Elecciones en Castilla y León: Calendario y fechas clave en los comicios
- La campaña electoral comenzará el 27 de febrero y la votación será el 15 de marzo
- El voto por correo puede solicitarse hasta el 5 de marzo
Castilla y León toma el relevo a Aragón y ya está en plena carrera de las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo, a las que están llamadas casi dos millones de castellano-leoneses. El calendario hasta entonces marca fechas clave que van desde el voto por correo hasta la elección de las mesas electorales, pasando por la campaña para pedir el voto, entre otras.
Tal y como era su intención, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha agotado la legislatura. Su Consejo de Gobierno convocó las elecciones el pasado 19 de enero, al límite para poder celebrar las elecciones el último domingo posible, dado el plazo legal máximo de 25 días tras la expiración del mandato de las Cortes autonómicas (el 13 de febrero).
La cita electoral se enmarca en la llegada de la primavera, en las semanas previas que se celebrarán a partir de Semana Santa, lo que incentiva la participación (habitualmente es mayor que en invierno).
Con la publicación del decreto electoral en el Boletín Oficial de la comunidad el pasado 20 de enero, se inició toda la maquinaria para elegir los 82 nuevos procuradores del Parlamento autonómico, uno más respecto a 2022, repartidos de la siguiente forma: 15 por Valladolid, 13 por León, 11 por Burgos, 10 por Salamanca, siete por Zamora, siete también por Ávila, otros siete por Palencia, siete igualmente por Segovia (uno más por crecimiento de la población) y cinco por Soria.
Petición del voto por correo y voto CERA
Una vez los partidos han configurado ya sus candidaturas, los electores pueden solicitar el voto por correo desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo 5 de marzo, diez días antes de los comicios, tal y como estipula la ley. Pueden hacerlo en cualquier oficina de Correos de España, presentando su DNI, carné de conducir o pasaporte original, o a través de la web de Correos mediante DNI electrónico o certificado digital válido. Recibirán la documentación electoral a partir del 23 de febrero y hasta el 8 de marzo.
Respecto a los votantes residentes en el extranjero, ya no necesitan pedir su voto. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán por correo postal la documentación electoral a la dirección de cada elector inscrito en el CERA (Censo de Españoles Residentes en el Extranjero) desde el pasado 7 al 13 de febrero, plazo al que habrá de sumarse el tiempo que tarde en llegar la documentación.
Los electores en el extranjero también podrán descargarse las papeletas desde el momento en que se produzca la proclamación definitiva de las candidaturas y hasta el 12 de marzo. Los plazos para votar serán hasta el 10 de marzo si es por correo postal, o del 7 al 12 de marzo si lo hacen en el consulado correspondiente.
Sorteo de mesas electorales e inicio de la campaña
Los ayuntamientos realizarán el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales del 14 al 18 de febrero. La notificación a aquellos ciudadanos elegidos para ser presidentes o vocales recibirán la notificación en los tres días posteriores. Después, tendrán un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona en caso de no poder acudir a sus puestos.
La siguiente fecha en el calendario es la del inicio de la campaña electoral para pedir el voto, que empezará el 27 de febrero y terminará el 13 de marzo, tras lo que llegará el sábado de reflexión y el día de la votación, el 15.
Tras las elecciones: recuento del voto CERA y constitución de las Cortes
Pasadas las elecciones, el escrutinio general con el voto CERA comenzará el 20 de marzo y no se alargará más allá del 23.
Como última fecha clave, el 14 de abril se constituirán las nuevas Cortes de Castilla y León, dando comienzo oficial a la nueva legislatura, la número XII. A partir de entonces, el nuevo presidente de la cámara tendrá 15 días para consultar a los grupos políticos y proponer a un candidato a presidente.
Desde que se celebre la primera votación de investidura (para la que no hay una fecha prevista), en caso de no ser investido, habrá un plazo máximo de dos meses para que un nuevo presidente sea elegido. En caso contrario, se disolverán automáticamente las Cortes y habrá nuevas elecciones.