Enlaces accesibilidad

El PP baraja llevar a la Justicia a Leire Díez por sus audios contra la UCO y el PSOE se desvincula de los hechos

  • Vox, Hazte Oír y Iustitia Europea se han querellado contra la militante y exconcejal socialista
  • El PSOE se desvinculan de la información y aseguran que no tiene "nada que ver" con Díez
El PP acusa de "mafia y cloaca" al PSOE por la supuesta operación difamatoria contra la UCO
RTVE.es

El PP está estudiando emprender acciones legales contra la ex directora Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos Leire Díez Castro a raíz de las grabaciones que reflejan una supuesta operación vinculada al PSOE para conseguir información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO que investiga el caso Koldo, el del fiscal general del Estado y los relativos a Begoña Gómez y David Sánchez, esposa y hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aparte de los 'populares', hay otras tres denuncias de Vox, Iustitia Europea y Hazte Oír.

Dichas grabaciones, que ha ido publicando El Confidencial en las últimas horas, reflejan una reunión en que Díez, junto a otras personas, solicitaba dicha información a Alejandro Hamlyn, un empresario que es juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Hidrocarburos, en el que, entre otros, se encuentran involucrados Víctor de Aldama y Koldo García. En las grabaciones, además, Díez ofrecía a Hamlyn un acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena y beneficios judiciales.

La asesoría jurídica del partido está valorando cuál es la acción judicial que vamos a emprender pero le aseguro que la justicia decidirá las responsabilidades judiciales y penales que tiene esta señora”, ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en la que ha presentado los avales para revalidar su liderazgo en el Congreso Nacional del partido en julio.

Feijóo ha subrayado que Díez "ha cobrado dinero público". Y es que también fue concejala del PSOE en el municipio cántabro de Vega de Pas. Las publicaciones sobre la reunión asocian también a Díez como mano derecha del secretario de Organización socialista, Santos Cerdán. Feijóo ha enmarcado los hechos en "prácticas mafiosas" que "tienen que ser expulsadas de la vida política española": "Es un caso gravísimo".

"Acudir a la sede de un partido político, una persona que cobra un sueldo público de una empresa pública para intentar desacreditar a los que están investigando a su partido y a su Gobierno es un acto mafioso y contra esto no caben medias tintas", ha sentenciado.

Aparte de la posibilidad de llevar el caso a la Justicia, el PP anunció este lunes que citará en la comisión del Senado que investiga el caso Koldo a Leire Díez.

Vox, Iustitia Europea y Hazte Oír denuncian en los juzgados

Las grabaciones difundidas por El Confidencial han desatado una ola de querellas. Vox interpuso una este lunes por la tarde contra las cuatro personas que mantuvieron la reunión en febrero y pide que se investigue a Leire Díez Castro, Javier Pérez Dolset, Alejandro Hamlyn y Jacobo Teijelo por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

La querella, firmada por la letrada Marta Castro Fuertes, solicita que se tome declaración a los implicados, se ofrezca la personación a Antonio Balas como perjudicado y se admita a Vox como acusación popular en la causa. Desde el partido subrayan además que esta acción judicial "se suma a las más de 20 denuncias y querellas" que el partido de Santiago Abascal ha interpuesto "contra las distintas tramas de presunta corrupción del presidente del Gobierno, su familia y su equipo ministerial".

También el partido político Iustitia Europa ha interpuesto una denuncia dirigida a los Juzgados de Instrucción de Madrid con el fin de abrir diligencias penales para "depurar responsabilidades, verificar la autenticidad de las pruebas difundidas y asegurar la preservación de los bienes jurídicos afectados, especialmente la independencia judicial y la probidad de la función pública". El partido apunta a los posibles delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho, obstrucción a la Justicia, encubrimiento, organización criminal y revelación de secretos.

Y este mismo martes, la asociación Hazte Oír ha anunciado que también presentará una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra Leire Díez "tras las graves informaciones" publicadas "que han causado un gran impacto en la sociedad española".

Díez asegura que sus conversaciones son solo para escribir un libro

La propia periodista, en una conversación este lunes en TVE, negó su vinculación con el PSOE y aseguró que la conversación grabada se enmarca en un trabajo de investigación para escribir un libro.

El líder del PP no se cree estas explicaciones. "Decir que era una periodista que estaba escribiendo una novela es propio del sanchismo", ha afirmado, y ha recalcado que cobraba "para trabajar en las cloacas del PSOE y hablaba en nombre del PSOE".

Dicho esto, ha aludido a los últimos audios publicados, que reflejan que "se comprometía a intermediar con la Fiscalía General del Estado y con la Abogacía del Estado y conspiraba contra los mandos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por su parte, el abogado Jacobo Teijelo, que estaba presente en la reunión ya que ésta se celebró además en su propio despacho, también ha hablado sobre el asunto en TVE, donde ha denunciado lo “escandaloso” de la grabación y ha asegurado que El Confidencial “hace trampa” al no publicar las conversaciones al completo. También ha negado ninguna operación contra la UCO.

“En este país no se puede defender a un señor porque te pueden escuchar en tu despacho mediante micrófonos, hackeo o mediante agentes encubiertos (...) Está en juego el derecho a la defensa”, ha aseverado.

Ha negado “rotundamente” que en la reunión se intentara operar contra la Guardia Civil: “Se está hablando en términos de defensa. El 80% de los juicios se resuelven con un acuerdo con la Fiscalía”.

PSOE se desmarca y dice que no tiene "nada que ver" con Díez

El PSOE se ha desmarcado públicamente de Leire Díez asegurando que no tienen "nada que ver" con ella, la sitúan como periodista haciendo su trabajo, y anuncian acciones legales contra quien implique al partido en esa supuesta operación contra la UCO.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha confirmado este martes que conoce "como militante" a Díez de su ciudad natal, Portugalete, aunque ha dicho no saber qué relación podría tener con la miembros de la dirección del partido. Al ser preguntado si es colaboradora de Santos Cerdán, ha respondido: "Tendrán que preguntárselo a ella".

Eso sí, ha indicado que, si es verdad lo que se escucha en los audios sobre este asunto publicados por 'El Confidencial', sería algo sería "absolutamente rechazable".

Fuentes de Moncloa restan credibilidad a todos los casos que salpican al PSOE y al presidente del Gobierno. Recuerdan que Sánchez "se tomó cinco días de reflexión hace un año", tras lo que denunció "una campaña de descrédito" contra él y el Ejecutivo. "Todo lo que escribió en esa carta es lo que ahora está pasando", dicen, y creen que ningún caso "tiene base".