ha logrado el PP (dos menos que en 2023) para alcanzar un total de 40 asientos, cuatro por encima de la mayoría absoluta.
Pero Vox ya ha advertido de que no gobernarán con los 'populares' a cualquier precio. Entre sus principales demandas, ha exigido a los de Azcón que se respeten sus políticas referentes a la migración, medio ambiente o de género.
Vox entró por primera vez a las Cortes de Aragón en 2019, cuando obtuvo tres diputados en las elecciones autonómicas y, cuatro años después, amplió su presencia hasta los siete representantes.
Entonces, la formación cerró un pacto de Gobierno con el PP tras las autonómicas de 2023 y el propio Nolasco fue nombrado vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. Un año después, el acuerdo saltó por los aires en julio de 2024 por el desacuerdo entre PP y Vox en política migratoria, que terminó con la salida de los de Abascal de los Ejecutivos autonómicos donde gobernaban en coalición.
Ahora, ambos partidos están de nuevo condenados a entenderse si quieren evitar una repetición electoral.
Otras noticias de las Elecciones de Aragón 2026
- La reapertura de Canfranc, "la conexión con Europa" que aguarda Aragón durante más de 60 años
- El aragonés, una lengua "que agoniza" en manos de voluntarios y activistas digitales
- Así cierran las encuestas en Aragón: el PP ganaría en unas Cortes con menos partidos y con Vox reforzado
- Quién es quién en las elecciones en Aragón: cuatro candidatos repiten, una exministra y un defensor del aragonés
- En qué hay que fijarse en las elecciones de Aragón: claves de la segunda etapa del ciclo electoral de 2026