Enlaces accesibilidad

Díez asegura que el 'pen drive' entregado a la Fiscalía "explica gran parte de la trama Hidrocarburos"

  • Admite que sintió "miedo" tras su comparecencia cuando le increpó Aldama: "Salí de allí asustada"
  • Señala al bufete de abogados de Aldama y Hamlyn por las filtraciones: "Es mucha casualidad"
Leire Díez asegura que no conoce a Aldama: "Yo ayer salí asustada de ahí, le tuve a un centímetro de mi cara"
RTVE.es

La actualidad política vive la resaca de una frustrada rueda de prensa que la exmilitante socialista Leire Díez ofreció este miércoles para defenderse ante quienes la acusan de ofrecer tratos de favor a terceros en nombre del Gobierno a cambio de información comprometedora sobre la UCO. Fue la irrupción por sorpresa de Víctor de Aldama, cabecilla de la trama Koldo, lo que boicoteó su comparecencia, con lo que este miércoles Díez se ha pronunciado en TVE y RNE para explicarse.

La exconcejal atribuye la conversación filtrada a un reportaje periodístico sobre las cloacas del Estado y la trama Hidrocarburos. Un pen drive, ahora en manos de la Fiscalía, recoge los frutos de este trabajo. Díez lo entregó a los servicios jurídicos del partido tras reunirse con ellos en Ferraz y estos más tarde al Ministerio Público. "Contiene mucha de la investigación que estaba haciendo durante este tiempo y que explica gran parte de la trama Hidrocarburos", ha indicado la antigua afiliada en una entrevista en el programa 'Mañaneros 360'.

Informes judicializados, facturas e información que "nos lleva a entender mejor cómo funcionaba esta trama". Es el contenido de ese lápiz de memoria, según ha explicado al tiempo que ha insistido en que dicho contenido "probablemente afecte a todos los partidos" políticos por la dimensión que abarca esa causa: "Estoy segura que tendrá gente de todos los lados".

El acuerdo con la Fiscalía: "Un farol"

"Yo te puedo proponer que te sientes con la Fiscalía". Es la frase más resonada de esa conversación filtrada en la que Díez ofrece al empresario Alejandro Hamlyn, imputado en la trama Hidrocarburos, beneficios por parte del Ministerio Fiscal a cambio de información sobre Antonio Balas, agente de la UCO a cargo de la investigación sobre Begoña Gómez y David Sánchez, mujer y hermano del presidente del Gobierno.

"Era un farol o una manera de negociarlo", ha defendido en TVE Díez, desvinculándose de toda potestad para ofrecer dichos tratos de favor. "Era el entorno de una conversación en la que utilizas las herramientas que tienes para atraer la información que necesitas", argumenta al respecto. La constatación de este alegato, prosigue, es que nada de lo que ella propone en esa reunión, a la que asisten cuatro abogados y otras dos personas, se ha materializado.

De la grabación se han filtrado 53 minutos de los 113 que tiene en total. Ante los micrófonos de RNE, Díez ha sostenido que dicho audio está "manipulado" puesto que es "mucho más largo" y ha defendido que su difusión no es "legal". Por ello, ha preferido no dar más detalles "dado que se van a establecer acciones legales" por su filtración.

Con todo, ha dicho que es "mucha casualidad" que todas las informaciones que se están filtrando procedan "del mismo despacho de abogados", en referencia al que representa a Hamlyn y a Aldama. "Yo cada vez tengo más certezas pero en octubre hice una denuncia por revelación de secretos porque tuve acceso a cómo ese bufete había mandado un ‘wetransfer’ con información de la causa Delorme en el que, por ejemplo, estaban los datos del teléfono de algunos investigados. Para mí eso no es normal si no es con el ánimo de alimentar una polémica para hacer de un caso una trama".

Así, ha insistido en que es "mucha casualidad" que "siempre" las filtraciones provengan "del mismo despacho de abogados a determinados medios".

Ferraz se desvinculó rápidamente de su figura cuando su nombre saltó a la palestra. Contra ella, el PSOE abrió un expediente informativo con el que inició una investigación a la que ahora han dado carpetazo después de que Díez, de forma voluntaria, solicitara su baja como afiliada. "No reporto al PSOE, lo hice el martes en el expediente, pero yo ahí no digo que hablo en nombre de nadie". Es lo que Díez ha reiterado este miércoles en TVE y es también el argumento que esgrime la formación desde hace días para desligarse de su actividad.

