Leire Díez enmarca los audios sobre la UCO en un reportaje de investigación y niega que el PSOE tenga nada que ver
- En conversación con TVE, la periodista niega ser la mano derecha del secretario de organización, Santos Cerdán
- El Confidencial ha publicado que personas ligadas al PSOE habrían buscado información comprometedora de la UCO
- Se trata del teniente coronel, Antonio Balas, responsable de las pesquisas a la mujer y el hermano de Sánchez y del caso Koldo
Leire Díez, protagonista de los audios publicados por El Confidencial en los que solicita información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, ha negado su vinculación con el PSOE y ha asegurado que la conversación se enmarca en un trabajo de investigación para escribir un libro.
Balas encabeza las pesquisas sobre el caso Koldo, el fiscal general del Estado y las investigaciones en torno a Begoña Gómez y David Sánchez, la mujer y el hermano del presidente del Gobierno.
Este lunes, el diario digital El Confidencial ha publicado que personas supuestamente vinculadas al PSOE estaban diseñando una operación clandestina para acabar con el teniente de la UCO. En un audio, Leire Díez solicitaba información sobre Balas a Alejandro Hamlyn, un empresario que es juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Hidrocarburos, en el que, entre otros, se encuentran involucrados Víctor de Aldama y Koldo García.
Según ha apuntado Díez en una conversación con TVE, ella ha reconocido la veracidad de los audios, pero los enmarca en un trabajo de investigación para escribir un libro sobre el tema del caso Hidrocarburos. Además, ha defendido que no tiene ninguna vinculación contractual ni orgánica con el PSOE, sino que solo es militante de base y que no es la número dos ni la "fontanera" del secretario de organización del partido, Santos Cerdán, tal y como se había apuntado en las últimas horas.
En cuanto a la fotografía que también El Confidencial le tomó entrando en la sede del PSOE en Madrid en la calle Ferraz, y que demostraría supuestamente según el diario que trabaja para los socialistas, Díez ha negado que acudiese para reunirse con Santos Cerdán y argumenta que él estaba en el congreso federal del partido a esa hora.
Díez ha lanzado, en una conversación con EFE, la pregunta: "¿Qué tiene que ver el PSOE en todo esto?". Y se ha autorrespondido: "Nada".
Respecto a la parte de la conversación en la que Hamlyn le pide saber qué gana él aportando información sobre Balas, y si podría así tener algún favor por su deuda con Hacienda, y ella le responde que "eso todo viene dado", asegura que lo hace para dar largas y seguir recabando información.
Según el digital, la conversación entre Hamlyn y Díez tuvo lugar en una reunión telemática celebrada en febrero, a la que asistió la exconcejala socialista de la localidad cántabra de Vega de Pas. Además, la información señala que trabaja en Ferraz, que fue jefa Comunicación en la empresa pública Enusa (2018-2021) y directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos (2022-2024). Junto a ella están el empresario Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en subvenciones y, según el diario, también "colaborador de Ferraz" y el abogado Jacobo Teijelo, entre otros letrados que no participaron en la conversación, aunque pueden verse en una imagen publicada.
Desde el PSOE, el partido ha desmentido la información "de forma categórica" y ha negado que exista una operación clandestina de los socialistas para acabar con la UCO. "Es falso", sentencian, antes de añadir que prevén iniciar acciones legales.