Enlaces accesibilidad

El PP acusa al PSOE de "adecuarse a la corrupción": "Sánchez pedía eliminar aforamientos y ahora los están garantizando"

  • Critica que el líder del PSOE extremeño pase a ser diputado en la Asamblea regional para ser aforado tras su imputación
  • Ve "inaudito" que "todo el entorno" de un presidente del Gobierno esté inmenso en causas judiciales
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Esther Muñoz
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Esther Muñoz EFE/ Borja Sanchez-Trillo
RTVE.es

El Partido Popular ve "inaudito" que "todo el entorno familiar" de Pedro Sánchez, de su Gobierno y de su partido "esté inmerso en muchos procesos judiciales" y ha denunciado que el PSOE se esté "adecuando a su corrupción" a través de sus estatutos para que los cargos socialistas "no tengan que dimitir" cuando abren juicio oral contra ellos, en referencia al líder socialista en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo: "Sánchez hablaba de eliminar aforamientos y ahora los están garantizando".

Este jueves, la jueza envió a juicio al hermano del jefe del Ejecutivo, David Sánchez, y a Miguel Ángel Gallardo, junto con otras nueve personas, por irregularidades en la adjudicación de un puesto en la Diputación de Badajoz al hermano del presidente del Gobierno. Sin embargo, un día antes, el líder de los socialistas extremeños tomó posesión de su acta de diputado en la Asamblea regional después de que varios dirigentes del PSOE que iban antes que él en las listas de las elecciones autonómicas de 2023 renunciaran para cederle su puesto. Ello supone de facto un aforamiento por el que Gallardo solo podría ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La vicesecretaria general de Educación y Salud del PP, Esther Muñoz, ha asegurado este viernes que "el PSOE está reformando todos los estatutos de su partido para adecuarlo a la corrupción" con el fin de que "cuando te abren juicio oral no tengas que dimitir".

"Están haciendo una 'redegeneración' de la política"

"Los partidos, en el siglo XXI, deberíamos estar vigilando para acabar con los privilegios y regenerar institucionalmente allí donde estamos. El propio Sánchez hablaba de eliminar aforamientos y ahora los están garantizando. Están haciendo una redegeneración política", ha denunciado ante los medios de comunicación. Así, ha lamentado que se estén dando "pasos atrás".

La dirigente 'popular' ha recordado que "hace años" los partidos abogaron por que un cargo publico dimitiera cuando se abría juicio oral contra él "por cuestiones éticas". "Hemos visto cómo Gallardo no solo no dimite, sino que además ha hecho dimitir y no entrar a otras cinco personas de una lista (electoral) para irse él (a la Asamblea de Extremadura) y ser aforado".

"Esto es lamentable, inaudito", ha proseguido, y ha asegurado que en "cualquier otro partido político" esto sería "una catarsis" que derivaría en "una convocatoria electoral". "En lugar de eso vemos una bunkerización del presidente del Gobierno, nos parece muy grave", ha proseguido.

"Lo que pretende Sánchez, en esa bunkerización continua, es adecuar al PSOE para que todos sus cargos que están en procesos judiciales se mantengan en sus sitios en lugar de dimitir, como debieran de hacer", ha proseguido.

Muñoz ha asegurado que este es "un día que quedará marcado para la historia de la democracia" porque "por primera vez" va a ser procesado un familiar del presidente del Gobierno por corrupción "con indicios muy claros" de delito. "Esto no ha pasado nunca", ha dicho.

Dicho esto, ha destacado que "en países de nuestro entorno", como Alemania, se han convocado elecciones "por no poner presupuestos", mientras que aquí sin cuentas públicas "no ocurre nada". Y que en Portugal se convocaron elecciones "por meras sospechas del entorno del presidente". Ha recordado que en España no solo está siendo investigado el hermano de Sánchez, sino también su esposa, Begoña Gómez, y que igualmente están imputados la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

"Por tanto, todo el entorno familiar, del partido y del Gobierno de España están inmerso en muchos procesos judiciales. Esto es inédito", ha incidido.

Después de que el Gobierno haya criticado la apertura de juicio oral contra David Sánchez, Muñoz ha dicho que "lo lógico en una democracia es que, cuando un juez ve indicios de delito, pueda juzgar a cualquiera aunque sea un familiar del presidente del Gobierno". "Los tiempos en los que la familia del presidente era inimputable han pasado y queremos que sigan pasando", ha proseguido, y ha abogado por que la justicia "actúe" cuando vea indicios de delito aunque se trate de familiares "o amigos" del jefe del Ejecutivo.