El Gobierno critica las "prisas" por enviar a juicio al hermano de Sánchez y defiende el aforamiento de Gallardo
- La jueza ha rechazado el recurso de David Sánchez sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial
- La defensa de éste manda un escrito preguntado a la magistrada por el "cambio radical" de criterio
El Gobierno no está de acuerdo con la decisión de la jueza de enviar al banquillo al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado las "prisas" de la magistrada por abrir juicio oral contra él y contra otros diez investigados, entre ellos el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, sin escuchar el criterio de la Audiencia Provincial. Precisamente, ha defendido que el aforamiento de Gallardo tras haber recogido el acta de diputado autonómico este miércoles "no implica ninguna impunidad".
El ministro se ha expresado así a su llegada a la Comisión de Justicia del Senado un día después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, haya rechazado los recursos de las defensas contra su procesamiento y haya decidido sentar en el banquillo a los acusados por la presunta adjudicación irregular de un puesto en la Diputación de Badajoz del hermano del jefe del Ejecutivo.
"La resolución es sorprendente porque no es nada habitual que se intente abrir juicio oral sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial. Las prisas no son buenas consejeras", ha advertido ante los medios de comunicación. Y es que, aunque la magistrada ha rechazado el recurso de los investigados contra su procesamiento, en contra del criterio de la Fiscalía, no ha esperado a que la Audiencia Provincial de Badajoz resuelva sobre otros presentados por las defensas.
Respecto a Gallardo, Bolaños ha asegurado que en el Gobierno van a "confiar" en la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que es el encargado de las investigaciones a los diputados autonómicos por su condición de aforados, "para que el procedimiento vaya por los cauces legales".
"El aforamiento es simplemente que otro tribunal es el competente para juzgar una causa, no implica ninguna impunidad y la decisión del líder del PSOE de Extremadura de formar parte de la Asamblea para hacer oposición es una decisión que ha tomado y que respetamos por completo", ha proseguido el ministro.
También la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado ante los periodistas que "a raíz de una mentira, un bulo impulsado por la ultraderecha", haya "todos los días" tanto "pseudoinformaciones" como "pseudoinvestigaciones" que "pretenden atacar al entorno del presidente" del Gobierno. "Lo hemos visto también con su mujer", Begoña Gómez, ha proseguido. Y ha denunciado que son "procedimientos que usa la derecha y la ultraderecha para intentar denostar al contrario, deshumanizarlo y desprestigiarlo". Ha aludido así a que la investigación surge a raíz de una denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias.
En la misma línea, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado que si David Sánchez no fuera el hermano de presidente del Gobierno "no habría caso". Ha recordado que los hechos que investiga la justicia ocurrieron cuando Pedro Sánchez "ni siquiera era presidente del Gobierno" y también considera "legítima" la entrada de Gallardo en la Asamblea de Extremadura, dejando su cargo como presidente de la Diputación de Badajoz. En su opinión, lo hace por "defender los intereses de los extremeños" y la posición del PSOE frente al Gobierno de la 'popular' María Guardiola.
Precisamente, el PSOE extremeño ha defendido en una rueda de prensa que la decisión de que Gallardo sea diputado en la Asamblea Regional ha sido colegiada en el partido y ha defendido que el aforamiento no implica la "impunidad".
Quien no ha querido pronunciarse, por parte del Gobierno, ha sido la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar). "No entro en causas judiciales, que la justicia siga su curso", ha respondido Díaz al ser preguntada antes de participar en un acto sobre juventud .
El abogado de David Sánchez pide una aclaración a la jueza
Respecto a los investigados, el abogado de David Sánchez ha remitido este viernes un escrito a la jueza pidiendo una aclaración de su decisión de abrir juicio oral y criticando que no haya esperado a que el procesamiento sea revisado por la Audiencia Provincial. Además, su defensa asegura que el auto de apertura de juicio oral no implica que éste se vaya a celebrar, por que los recursos de archivo de la causa están todavía por resolver.
Precisamente este viernes, la Diputación de Badajoz ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria para la provisión del puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, el cargo que ocupó David Sánchez, por el que está siendo investigado.
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo recogió este miércoles su acta de diputado autonómico apenas un día antes de que se conociera la decisión de la magistrada de abrir juicio oral.
Para ello, el PSOE extremeño tuvo que hacer varios movimientos, ya que Gallardo figuraba en el número 23 en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones autonómicas de 2023 por la provincia pacense. En aquellos comicios, los socialistas obtuvieron 16 diputados, entre ellos Guillermo Fernández Vara y Rafael Lemus, que renunciaron a sus cargos, por lo que la lista corrió hasta el número dieciocho.
Para acceder a la Cámara Regional, la diputada María de la Cruz Rodríguez Vegazo renunció a su escaño, además de los cuatro siguientes en la lista (Pedro Blas Vadillo, Virginia Borrallo, Juan Francisco Ceballos y María Dolores Fernández). Fuentes socialistas indican que la renuncia de Rodríguez Velasco se registró y comunicó el pasado martes y que los suplentes renunciaron ante notario.
Dudas sobre el aforamiento de Gallardo
El salto de Gallardo a la Asamblea autonómica puede suponer un giro en el proceso judicial, ya que según el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, este obtiene el aforamiento, por lo que la causa recaería en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y ya no en el juzgado que ha llevado el caso
Pero existen dudas sobre si puede disfrutar ya de su condición de aforado, puesto que aún no ha jugado o prometido su cargo ante el pleno de la Asamblea.
Según el reglamento de la Cámara autonómica, la "condición plena" de diputado se adquiere cumpliendo cuatro requisitos: tener la credencial expedida por la Administración electoral, cumplimentar su declaración a efectos de incompatibilidades, efectuar declaración de bienes, intereses y actividades y "prestar en la primera sesión del pleno a la que asista la promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
Precisamente, la Mesa de la Asamblea de Extremadura, abordará el próximo martes la inclusión del juramento del cargo por parte de Gallardo en el próximo pleno, previsto dos días después.
Bajo esta premisa, Gallardo todavía no estaría aforado. Sin embargo, el mismo reglamento apunta a que "los derechos y prerrogativas" de los parlamentarios son efectivos "desde el momento mismo en que el diputado sea proclamado electo". Ello implicaría que Gallardo obtuvo la condición de aforado este miércoles, un día antes de que la jueza emitiera el auto de juicio oral.
"Es un debate jurídico que no me corresponde estar ahí", ha respondido Bolaños preguntado por esta cuestión, aunque ha dejado claro que "es un hecho absolutamente objetivo que tiene la acreditación de diputado desde el miércoles".
Con todo, ha reiterado que el hecho de "que el líder del PSOE extremeño quiera estar en la Asamblea para hacer oposición al PP y a la ultraderecha es lo más normal del mundo".