Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lucha contra los incendios continúa en España, que ya afecta a ocho comunidades autónomas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en el informativo 24 horas de RNE que es el momento de la coordinación entre las administraciones y ha querido recalcar que son las comunidades las que tienen competencias en protección civil, pero que "si una comunidad entiende que no puede gestionar su emergencia con sus medios y los auxiliares que le damos, puede solicitar que se declare una emergencia de interés nacional." Ha incidido en la importancia de la prevención y ha defendido que tanto en España como en la UE "se trabaja de forma decidida en todo lo que es la prevención de cualquier emergencia de estas características como incendios o inundaciones" y dicho que "el cambio climático ha incidido de forma decisiva en este tipo de catástrofes."

El Gobierno ha convocado esta mañana una Conferencia Sectorial de Infancia en la que tiene previsto comunicar oficialmente el reparto de los 3.000 menores migrantes de Canarias, Ceuta y Melilla a las comunidades. Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, ha puesto en duda que la cita se pueda celebrar por la ausencia de más de la mitad de las comunidades: "Hay que asumir parte de culpa al Estado, no se puede llegar a una negociación de este calibre con una financiación que va a resolver la asistencia a esos menores durante tres meses", declara.

Delgado sostiene que la cita está abocada al fracaso desde hace tiempo por el rechazo de las autonomías del PP y de socialistas como Castilla-La Mancha. Afirma que "supuso mucho esfuerzo sacar esta normativa adelante y ahora se está dilatando en el tiempo", un asunto preocupante para la consejera debido al repunte de llegadas en el mes de septiembre. Por ello, exige al Gobierno la financiación adecuada para atender a los menores hasta la mayoría de edad y usar los mecanismos suficientes a nivel europeo.

El Gobierno central y la Generalitat han sentado las bases del nuevo modelo de financiación singular de Cataluña. En Las mañanas de RNE, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, cree que el documento resultante de este acuerdo es un "trampantojo en el que se nos intenta engañar haciéndonos ver lo que no es". El consejero considera que en ese documento se define un "cupo catalán" y ve "inviable" que se pueda extrapolar al resto de las comunidades autónomas: "Significa hacer desaparecer las competencias que el Estado tiene en materia de redistribución de la renta y de cohesión territorial"

"En un sistema de suma cero, lógicamente todo lo que sirve a Cataluña, pues tiene que ser a costa del resto de las comunidades autónomas y de y del propio Estado. Yo creo que ya lo podemos llamar como queramos. Pero también es ofensivo que, si dicen que es extrapolable al resto de las comunidades autónomas de régimen común, ninguna de esas comunidades autónomas, excepto Cataluña, haya podido participar en una reunión en el que se están definiendo cuáles son los recursos con los que vamos a contar en los próximos años. Es un despropósito", añade el consejero.

El Gobierno dice que pretende debatirlo con todas las comunidades a la vuelta del verano en un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sobre esto, el consejero consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, espera que en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera "venga todo mucho más concreto": "Hay que estudiar la metodología para que este sistema no perjudique a aquellas comunidades autónomas cuya renta por habitante está por debajo de la media y que además partimos de premisas que no son, que son absolutamente falsas, en el sentido de que los impuestos que se recaudan en Cataluña no son de la Generalitat, son del territorio español, forman parte de la riqueza nacional y esa riqueza nacional tiene que estar al servicio del interés general. Y desde luego, el modelo de financiación lo que tiene que hacer es permitir que todas las comunidades autónomas podamos prestar con el mismo nivel de calidad, pues los servicios que son de nuestra competencia, fundamentalmente la sanidad, la educación y las políticas sociales". Entrevista completa en RNE Audio.

En el año 2024, en España se firmaron más de 15 millones de contratos de trabajo, cerca de 1.300.000 al mes. Pero es una cifra que va descendiendo y tenemos un mercado de trabajo inestable. Por eso cada vez más personas apuestan por opositar para conseguir estabilidad y seguridad económica.

No es fácil aprobar unas oposiciones, pero no todas son iguales. Por su dificultad, requisitos, número de plazas y temario las hay más fáciles o menos difíciles de pasar. Así lo certifican las academias que preparan a opositores

Para los que no se acaban de animar a dar el paso, este es el listado de las oposiciones más accesibles:

-Oposiciones a Correos de reparto y clasificación. Son de las más accesibles y unas de las más populares. Las más importantes son las de personal de reparto, agentes de clasificación y atención al cliente.

El temario consta de 12 temas sobre la normativa postal, atención al cliente y gestión logística. Suele haber muchas plazas, el año pasado se convocaron 7.757 a nivel nacional. Además, los requisitos para presentarse son bastante asequibles.

Hay que tener en cuenta que desde el año 2000, los empleados de Correos no son considerados funcionarios, sino trabajadores fijos.

-Celador sanitario. No es necesario ningún conocimiento sanitario para examinarse.

Los requisitos mínimos son los mismos que para Correos: Ser mayor de edad, tener nacionalidad española, título de ESO o equivalente y no padecer ninguna enfermedad o incapacidad que impida el desempeño del puesto.

Estas oposiciones las convocan las comunidades autónomas, así que los aspirantes pueden presentarse a varias de ellas cada año.

El sueldo dependerá de la convocatoria y la comunidad autónoma, pero está en torno a los 22.700 euros anuales.

-Auxiliar Administrativo. Son populares por el número de plazas que se ofertan al año. Durante 2024, fueron 2.450. Y a esas hay que sumar las que convocan ayuntamientos, diputaciones, autonomías y universidades.

.- Administración de Justicia convoca las de Auxilio Judicial. Son un apoyo en juzgados y tribunales y para este 2025, ya se han convocado 726 plazas. Son 26 temas, que para para ser judiciales, no son muchos.

Los requisitos para a esta oposición son los mismos que en las anteriores, simplemente se necesita disponer del Graduado en ESO o equivalente. El salario medio de un Auxiliar de Justicia ronda los 1.600 euros mensuales.

Otras oposiciones accesibles son las de Personal de Servicios, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y una vinculada al Ejército, la oposición de Tropa y Marinería