Enlaces accesibilidad

Los sindicatos médicos aplazan al 13 de junio la huelga para estudiar el borrador del Estatuto marco de Sanidad

  • El retraso traslada la huelga prevista para el viernes al 13 de junio, con una reunión previa el 2 de junio
  • El secretario general de la CESM niega que el texto del ministerio registre el fin de las guardias de 24 horas
Los sindicatos médicos aplazan la huelga para estudiar el borrador del Estatuto marco del Ministerio de Sanidad
Imagen de la última reunión de los sindicatos médicos CESM y SMA con representantes del Ministerio de Sanidad CONFEDERACIÓN ESTATAL DE SINDICATOS MÉDICOS
RTVE.es/AGENCIAS

Los sindicatos Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han decidido aplazar al 13 de junio la huelga convocada para este viernes, 23 de mayo, tras precisar un mayor margen de tiempo para analizar el fondo del borrador del Estatuto marco y plantear contrapropuestas. La CESM y el SMA también han criticado al Ministerio de Sanidad por actuar con dilación al entregar el texto apenas 48 horas antes del paro.

Ambas organizaciones, reunidas este miércoles con una representante de Sanidad, han expresado su denuncia por el retraso y su "profundo rechazo" ante lo que interpretan como una falta de voluntad real de alcanzar acuerdos. "Es una maniobra que genera dudas legítimas sobre el compromiso real con nuestras demandas", han denunciado en un comunicado conjunto.

En una entrevista para La noche en 24h de RNE, el secretario general de la CESM, Víctor Pedrera, ha adelantado que lo ofrecido por el ministerio "dista mucho de las necesidades que tiene el colectivo médico para que la medicina pública en este país deje de ser un punto de fuga de médicos".

El aplazamiento, insisten los sindicatos, es el único gesto de flexibilidad que ofrecerán. La CESM ha puesto un plazo límite de tres semanas para analizar el Estatuto marco, con una reunión con Sanidad el 2 de junio, o de lo contrario darán inicio el 13 de ese mismo mes a una huelga médica general.

Los sindicatos insisten en que el Estatuto marco es una herramienta clave para mejorar las condiciones laborales y profesionales del colectivo médico, y exigen una negociación seria, transparente y con plazos razonables. De lo contrario, aseguran, no dudarán en intensificar la presión en defensa de sus derechos.

Los sindicatos niegan el fin de las guardias de 24 horas

En una entrevista para el programa '24h' de RNE el lunes, la ministra de Sanidad anunció que el nuevo borrador del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios incluiría la eliminación de las guardias de 24 horas.

Sin embargo, Pedrera ha negado que esto se haya explicitado en el nuevo borrador: "Seguimos teniendo guardias de 17 horas entre semana, y de 24 horas en fines de semana y festivos". La extinción de este tipo de guardias una de las principales demandas del colectivo médico para una normativa que no se actualiza desde 2003.

Entre las principales novedades que señalaba García del borrador, este tenía previsto establecer un límite máximo de 17 horas para las guardias médicas. La ministra también reclacó que la aplicación de estas medidas dependerían del compromiso de las comunidades autónomas, a las que ha llamado a reforzar sus plantillas y asumir su parte en la mejora de la sanidad pública.

El texto, sin embargo, ha provocado una reacción crítica entre los sindicatos. Pedrera ha denunciado que el colectivo médico continúa siendo "los grandes discriminados" del sistema, con jornadas que alcanzan en algunos casos extremos hasta las 80 horas semanales, y sin reconocimiento específico de su categoría profesional. El sindicato exige una negociación propia para el colectivo médico, algo que Sanidad aún no contempla.

Por último, Pedrera ha advertido de que la compatibilidad entre la sanidad pública y privada agravará la escasez de médicos. A su juicio, esta medida no resolverá la crisis de personal en el sistema sanitario y podría "empeorar aún más" la cobertura en áreas sensibles y especializadas.

"Si se obliga a los recién formados a trabajar cinco años solo en la pública, muchos optarán por irse fuera o pasarse a la privada", ha asegurado.