Enlaces accesibilidad

El PSOE abre expediente a Leire Díez y Cerdán se desmarca: "No tengo brazos para tantas manos derechas"

  • El secretario de organización del PSOE ha negado que diese instrucciones a la exconcejal socialista
  • Socios del Gobierno como ERC alertan de una situación de "caza mayor" y creen que el "PSOE está cercado"
El PSOE abre un expediente a Leire Díez y niegan que actúe en nombre de la dirección socialista
FÉLIX DONATE

El PSOE se distancia y sigue marcando terreno con Leire Díez Castro, la militante y exconcejal socialista que ha aparecido en unos audios pidiendo información contra cargos de la UCO.

Los socialistas han admitido que el comportamiento de Díez "no fue ejemplar" y varios miembros del partido han criticado abiertamente su comportamiento. Además, desde la dirección del partido han decidido abrirle un expediente informativo "ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre una afiliada de base".

Previo a esta apertura, el propio secretario de organización, Santos Cerdán, ya había negado que él le diese instrucciones después de que se le haya calificado como la "fontanera" y "mano derecha" de Cerdán y se ha desmarcado de ella.

"No tengo tantos brazos para tantas manos derechas", ha dicho brevemente en declaraciones a los medios de comunicación a su salida este miércoles del Congreso de los Diputados. "Por supuesto que no", ha añadido al ser preguntado por si respondía ante él en lo que son las primeras declaraciones del número tres del partido desde que se publicaran los audios este lunes en 'El Confidencial' y a los que ha tenido acceso completo RTVE.

Precisamente, fuentes del PSOE han mostrado la "perplejidad" porque algunos medios hayan "titulado las informaciones referidas a este caso como 'la fontanera de Ferraz', cuando ni los textos ni los audios soportan en ningún caso titulares semejantes", aseguran. Por ello, desde el partido informan de que están "realizando un análisis técnico para cuantificar económicamente el daño reputacional causado por este tipo de titulares, que podría incorporarse a las acciones legales que se tomen en su momento".

A pesar de ello, en el PSOE no ocultan el "disgusto" por lo que ha ocurrido. La presidenta del PSOE y también diputada, Cristina Narbona, no ha dudado en mostrar su "absoluta sorpresa" por el comportamiento de Díez Castro y ha asegurado que está "muy disgustada" por el proceder de la exconcejal a la que conoció "en Santander porque llevaba allí la prensa".

El PSOE apunta a "comportamientos individuales que no son ejemplares"

En términos similares a Narbona se ha expresado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha reconocido que conocía a Díez previamente y que si lo que se está conociendo es "verdad" son "actitudes rechazables".

López ha hecho estas declaraciones después de ser preguntado por la noticia publicada este miércoles por 'El Mundo' en la que se apunta que Díez mantuvo una reunión en marzo de este año con un Guardia Civil imputado en el caso Koldo. Según el diario, la exconcejala socialista ofreció al comandante Rubén Villalba protección judicial y un ascenso a cambio de pruebas para atacar a la UCO.

"Si esto que se ve y que se publica es verdad, pues son actitudes rechazables", ha valorado el diputado vasco al respecto.

Junto a López o Narbona ha habido otros compañeros de partido que han ido más allá en sus palabras, como el caso del ministro Óscar López. El también líder del PSOE madrileño ha defendido que el PSOE "no tiene nada que ver" con el "asunto" y ha dicho que "todo lo que tenga que ver con cloacas del Estado, con policías patrióticas y con investigaciones raras siempre es el Partido Popular".

Mientras tanto, dentro del partido, uno de los barones más críticos con la dirección nacional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha advertido a su partido que está "tardando en tomar medidas más tajantes" para frenar la situación.

Marlaska desvincula la salida de su número dos por los audios sobre la UCO

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvinculado la dimisión este martes de su número dos, el secretario de Interior, Rafael Pérez, de la polémica generada por los audios conocidos de Leire Díez y ha asegurado que el PSOE no "tiene nada que ver en cualquier actuación".

Además, también ha negado que su dimisión tenga relación con la polémica por el contrato de balas licitado por Interior a una empresa israelí y rescindido posteriormente. El titular de Interior ha defendido que su número dos siempre ha actuado con una "lealtad y profesionalidad máxima".

Respecto a Díez, Marlaska ha dicho que se remite al comunicado que ha hecho el PSOE y "donde se manifestó que no tiene nada que ver". "La situación actual es que, si esas conductas se han producido, no se han producido dentro de Interior, que es la gran diferencia con los gobiernos del PP", ha finalizado.

ERC dice que el PSOE "está cercado" e IU que los audios son "obscenos y vulgares"

Entre los socios habituales del Gobierno, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho que aunque "es una valoración de una señora que quizás dice cosas que no puede cumplir", lo que le "dice la intuición" es que el PSOE "está cercado" y está ante una situación de "caza mayor". "Veremos qué pasa", ha zanjado a su llegada al Congreso este miércoles.

En Izquierda Unida, Enrique Santiago ha sido también tajante y ha calificado los audios de Díez de "vulgaridad". "Me parece un espectáculo de lo más obsceno y vulgar", ha afirmado Santiago, que no ha dudado en añadir que "si hubiera ocurrido en mi partido sé lo que haría".