Vivienda presiona al PP para cerrar un pacto de Estado: "Una mayoría social dice sí y espero que las CC.AA. también"
La hora de la 1
- Espera "poco" del partido, pero se dirige a sus autonomías: "Pedimos que colaboren de una política de la que son competentes"
- Sobre la aparición de Víctor de Aldama en la rueda de prensa de Leire Díez: "Fue un esperpento guionizado por el PP"
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presionado este jueves al Partido Popular para cerrar un pacto sobre vivienda, como propuso el presidente Pedro Sánchez a las comunidades autónomas de cara a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona.
"Una mayoría social dice sí y espero que las comunidades autónomas también", ha señalado en una entrevista en La hora de la 1, en la que ha aclarado que es una propuesta directa a los presidentes y presidentas autonómicos, la mayoría del PP, que "reiterativamente están reivindicando su competencia en materia de vivienda" al tiempo que —ha dicho— esperan "que hagan otros".
"Pedimos que colaboren de una política de la que son competentes", ha insistido, después de aclarar que espera "poco" del principal partido de la oposición bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, aunque se muestre "optimista" en la conversación con las autonomías dado el problema de precios en territorios como Andalucía o Madrid. "Los votantes del PP tienen hijos e hijas que hoy no pueden vivir en sus ciudades, que no pueden comprar una casa o que sus alquileres se comen el 100% de sus salarios", ha dicho.
La propuesta del Gobierno pasa por triplicar la financiación en vivienda pública en el periodo 2026-2030 hasta alcanzar los 7.000 millones de euros, repartiendo la aportación entre el Estado central (que pondría el 60% del total) y las comunidades autónomas (el 40% restante).
La otra clave del plan del Gobierno es el compromiso de blindar el parque de vivienda pública para evitar que "dentro de 15 años pasen a manos de particulares o fondos de inversión y, por lo tanto, nos desprendamos de este patrimonio público", según ha expresado Rodríguez, con el objetivo de aumentar la oferta pública hasta niveles similares a los de otros países de la Unión Europea. "Podemos lograrlo si hoy construimos y lo blindamos".
"Un esperpento guionizado por el PP"
Al margen de su cartera, la ministra socialista se ha mostrado muy dura con la escena protagonizada este jueves por el empresario Víctor de Aldama, imputado por el caso Koldo y la trama de hidrocarburos, quien apareció por sorpresa en la rueda de prensa de la exmilitante socialista Leire Díez, cuando esta se disponía a explicar los audios en los que pide pruebas contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
"Comparto el planteamiento del esperpento, pero un esperpento guionizado por el PP", ha afirmado Rodríguez, quien seguidamente ha pedido al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo que asuma y depure "sus responsabilidades" por el 'caso Kitchen'.
"No era un señor que pasaba por Génova, era un ministro del Interior. Y no era una cafetería, era el despacho del ministro", ha señalado, en referencia al popular Jorge Fernández Díaz, imputado por espionaje parapolicial al extesorero Luis Bárcenas tras la filtración de los papeles que sugerían la existencia de una caja B.
Así, Rodríguez ha reconocido que la actuación de Leire Díez —la cual se define como "periodista" y no "fontanera" de los socialistas— es "reprochable", pero ha subrayado que el PSOE "ya está actuando".
"No deja de llamar la atención que en este esperpento quien quiera sacar rédito sea el PP, que desde la acción de Gobierno estuvo liderando el mayor caso de corrupción, de abuso de las instituciones, que hoy se está juzgando y que tiene como principal imputado a un ministro y ya encarcelado al secretario de Estado", ha zanjado.