Leire Díez pide a Ferraz que la llamen cuanto antes para explicar los audios de la UCO: "Tengo la conciencia tranquila"
- Asegura que todo se trata de una investigación que está llevando a cabo
- Se ha justificado así en un chat con militantes socialistas cántabros
Leire Díez Castro, la militante y exconcejal socialista que ha saltado a la palestra a raíz de unos audios solicitando información sobre la UCO, ha pedido al PSOE que se ponga en contacto con ella "cuanto antes" tras la apertura del expediente informativo para poder dar "todas las explicaciones".
En una conversación grupal de WhatsApp con otros militantes socialistas cántabros, a la que ha tenido acceso RTVE, Díez ha explicado que le llamó Juanfran Serrano —mano derecha del secretario de Organización, Santos Cerdán— para informarle del expediente y se ha defendido asegurando que todo se trata de una investigación que está llevando a cabo.
A renglón seguido, ha instado a Ferraz a que la llamen "para que se disipen las dudas y se compruebe la complejidad y la importancia" de dicho proyecto. "De verdad que estoy aliviada de poder compartirla", ha dicho Díez, que ha asegurado que procura tener la conciencia "tranquila": "Hasta ahora lo he conseguido y voy a seguir así".
En el chat, también afirma que le "traen al pairo" los comentarios acerca de la situación, puesto que "la verdad es una y prevalecerá", al tiempo que advierte de que "las cloacas mediáticas" son "mucho más profundas de lo que parecen".
Este lunes, El Confidencial publicó que personas supuestamente vinculadas al PSOE estaban diseñando una operación clandestina para acabar con Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil.
En un audio, Díez solicitaba información sobre Balas a Alejandro Hamlyn, un empresario que es juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Hidrocarburos, en el que, entre otros, se encuentran involucrados Víctor de Aldama y Koldo García. Pero, según defiende Díez, los audios están enmarcados en un trabajo de investigación para escribir un libro sobre esta causa judicial.
El PSOE dice que irá hasta el final en el caso de Leire Díez
El PSOE, por su parte, afirma que si se demuestra que la conducta de Leire Díez ha sido "reprochable e irregular", tomarán medidas. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la "contundencia y transparencia" que ha llevado a cabo el partido ante los audios y ha subrayado que, si del expediente se desprende "alguna conducta reprochable e irregular", se llevará "hasta sus últimos términos".
También el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha insistido en que cuando se conozca "la verdad que hay detrás de todo", su partido actuará, en consecuencia, porque están hartos de sufrir "demasiados montajes".
Así, ha explicado que el expediente es "para conocer la verdad de lo que hay detrás de esas conversaciones, o de esos audios que se han filtrado" y ha recordado que "uno de los presuntos implicados en esta cuestión" ha "dejado claro" que "nunca ha trabajado para el PSOE". "Esto que estamos conociendo igual forma parte de un montaje mediático policial que puede dar un giro al guion", ha añadido.