Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Conferencia de Presidentes de la semana pasada, el Gobierno planteaba un acuerdo estatal para triplicar la inversión pública en vivienda y llegar a los 7.000 millones de euros. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, espera que los presidentes de las CC.AA. recapaciten "o tendrán que dar muchas explicaciones". "Que tú no quieras más dinero para vivienda o protegerla para siempre hay que explicarlo", ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Rodríguez considera que se pudo percibir división en esa Conferencia de Presidentes: "Hay quienes quieren conservar el espacio de centralidad que tuvo el PP y hay quien está vestida de verde con los planteamientos de la ultraderecha".

Respecto a la manifestación convocada por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez, bajo el lema "mafia o democracia", la ministra asegura que "se trata de una campaña bien orquestada con un director que no es Feijóo, sino Aznar". Rodríguez apunta que el PP sigue sin liderazgo y que "no tiene nada que ofrecerle a la sociedad española, más que ruidos e insultos". Rodríguez defiende que el Gobierno tiene mucho trabajo por delante para consolidar la vivienda como un derecho, y no como un bien de mercado, y defiende que han dado grandes pasos en materia de crecimiento económico, subiendo pensiones y salarios.

Con independencia del color político, la práctica totalidad de los líderes territoriales coinciden en que estas conferencias no sirven para nada. El lehendakari ha amagado, incluso, con no ir a la próxima.

Las comunidades gobernadas por el PP hablan de fracaso y echan la culpa a la falta de voluntad del presidente del Gobierno. Mientras, Moncloa responsabiliza del fracaso a los 'populares' y defiende la utilidad de este foro.

Foto: Alberto Estévez/EFE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos se enfrentan este viernes a la XXVIII Conferencia de Presidentes, esta vez en Barcelona, que incluye en su orden del día 16 temas diferentes, seis ya se habían consensuado y otros diez que han logrado incluir los de Alberto Núñez Feijóo, después de su amenaza de plante.

Así, van a tratar de la reforma de la financiación autonómica; lucha contra la ocupación; un plan energético para evitar apagones; control de fronteras y política migratoria; inversiones para evitar el caos ferroviario; el déficit de profesionales sanitarios; la financiación del primer ciclo de educación infantil y la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Una de las novedades de esta Conferencia de Presidentes de Barcelona es que los mandatarios autonómicos que lo deseen están pudiendo hacer sus intervenciones en las lenguas cooficiales, ya que para ello se ha dispuesto de un servicio de traducción simultánea, tal y como habían solicitado Cataluña y Euskadi.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de la XXVIII Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Palau de Pedralbes, en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han tenido un encontronazo durante la celebración de la Conferencia de Presidentes en Barcelona, antes del saludo institucional, y han tenido que ser separadas por protocolo, según han asegurado fuentes del entorno de la líder de Más Madrid.

Antes de la fila de saludos protocolaria en la que el rey Felipe VI ha estrechado la mano con las autoridades, García habría ido a saludar "con normalidad institucional" a Ayuso, ya que pese a sus diferencias, según su entorno, "por encima de todo están las reglas mínimas de educación y cortesía".

Entonces, Ayuso le habría quitado la cara y habría dicho algo como "¿vas a saludar a una asesina?", en alusión a las críticas de Más Madrid por los llamados 'protocolos de la vergüenza' y las muertes en residencias durante la primera ola de la pandemia, a lo que la titular de Sanidad ha respondido con sorpresa: "¿Perdona?". Tras el tenso intercambio de palabras entre ambas, han tenido que ser separados por miembros del equipo de protocolo presentes en la Conferencia de Presidentes, según el entorno de García.

De su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la presidenta Díaz Ayuso estaba dando la mano y saludando "protocolariamente" a todos los ministros del Gobierno en la Conferencia cuando se le ha acercado la ministra de Sanidad y esta ha pretendido darle dos besos.

Según explican esas mismas fuentes, Ayuso le ha ofrecido la mano a la titular de Sanidad y le ha preguntado si "todavía pretendía darle un beso a una asesina después de lo que Más Madrid le había dicho este jueves en la Asamblea y que eso no tenía un pase".

Precisamente, durante el Pleno de este jueves en la Asamblea madrileña, Más Madrid acusó al Gobierno de Ayuso de haber llevado a cabo "un plan macabro que condenarían a morir a 7.291 personas mayores".

FOTO: Imagen del tenso saludo de la ministra de Sanidad, Mónica García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes. Kike Rincón / Europa Press

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní el día que se celebra la conferencia de presidentes en Barcelona. El entrevistado opina que el punto de partida de este encuentro entre representantes de las autonomías con el Ejecutivo central es que "Sánchez busca una foto de normalidad cuando su Gobierno vive una situación de anormalidad democrática". Este domingo, el PP ha convocado una manifestación al hilo de los últimos acontecimientos, como el caso de Leire Díez: "Nuestra concentración es la reacción a una situación de anormalidad política, [...] y la gota que colma el vaso es conocer una estrategia de cloacas impulsada desde el PSOE".

"Tenemos un Gobierno a la huida, un Gobierno forajido y creo que desde luego España no merece esto y por eso convocamos la manifestación del domingo", ha insistido Tellado, que alega que Sánchez era conocedor de todo lo que sucedía en relación al Caso Koldo. "Una cosa son las responsabilidades penales, que se depuran en los juzgados, y otra cosa son las responsabilidades políticas", afirma el entrevistado, que comenta que el presidente no asume "ninguna responsabilidad" y que Leire Díez no es una periodista de investigación. "Se dedicaba a ofrecer beneficios ante la Fiscalía a cambio de sacar trapos sucios de jueces, magistrados y de guardias civiles", concluye.

