Enlaces accesibilidad

Los médicos protestan contra el borrador del Estatuto Marco propuesto por Sanidad en una jornada de huelga nacional

  • Los profesionales de la salud exigen que las guardias computen como horas cotizadas o reducir su jornada hasta las 35 horas
  • Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de las protestas, pero las consejerías reducen significativamente las cifras
Los médicos, en huelga para protestar por el Estatuto Marco que prepara Sanidad
SERGIO GUILLÉN

Miles de médicos se han manifestado este viernes en una jornada de huelga en toda España en contra del borrador del Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. El paro, que es el primero en cinco años, ha sido convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Los médicos han reclamado mejorar las propuestas del documento, con el que se ofrece reducir la jornada semanal a las 45 horas o equiparar a los médicos con otros graduados universitarios.

Los profesionales de la salud han denunciado que trabajan "para un sistema que no valora nuestra formación". Por ello, exigen que se reduzca su jornada hasta las 35 horas semanales y que las guardias computen como horas cotizadas. Del mismo modo, los médicos denuncian que el borrador del Estatuto Marco trate como iguales a médicos y a otros sanitarios como enfermeros o logopedas, ya que insisten en que no cuentan con el mismo nivel de responsabilidad ni los mismos años de formación.

Los médicos han salido a las calles del país con distintas pancartas en las que se critica el sistema sanitario y reclaman derechos. "Atiendo a muchos niños. No veo a los míos", se podía leer en un mensaje que alzaba una manifestante en La Rioja. En Aragón, los médicos exhibían carteles con frases como "Llevo 24 horas trabajando, ¿de qué quieres que te opere?" o "Sin descanso y sin respeto, el bisturí se vuelve un reto". Además, algunos de los asistentes han optado acudir en bata o llevar silbatos con los que reivindicarse.

Concentración médicos en Logroño

Manifestantes protestan a las puertas del Hospital San Pedro, en Logroño. EFE / RAQUEL MANZANARES

Sanidad insiste en que por el momento no hay nada cerrado, sino que lo propuesto es un borrador del Estatuto Marco. Del mismo modo, acceden a proseguir con las negociaciones para obtener mejores condiciones.

Cifras dispares entre sindicatos y consejerías

Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de cada una de las protestas, pero las consejerías reducen significativamente las cifras. Para CESM, la huelga ha sido un éxito y cifra la participación en torno al 90%. El sindicato afirma que "se ha logrado la paralización total de la actividad quirúrgica" y ha habido un seguimiento masivo tanto en atención primaria como de los médicos residentes.

En Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz ha expresado que la participación ha alcanzado el 95%, aunque desde la Junta de Andalucía precisan que ha participado poco más de la mitad de los 30.000 médicos convocados en la comunidad. En el caso de las Islas Canarias, el Gobierno autonómico cifra en un 31% el seguimiento de la huelga, lo que se traduce en 1.200 profesionales. En el País Vasco, la huelga ha rozado el 10% según datos de la Consejería de Sanidad.

En Cantabria, los convocantes consideran que el paro ha sido "masivo" en hospitales y centros de Atención Primaria; desde la Consejería de Salud, expresan que han participado en la huelga 1.026 de los 1.902 médicos que componen el Servicio Cántabro de Salud. Por su parte, el Gobierno de Aragón añade que la cifra de participantes en la comunidad ha sido del 13%, solo 594 personas han secundado la huelga frente a las 4.395 que habían sido llamadas. En Valencia, la Conselleria de Sanidad expone una participación del 29%, mientras que los convocantes han considerado que ha habido un seguimiento de en torno al 90%.

Los médicos aragoneses convocados a la huelga convocada por el sindicato médico CESM

Cientos de médicos aragoneses se concentran ante la Delegación del Gobierno, en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

En Castilla-La Mancha, el Sistema Nacional de Salud ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 41%, un dato similar al aportado en Castilla y León. Por su parte, en las islas Baleares, la participación en los hospitales ronda el 90%, según el Sindicato Médico de Baleares. En Murcia, el Servicio Murciano de Salud ha precisado que han secundado la huelga casi el 40% de facultativos y el 45% de médicos residentes. En Galicia, la participación ha sido poco más del 2%.

Huelga del personal médico: "Queremos un Estatuto Marco que se adapte a las necesidades sanitarias del siglo XXI en España"

En Madrid y en Barcelona, no se han registrado datos de participación porque los principales sindicatos médicos no han secundado la huelga. No obstante, en la capital sí ha habido una concentración de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores frente al Congreso de los Diputados.