Gallardo denuncia el "calvario judicial" por el caso de David Sánchez y dice que su aforamiento no significa "impunidad"
- El presidente de la Diputación de Badajoz asegura que "no sabía ni que Pedro Sánchez tenía un hermano"
- Acusa al PP de buscar que el secretario general del PSOE extremeño "no esté en la Asamblea, alargar el procedimiento"
El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que su aforamiento cuando entre en la Asamblea autonómica la semana que viene, no significa "impunidad ni inmunidad" porque va a seguir el proceso que investiga la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. Y ha dicho que podría haber dado este paso "hace un año" y no estar en este "calvario judicial" en el que se ha sentido "sin ningún tipo de derecho" por "la filtración de todo tipo de declaraciones, de autos donde se recogen conjeturas".
Entrevistado en Las Mañanas de RNE ha señalado que este proceso judicial nació cuando David Sánchez llevaba siete años y medio en la Diputación de Badajoz y su hermano "entonces no era absolutamente nada". Y ha agregado que en aquella épica Pedro Sánchez, "no era ni secretario general del PSOE".
Dice que si ha dado "un paso al frente" - al entrar en la Asamblea - lo ha hecho "desde la convicción de que el secretario general del PSOE de Extremadura tiene que estar en la Asamblea" y que "muchos compañeros de partido se lo han pedido".
El presidente de la Diputación de Badajoz ha dicho que el PSOE "no puede esperar a que se siga manteniendo la estrategia del PP que busca que el secretario general de los socialistas no esté en la Asamblea, alargar el procedimiento para que lleguemos a las elecciones sin poder confrontar las políticas". Cree "en mitad de la legislatura" es momento de "dar un paso al frente y ponerse a trabajar desde el centro de la política por los extremeños y extremeñas".
Asegura que Mari Cruz Rodríguez renunció "desde la responsabilidad"
Preguntado por la decisión de la diputada Mari Cruz Rodríguez de renunciar para facilitar la entrada de Gallardo en la Asamblea y las informaciones que apuntaban a que se le iba a compensar con su nombramiento como subdelegada del Gobierno en Badajoz, y que después se dio marcha atrás por el rechazo del delegado del Gobierno, ha dicho que es una "mentira absoluta" porque la diputada decidió "dar un paso atrás desde la responsabilidad pero sobre todo sin nada a cambio".
Prueba de ello es que al día siguiente de cesar como diputada, según ha asegurado Gallardo, la diputada pidió su reingreso en el puesto de trabajo.
En relación con la renuncia de otros cuatro diputados que iban detrás de Maricruz Rodríguez en la lista a la Asamblea de Extremadura, ha dicho que "no solo lo han entendido bien ellos mismos", sino que "a petición propia quieren que su secretario general esté ahí" porque "el interés de un partido es que la voz pueda sonar".
Al mismo tiempo, ha hecho autocrítica al considerar que ha sido "ingenuo" creyendo que el procedimiento iba a seguir los cauces "de lo que es un proceso judicial normal" y con un informe de la Fiscalía "determinante donde dice que lo único que existe son conjeturas y que no hay delito".
Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que el proceso judicial ha conllevado "un desgaste tremendo" y que "se han cercenado" sus derechos, porque "se filtraban todas y cada una de las declaraciones que se hacían en el seno del juzgado". Según ha asegurado, "se ha fabricado un caso", ha señalado para "dañar la reputación del PSOE de Extremadura".
Sin cese en la subdelegación de Badajoz: “Oficialicé un rumor”
La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés, ha asumido como un error personal el rumor sobre la posibilidad de su cese. “Oficialicé un rumor que di por real. El delegado del Gobierno ya ha confirmado que sigo siendo subdelegada”, ha asegurado en declaraciones a la prensa.
Cortés, afiliada al PSOE ocupa el cargo desde noviembre de 2022. Ha admitido que se creyó el ruido sobre su salida y que malinterpretó las cosas, “ha sido un error mío”. Además, ha añadido que desconoce si era cierto que iba a ser sustituida por Mari Cruz Rodríguez, la diputada que ayer renunciaba a su escaño en la Asamblea. "Solo me he preocupado de lo que me afectaba a mí".
El propio delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, desmintió este miércoles las informaciones publicadas respecto al cese de su mano derecha en la provincia de Badajoz como parte de la operación diseñada por el PSOE para facilitar la entrada de Miguel Ángel Gallardo en la Asamblea.