Barcelona acoge este viernes la Conferencia de Presidentes que reúne a Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que defiende que "es un buen órgano". "Hay quién critica el formato, pero en estos seis meses se han dado muchos avances, como la modificación de la Ley de Extranjería". Víctor Torres espera que la manifestación convocada por el PP para el día 8 de junio "no intoxique" la conferencia y se puedan sacar conclusiones.

Ángel Víctor Torres ha respondido a la amenaza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que dice que no está dispuesta usar los pinganillos en caso de que algún presidente utilice una de las lenguas cooficiales: "La verdad es que no lo entiendo, la Constitución establece claramente la cohabitación de las lenguas oficiales". El ministro subraya: "¿Qué sentido tiene que se impida hablar a quien tiene en su propio Estatuto la defensa de una lengua oficial como el euskera, el gallego o el catalán? Tú hablarás en la lengua que consideres".

Sobre el auto del Tribunal Supremo, en el que ha advertido al Gobierno de que adoptaría medidas coercitivas si no se hace cargo de los más de mil menores migrantes solicitantes de asilo acogidos en Canarias, el ministro asegura que "el Gobierno de España va a cumplir". "Tengo que decir que hemos aprobado en el Congreso una modificación legislativa para todos los menores, los que piden asilo y los que no". Víctor Torres señala los acuerdos de gobierno de PP y Vox, como el de Murcia, para sacar adelante presupuestos, cuyo punto número 1 es no aceptar migrantes menores. "Es lamentable que tengamos que hacer esto cuando hablamos de personas vulnerables, niños y niñas".

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha lamentado que "ni el Estado, ni las Comunidades Autónomas están cumpliendo" con la ley en materia migratoria.

"Las Comunidades Autónomas no quieren los migrantes que recibe Canarias, y el Estado, tampoco, y Canarias está sola", se ha quejado en una entrevista en La Hora de La 1. "Es muy grave lo que está ocurriendo y espero poder decírselo a la cara hoy", ha añadido.

Preguntado por la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en vivienda, Clavijo ha señalado que "se queda corta" y cree que se tienen que hacer modificaciones legislativas en materia de vivienda, para controlar el parque de vivienda, no solo el público sino también el privado.

FOTO: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un acto. Jesús Hellín / Europa Press

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que espera poder debatir de "forma constructiva" en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona abordar problemas que afectan al conjunto de los españoles. "Es necesario que haya una actitud constructiva y diálogo", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Sobre los temas a tratar, ha subrayado que el más importante es el de la vivienda y ha defendido que en Cataluña, tras un año de aplicación de la ley de vivienda el precio del alquiler ha descendido un 4,7% y en Barcelona un 8,7%.

FOTO: Salvador Illa, durante la sesión de control en el pleno del Parlament. EFE/ Andreu Dalmau

En pleno choque político, se celebra este viernes una Conferencia de Presidentes en Barcelona. El presidente Sánchez ha propuesto un pacto de Estado sobre vivienda y la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ha dicho en TVE que son medidas a las que es imposible negarse. Los barones del PP contestan que llevarán sus propias propuestas.

Foto: GETTY

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presionado este jueves al Partido Popular para cerrar un pacto de Estado sobre vivienda, como propuso el presidente Pedro Sánchez a las comunidades autónomas de cara a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona.

"Una mayoría social dice sí y espero que las comunidades autónomas también", ha señalado en una entrevista en La hora de la 1, en la que ha aclarado que es una propuesta directa a los presidentes y presidentas autonómicos, la mayoría del PP, que "reiterativamente están reivindicando su competencia en materia de vivienda" al tiempo que —ha dicho— esperan "que hagan otros".

Foto: EFE/Chema Moya

A falta de tres días para que comience la Conferencia de Presidentes, los barones del PP han insistido en meter más temas en la agenda. "Si la Conferencia es solo para hablar de los problemas de Sánchez, es evidente que no merece la pena que se celebre", ha criticado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Las once comunidades y las dos ciudades autónomas gobernadas por los populares han remitido una carta al Gobierno detallando los puntos que quieren tratar. Además, han recordado que el reglamento obliga a hacer caso a la mayoría, y ellos la tienen. "Que el Gobierno aprenda a que tiene que respetar, cumplir y hacer cumplir las normas", ha exigido el presidente andaluz, Juanma Moreno.

En Génova incluso abrían la puerta a un plantón de sus presidentes, aunque la mayoría de territorios ha confesado que no ha valorado realmente esa opción.

Desde la Moncloa han lamentado la actitud del PP y se han preguntado si "pasar de 6 a 16 temas realmente busca por parte de las comunidades autónomas del PP entorpecer el diálogo".

El Gobierno y las comunidades autónomas del PP no han logrado un acuerdo para cerrar el orden del día de la Conferencia de Presidentes y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho que "el PP está orquestando a sus presidentes autonómicos para que se opongan". "Con esas afirmaciones, Torres respeta poco la figura de los presidentes. Por experiencia debería tener claro que están planteando abordar los problemas reales de sus ciudadanos", asegura la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

En 'Las Mañanas de RNE', Gamarra considera que estamos viendo un Gobierno "en descomposición que está acorralado por la corrupción". "Ahora lo que estamos descubriendo es que, además, se sabía, se tapa y se obstruye a la justicia", refiriéndose a Leire Díez. "No actuaba ella sola y no parece que sea un trabajo periodístico. Aquí estamos hablando de unas cloacas y de una obstrucción a la justicia, y viene de la mano del PSOE".

Respecto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, la secretaria general del PP asegura que "no hay ningún tipo de cesión [a Vox] en nada que tenga que ver con los principios del partido". "Están volcados para llevar a cabo las inversiones que necesita Valencia para salir adelante tras la tragedia de la dana".