Leire Díez defiende que es periodista y no "fontanera" en una declaración reventada por Aldama al grito de "sinvergüenza"
- La exmilitante socialista ha hecho una declaración sin preguntas en Madrid tras darse de baja del PSOE
- Antes de que acabase de intervenir, el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha aparecido y perseguido a Díez
Quedaba un minuto para las diez de la mañana cuando Leire Díez, la exmilitante del PSOE implicada en los audios filtrados contra la UCO, comenzaba a dar las primeras explicaciones rodeada de gran expectación.
"Ni fontanera ni cobarde", ha defendido ante cerca de un centenar de medios de comunicación, a los que ha asegurado que ella era "periodista" y "socialista". Según ha dicho, su trabajo descubierto a través de los audios publicados en las últimas semanas iba destinado a escribir un libro de "investigación" sobre la trama de hidrocarburos, entre otros temas.
Díez ha llegado 30 minutos antes y ha estado esperando sentada, posando calmada y sonriente para los medios gráficos prácticamente en silencio. Un silencio que solo se rompía por el bullicio y peticiones de los medios. Hasta que la exmilitante lo ha roto justo antes de que diesen las diez de la mañana. Todo ello en medio de una calma tensa. "A estas alturas no necesito explicar quién soy, pero sí quiero precisar algunas cosas que son importantes", ha comenzado a relatar.
“"Es mi trabajo, no lo he llevado a cabo en nombre de nadie"“
Tras ello, la exmilitante del PSOE Leire Díez ha asegurado que los audios filtrados en los que se la escucha intentando hacer gestiones contra altos funcionarios públicos, eran parte de una investigación periodística que ha realizado durante varios años. "Es mi trabajo, no lo he llevado a cabo en nombre de nadie ni en representación de nadie", ha defendido desvinculando al PSOE de la polémica.
"Soy periodista y socialista", ha defendido. "Ser puede ser socialista y realizar un trabajo de investigación", ha continuado en una comparecencia en el sótano de un hotel céntrico de Madrid.
Aldama irrumpe por sorpresa desatando el caos
Durante poco más de ocho minutos, Díez ha estado dando explicaciones hasta que la calma tensa ha estallado por los aires. Justo cuando la exconcejal socialista pronunciaba "ni fontanera ni cobarde [...] ni me van a intimidar", Víctor de Aldama, investigado en el caso Hidrocarburos y en el caso Koldo ha aparecido por un lateral de la sala. Tras esperar brevemente de pie, ha sorteado las cámaras que había en el lateral y se ha acercado a Díez provocando el caos en la sala en una situación inverosímil y difícilmente imaginable para cualquiera de los presentes. "¿Qué tenías tú para amenazarme? Eh, fontanera. ¿Me lo explicas?", le ha recriminado.
"¡Es Aldama!" se ha escuchado mientras el presunto conseguidor de caso Koldo se acercaba a la mesa en la que estaba sentada Leire Díez. A partir de ese momento, la locura se ha apoderado de la sala y el hotel.
Mientras en el hall principal turistas asiáticos ajenos a la historia deambulaban por el hotel, unos metros por debajo, la nube de cámaras se ha abalanzado sobre la pareja, los gritos y empujones se escuchaban por doquier y hasta botellas de agua de cristal caían al suelo estallando en mil pedazos, como la comparecencia.
Díez intentaba zafarse y salir de la sala por un lateral, Aldama le perseguía detrás y los gritos hacían prácticamente imposible escuchar nada con los periodistas a la carrera.
Javier Pérez Dolset intenta sacar de la sala a Leire Díez tras la irrupción de Víctor de Aldama Thomas COEX / AFP
Tenso enfrentamiento entre Pérez Dolset y Aldama
En ese momento ha aparecido la figura de Javier Pérez Dolset, que había estado en un segundo plano durante toda la comparecencia. Dolset, también imputado en el caso Hidrocarburos y protagonista como Díez de los audios publicados la semana pasada, se ha interpuesto entre Díez y Aldama, permitiendo a la exconcejal refugiarse en una sala adyacente.
