Abascal cierra campaña con Nolasco en Zaragoza y avisa de que no entrarán en "ningún Gobierno" si no cambian políticas
- En el mitin de cierre de campaña, apela a sus votantes para que convenzan a los indecisos para que voten a Vox
- Reivindica como "voto útil" el voto hacia Vox, porque dice que es el que puede cambiar las cosas
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado este viernes la campaña electoral en Aragón, junto a su candidato, Alejandro Nolasco, en la plaza de la Seo, en Zaragoza, y ha avisado de que su formación no va a entrar en "ningún Gobierno" si no se respetan sus políticas referentes a la inmigración, medio ambiente o políticas de género, entre otras.
"No vamos a formar parte de ningún Gobierno que no signifique el cambio de estas políticas", ha advertido en el mitin de cierre de campaña, en el que también ha participado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
Abascal se ha mostrado convencido de que Vox obtendrá un resultado histórico y que serán decisivos, y ha vuelto a presentarse como la única alternativa a las políticas que, ha dicho, comparten PP y PSOE, a los que ha vuelto a tildar de "estafa" a los primeros y de "mafia" a los segundos.
No obstante, ha apelado a sus votantes para que traten de convencer de aquí al domingo a los indecisos para que voten a Vox. "No caigáis en el triunfalismo. Vamos a tener un buen resultado electoral si vosotros lo hacéis posible. Así que, convencer a los que tienen duda, a los que piensan que todos los políticos somos iguales, pero decidles que no es verdad. [...] Dirigíos a ellos, tenéis un poder más grande del que pensáis. Si cada uno convence al que tiene al lado, el triunfo será grande", ha incidido.
Abascal ha reivindicado, además, que Vox es el "voto útil" porque, ha alegado, es el que permite cambiar cosas de verdad, y ha puesto de ejemplo que "por primera vez en 30 años" el Boletín Oficial de las Islas Baleares se va a publicar en español, algo que ha atribuido al peso de su formación en esa autonomía.
Y ha explicado que Vox salió de todos los Ejecutivos autonómicos en julio de 2024 para "no traicionar" a sus votantes y "ser cómplices" de la "invasión migratoria socialista", que cuenta, según él, con el respaldo del PP.
Carga contra el bipartidismo
En el mitin, una vez más, Abascal ha cargado contra el PSOE y el PP, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el blanco de la mayoría de sus insultos, pues le ha calificado de "chulo de putas", "okupa" y "cretino". También le ha reprochado estar al frente de "un Gobierno criminal y corrupto", y "aliado con el terrorismo y el separatismo".
También ha dejado caer que Sánchez podría "manipular las elecciones", como "manipuló" las primarias de su partido. "En esa lucha electoral manipularon las primarias. Así que si hace eso a sus compañeros de partido, qué no será capaz de hacer a los españoles que ni conoce y que le detestan", ha advertido.
Al PP le ha afeado que se ponga "de acuerdo con el PSOE" y que utilice sus "medios subvencionados" para "atacar a Vox". También le ha criticado que se pongan en la foto "al lado" de Sánchez y acudan corriendo cuando este les llama a Moncloa. "Feijóo tiene que aclarar si está con la mafia o está combatiendo con nosotros la mafia", ha advertido.
Nolasco defiende bajar impuestos y eliminar los gastos en "memeces"
En su intervención, Nolasco ha vuelto a defender una bajada de impuestos y eliminar los gastos en "memeces", como ha calificado a las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales, a las políticas de género o las relativas al "fanatismo climático".
Se ha mostrado también convencido de que el domingo "se va a dar el primer paso para dar esperanza a Aragón". "Veréis que el cambio será posible", ha vaticinado.
Por su parte, Garriga ha cargado contra el candidato del PP, Jorge Azcón, al que ha acusado de que "le entró la Guardiolitis", en alusión a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que también adelantó los comicios autonómicos el pasado diciembre, y le ha afeado que no quisiera sentarse a negociar con Vox.
No obstante, ha avisado de que el lunes Vox llevará "dosis extras" a la mesa de negociación y seguirá diciendo "lo mismo que en campaña". "El próximo domingo podemos empezar a cambiarlo todo", ha zanjado.
Jornada de reflexión de Nolasco
Nolasco aprovechará la jornada de reflexión para pasar el día en familia, después de una larga campaña en la que ha recorrido junto a Abascal numerosos pueblos y municipios de Aragón.
Según fuentes del partido, pasará el día en el municipio de su familia, Villastar, ubicado en la provincia de Teruel. Precisamente en este pueblo, en los anteriores comicios autonómicos, Vox fue el partido más votado.
Otras noticias de las Elecciones de Aragón 2026
- La reapertura de Canfranc, "la conexión con Europa" que aguarda Aragón durante más de 60 años
- El aragonés, una lengua "que agoniza" en manos de voluntarios y activistas digitales
- Así cierran las encuestas en Aragón: el PP ganaría en unas Cortes con menos partidos y con Vox reforzado
- Quién es quién en las elecciones en Aragón: cuatro candidatos repiten, una exministra y un defensor del aragonés
- Figueruelas, la capital del motor de Aragón que se prepara para levantar una factoría con 2.000 trabajadores chinos