Enlaces accesibilidad

García-Page advierte al PSOE sobre Leire Díez: "El partido está tardando en tomar medidas más tajantes"

  • No descarta el adelanto electoral por el temor de dirigentes del PSOE a que se repita "lo que en anteriores ocasiones"
  • Cree que en la Conferencia de Presidentes del 6 de junio se debería hablar de inmigración: "¿Quién va a poner orden?"
García-Page exige al PSOE "medidas drásticas" e incluso "legales" contra Leire Díez
RTVE.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido a su partido, el PSOE, que está "tardando en tomar medidas más tajantes" tras las informaciones que se han conocido de la militante Leire Díez, protagonista de los audios publicados en los que solicita información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil.

Entrevistado en Las Mañanas de RNE, el dirigente autonómico, en tono discordante con la reacción del Gobierno y los dirigentes del PSOE, ha asegurado que trasladará al partido la necesidad de tomar medidas que incluso podrían ser legales porque en los audios deja claro que habla en nombre de cargos del partido: "Es evidente lo que esta pasando, me preocupa muchísimo, va mucho más allá de la actitud insultona de una persona".

Y ha llamado a aclarar la situación "con urgencia" porque el partido se está "jugando" que "por primera vez en democracia se pueda hablar del PSOE en términos de organización con cloacas, que no me gusta la expresión", ha señalado. Cada "minuto sin tomar medidas" el partido da a entender que "esta señora tiene algún tipo de amparo y protección".

Se da la circunstancia de que precisamente este miércoles, por primera vez desde que se publicaron los audios, el propio secretario de organización, Santos Cerdán, ha negado que se le diese instrucciones después de que se le haya calificado como la "fontanera" y "mano derecha" de Cerdán y se ha desmarcado de ella. "No tengo tantos brazos para tantas manos derechas", ha dicho brevemente en declaraciones a los medios de comunicación a su salida este miércoles del Congreso de los Diputados.

No descarta el adelanto electoral

Al ser preguntado por otro asunto, los mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro José Luis Ábalos, ha asegurado su estado personal sobre la realidad política es "de enorme ansiedad", que de hecho hay personas que hablan de "una cacería" y ve "preocupante" todo lo que "puede venir".

El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que quiere "defender a ultranza la honestidad de la organización y del Gobierno", pero que se trata de personas que tienen "prácticas para criminales", que se han hecho "amigos" y han mantenido relación" con quienes "no tienen escrúpulos y graban a las personas con las que hablan".

"Estamos hablando de hábitos y actividades que es para echarse a temblar", ha dicho el dirigente, después de asegurar que a él "nunca" se le hubiera ocurrido "grabar en un pendrive los mensajes con el presidente del Gobierno". También ha mostrado su sensación sobre la legislatura, que ve "trabucada en lo político por tener que pactar con todo chichirimundi", y cree que "de manera consciente o inconsciente" la labor de gobierno "tan atropellada ha creado enemigos inmensos".

Ante la posible repercusión de las informaciones que se están publicando ha dicho que no descarta un adelanto electoral, en un contexto en que "la realidad nacional es muy compleja" y afirma haber escuchado a "dirigentes del PSOE y candidatos", decir que tienen "mucho miedo" a que "vuelva a pasar lo que en anteriores ocasiones".

Asegura que quiere que el Gobierno de España sea progresista y que tal cual están las cosas "no hay un momento adecuado para convocar elecciones", pero al mismo tiempo también ha advertido: "Los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas no nos merecemos que nos utilicen de trinchera en la batalla nacional".

"¿Quién va a poner orden en la política migratoria?"

Sobre la Conferencia de presidentes autonómicos convocada para el 6 de junio y el problema de la financiación autonómica ha criticado que los "ingresos del Estado han crecido el doble de lo que han crecido en las autonomías".

Cree que en esa cita también se debería hablar de inmigración porque cree que el Estado quiere "obligar a las CCAA a tener mucha más red de la que necesitan", y añade: "Tendrá que pagarla, pues no, se niega".

Le gustaría que se pudiera hablar de la inmigración en la conferencia pero el Gobierno "se ha adelantado y ha aprobado una ley", la reforma de la Ley de Extranjería tras pactar con Junts sobre la distribución de los menores migrantes. De cara a esa cita dice que quiere saber dos cosas: "Quién va a poner orden en la política migratoria y quien corre con los gastos".