"¡No me empuje! ¡No me toque!", ha gritado un Aldama exaltado ante el defensor de Díez en unos instantes en los que han estado apunto de llegar a las manos. Tras ello, Aldama ha comenzado su salida particular de la sala como quien se va con el trabajo hecho al grito de "sinvergüenza" y "mentirosa". Con toda la expectación contraria a la que había llegado, el presunto comisionista del caso Koldo se marchaba visiblemente exaltado y con los focos puestos en él.
"¡Esta señora se está riendo de todo el mundo! ¡Se cree que puede reírse de la Guardia Civil y en cuanto me ha visto ha huido!, gritaba Aldama mientras intentaba avanzar hacia el ascensor para salir del sótano en el que ha tenido el inesperado y fortuito encuentro más propio de una película guionizada por Luis García Berlanga.
"¿Qué hace aquí?", le preguntaban a gritos los periodistas atónitos ante la escena. "¡La sinvergüenza esta, es una pantomina de estos sinvergüenzas del Gobierno! ¿No os estáis dando cuenta?", contrarrestaba Aldama. "¿No habéis escuchado los audios? Está mintiendo y se está riendo de todos", continuaba Aldama avanzando a duras penas y entre empujones.
"Esta señora ha venido aquí y es una sinvergüenza. ¿Un trabajo periodístico? ¿Ustedes como periodistas amenazan a un teniente coronel o a un civil como a mí?", ha continuado antes de poder salir.
En su inesperada aparición, Aldama también ha tenido hueco para la amenaza entre el bullicio y los gritos."Esta señora no sabe lo que ha hecho a venir aquí, ya veréis lo que va a pasar aquí", ha avisado de manera velada.
Y ante esa afirmación, una pregunta inevitable. "¿Qué va a pasar señor Aldama?", le han cuestionado. "Ya lo veréis, y ya lo verá el presidente del Gobierno", ha zanjado, no antes sin anunciar que va a denunciar a Díez, aunque sin decir el motivo. Unos cientos de metros más adelante, y bastante más liberado de prensa, Aldama ha seguido hablando. "A ver si Feijóo hace lo que tiene que hacer y saca a este Gobierno", ha añadido.
Esas últimas declaraciones sobre Feijóo las ha recogido el PSOE en su cuenta de X y se ha agarrado a ellas para denunciar que todo lo sucedido no es más que una "campaña" del PP para echar al Gobierno. "Víctor de Aldama, imputado en el caso Delorme y en el caso Hidrocarburos, entra en campaña para apoyar la candidatura de Feijóo en el próximo congreso del Partido Popular. El aval que le faltaba", han criticado al subir el vídeo a su cuenta en la red social.
“Víctor de Aldama, imputado en el caso Delorme y en el caso Hidrocarburos, entra en campaña para apoyar la candidatura de Feijóo en el próximo congreso del Partido Popular.
— PSOE (@PSOE) June 4, 2025
El aval que le faltaba. pic.twitter.com/BiCErhTwyF“
Díez denunciará a Aldama
Tras ello, fuentes cercanas a la socialista han contado a RTVE.es que ella también denunciará a Aldama por "acoso, amenazas e intento de agresión". De hecho, poco después de producirse el incidente, con Aldama ya alejado de los focos y Díez en algún sitio desconocido, varios efectivos de Policía Nacional se han personado y han accedido al interior del hotel en el que se ha vivido la escena.
Las mismas fuentes han relatado que la intención de Díez, si no hubiera irrumpido Aldama, era poder hablar tras la comparecencia de manera individual y más sosegada con los periodistas para poder mostrar las "pruebas" que tiene sobre su trabajo. Una situación a la que no renuncian, aseguran. "Aunque tarde más tiempo, va a contar todo lo que sabe", añaden en el final de un capítulo abrupto que parece que continuará.