Sanidad advierte de que retrasar la reforma del estatuto marco de los sanitarios "sería meterlo en un cajón"
- Mónica García se ha reunido con las CC.AA. para presentar el borrador de la norma y el PP pide viabilidad económica
- Los sindicatos médicos exigen un estatuto propio e irán a la huelga en octubre
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido este miércoles con las comunidades autónomas para presentar los avances de la reforma de la norma que regula las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS), que no se actualiza desde 2003.
Tras el encuentro, García ha señalado a los medios que la intención de su departamento es llevar dicha propuesta del nuevo estatuto marco de los profesionales sanitarios al Consejo de Ministros el próximo otoño, ya que, de no ser así, considera que "sería condenarlo a meterlo en un cajón".
Pero las CC.AA. gobernadas por el PP no han salido satisfechas de esta jornada. Piden viabilidad, solvencia jurídica y compromiso presupuestario con el texto presentado por la ministra. Asimismo dudan que la norma se pueda implementar porque, a su juicio, el Gobierno "no cuenta ni con el beneplácito de Hacienda ni con el del Ministerio de Administraciones Territoriales", según ha explicado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, a los medios en representación de las comunidades 'populares'.
Retribuciones y jubilación anticipada: principales obstáculos
Entre los principales retos del acuerdo están las retribuciones y la posibilidad de la jubilación anticipada, según ha indicado la ministra. Son algunas de las demandas sindicales que exceden las competencias de Sanidad, ha expresado, y que a su juicio deberían resolverse en los ámbitos correspondientes: "Ya sea tanto en las comunidades autónomas como en el Estado, a través de los Presupuestos Generales del Estado".
En este sentido, la ministra ha recordado algunas mejoras que a su parecer incorpora el nuevo texto, como el "fin de la precariedad y de los contratos inestables" de los médicos, así como la limitación de la jornada de guardia a 17 horas.
El documento presentado este miércoles recoge la voluntad del Gobierno para regular y aplicar la jubilación parcial al personal estatutario, limitar las horas de guardia para los residentes de MIR, EIR o FIR y la elaboración de una propuesta respecto al sistema retributivo adaptada a la clasificación profesional.
Respecto al compromiso presupuestario que piden las CC.AA. del PP, la ministra ha insistido en que el Ministerio de Hacienda, de Función Pública y de Trabajo han estado presentes durante las negociaciones del ámbito, por lo que "son plenamente conscientes de lo que se está trabajando".
Los sindicatos médicos piden un estatuto propio y anuncian otra huelga
La reunión tampoco ha logrado apaciguar a los sindicatos médicos, que este miércoles se han concentrado a las puertas del Ministerio de Sanidad. Rechazan la propuesta para reformar el estatuto marco y han vuelto a reiterar su petición de un estatuto propio para la profesión médica y facultativa y un ámbito de negociación específico.
"Ya tenemos mesas, queremos negociar". Es lo que han reclamado cerca de un centenar de médicos frente al edificio. Entre batas blancas y voces de "no es vocación, es explotación", los profesionales concentrados han insistido en que no van a renunciar a la mejora de sus condiciones laborales y que la mejor manera de garantizar sus derechos es tener un convenio propio y una mesa de negociación específica.
"Somos el único colectivo profesional del Sistema Nacional de Salud que no trabaja las 35 horas. Nos obligan a hacer guardias que no computan como tiempo trabajado, no cotizas a la Seguridad Social, tributas un 35% y se pagan a menos de la mitad de la hora ordinaria", ha afirmado Catalina Fernández, médica internista de la Asociación de Médicos Unidos por sus derechos (MUD), a la agencia EFE.
A falta de ese lugar en la negociación, los manifestantes han armado a las puertas del edificio del Ministerio una mesa con una silla vacía, esperando a que Sanidad se siente en ella. El comité de huelga, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ya ha comunicado formalmente la convocatoria de una segunda jornada de huelga nacional para el próximo 3 de octubre. La última tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando miles de médicos se manifestaron en toda España en contra del borrador del estatuto marco propuesto entonces por Sanidad.
Las CC.AA. del PP dudan sobre su viabilidad económica
Por su parte, las comunidades del PP no ven futuro en el proyecto y lo definen como un "un borrador que no es más de agua de borrajas" al no contar, a su juicio, con el beneplácito de Hacienda y Función Pública. "Es lo habitual en el Gobierno de (Pedro) Sánchez, en el cual una parte está claro que no se habla con la otra", ha denunciado el consejero de Sanidad castellanoleonés, Alejandro Vázquez.
Por otra parte, ha criticado que la reunión ha sido "absolutamente extemporánea", según les ha confesado la ministra, "36 reuniones con los sindicatos del ámbito", ha apuntado. Según ha detallado, los consejeros han propuesto retomar el trabajo técnico en torno al Estatuto cuando tengan en la mano un informe de viabilidad, solvencia jurídica y compromiso presupuestario y han aceptado la celebración de una nueva reunión en la primera quincena de septiembre con los técnicos y los directores generales de Recursos Humanos de las Consejerías.
En esta línea, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha unido a las críticas de Vázquez y ha asegurado que las CC.AA. no están dispuestas a ser "cómplices del engaño" a los profesionales sanitarios, por lo que han emplazado al Ministerio de Sanidad a esa reunión técnica para disponer de un estudio de viabilidad técnica y económica de "cada una de las medidas" del estatuto marco.
"Nosotros vamos a trabajar por mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales sanitarios, pero tenemos que trabajar desde un marco realista" ha detallado. Además, Matute ha hecho alusión a "precedentes" como el caso de Muface para explicar la exigencia que han trasladado a Sanidad de que dialogue con Hacienda y Función Pública para que estos estén "alineados" y así desarrollar la nueva norma teniendo en cuenta tanto su impacto en recursos humanos como económicos.
Sanidad insiste en que presentarán la memoria de impacto económico
Para sortear las críticas de las regiones 'populares', Mónica García ha resuelto que Hacienda y Función Pública sí se encuentran representados en la mesa de negociación y ha insistido en que el diálogo ha pasado ya a una nueva fase. Asimismo, la ministra ha hecho hincapié en que la legislación tiene todavía un recorrido "muy largo" por delante y ha asegurado que, cuando tengan el anteproyecto de la ley, presentarán una memoria de impacto económico.
Con todo, Sanidad pide margen y aclara que, "por respeto institucional a las comunidades autónomas", todavía no han presentado un texto definitivo. "Queremos que tenga los cambios, las mejoras y que lo podamos pulir con las comunidades autónomas", ha indicado la titular de Sanidad con la esperanza de que el proyecto llegue al Congreso de los Diputados dentro de los márgenes de la legislatura.
"Tenemos la necesidad de echar a andar para que este estatuto marco pueda ver la luz lo antes posible", ha agregado al respecto. Al hilo, García ha celebrado que, tras casi tres años de negociación y 37 reuniones en la mesa de negociación del ámbito, el texto está consensuado en un 95% con los sindicatos.