Contra la Policía patriótica

La conversación recoge a una segunda voz junto a Díez. Es Javier Pérez Dolset, empresario imputado por una trama relacionada con una tecnológica y que, según la versión que ambos sostienen, lleva años trabajando con la exmilitante socialista recabando información sobre la llamada "Policía patriótica" que presuntamente habría sido utilizada para perseguir a adversarios políticos en la etapa de Mariano Rajoy.

"Hay personas de esa policía que siguen vivos (en activo)", ha argumentado la periodista apoyándose en sus pesquisas sobre la supuesta trama. En ella existe, a su juicio, un "nexo fino" en cuestiones que tienen que ver con asuntos como el narcotráfico o las criptomonedas, aunque ha insistido en que "es muy difícil controlar" a sus actores.

"No sabemos nombres pero cuando hablas con unos y con otros te reconocen que hay irregularidades en algunas personas", ha explicado preguntada por los detalles de ese entramado corrupto en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este punto, Díez ha remarcado que ella "no tiene ningún inconveniente" contra Antonio Balas porque "de momento" no ha encontrado información sobre un supuesto propósito de actuar deliberadamente en contra del Gobierno.

Sin embargo, ha expresado que sí hay cuestiones en este sentido que salpican a miembros de la Guardia Civil, y pone sobre la mesa el caso del excapitán de la UCO Juan Vicente Bonilla, de quien se filtró una conversación con uno de sus confidentes de la que se llega a desprender que ambos tenían la intención de sacar a la luz información comprometedora sobre las actividades del Ejecutivo. Y sobre ello, ha asegurado que "hay más 'Bonillas'"

Acusaciones sobre el fraude del voto por correo

Su cargo de responsabilidad en Correos entre 2021 y 2024 ha levantado las sospechas de PP y Vox sobre la transparencia del voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Una acusación que se ha extendido como la pólvora en redes sociales, donde se ha llegado a acusar entre algunos sectores al PSOE de manipulación electoral.

"Es una de las mayores barbaridades que se han dicho en este sainete". Es la respuesta de Díez ante este reproche que se lanza ahora contra el Ejecutivo cuando ha salido a la luz su papel en la compañía pública en esos años. De hecho, el portavoz del PP, Borja Semper, ha solicitado esta semana información sobre "cómo desarrolló su actividad" en la empresa. Por su parte, desde Vox han endurecido su discurso en este sentido y han pedido a la Junta Electoral que investigue ese apartado de las últimas elecciones generales por "posibles fraudes".

"Llegamos a tal barbaridad que se convierte en estupidez supina", ha rematado Díez al respecto. Precisamente, VerificaRTVE explicó el pasado martes los pasos que sigue la papeleta desde que se introduce en el sobre postal hasta que es entregada en la urna electoral. En resumidas cuentas, Correos asegura que cuenta con suficientes medios para garantizar que el proceso se cumpla de forma adecuada. Un mensaje que Díez se ha esforzado este miércoles en remarcar: "Hay cosas que no se pueden permitir porque el voto por correo está regulado por ley".

Sobre de Aldama: "Si no le separan de mí, no acaba bien"

Decenas de periodistas asistieron este miércoles a la comparecencia de Leire Díez en Madrid. A los pocos minutos, un exaltado Víctor de Aldama irrumpió en el madrileño hotel donde estaba teniendo lugar la declaración y, frente a ello, Leire abandonó la sala acompañada de Dolset, que se vio obligado a detener al cabecilla de la trama Koldo. "Si no le separan de mí, no acaba bien", explica Díez.

"No lo había visto en mi vida, el martes el primer día", ha defendido en TVE preguntada por un posible vínculo con el empresario. Terceras personas señalan, ha comentado Díez, que de Aldama intentó en algún momento ponerse en contacto con la exmilitante socialista aunque ese encuentro jamás se materializó. "Salí asustada de allí, le tuve a un centímetro de mi cara", expresa.

Momentos previos a su comparecencia y en un descuido, un micrófono de la sala registró el número de teléfono de Díez cuando se lo facilitaba a una periodista. Ante ello, ha asegurado que ha recibido "cientos" de "amenazas graves" por las que ha solicitado protección al Ministerio del Interior.