El PP cree que los Whatsapp filtrados de Sánchez con Ábalos demuestran que "lo sabía todo y lo tapó"
- Sánchez trasladó a Ábalos su "solidaridad" en 2021 a raíz de los "infundios" sobre supuestas prácticas delictivas
- Es uno de los mensajes que mantuvieron entre 2020 y 2023 que ha filtrado la prensa, antes de estallar el 'caso Koldo'
El PP considera que los mensajes de ‘whatsapp’ hechos públicos entre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el exministro y ex secretario de organización socialista José Luis Ábalos demuestran que el jefe del Ejecutivo “lo sabía todo y lo tapó” respecto a la trama de corrupción del ‘caso Koldo’, por la que Ábalos está siendo investigado. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que Moncloa esté "más preocupada" por los mensajes que por el apagón o por la situación de los trenes.
El Mundo ha hecho públicos varios mensajes en esta red social entre Sánchez y Ábalos entre 2020 y 2023. En 2021, Sánchez destituyó como ministro a Ábalos, que había sido hasta entonces su mano derecha, entre una gran remodelación del Gobierno. En noviembre de ese año, el jefe del Ejecutivo le trasladaba su “solidaridad” ante los “infundios” que publicaban sobre él los medios sobre supuestas prácticas delictivas. Tras las elecciones de 2023, Sánchez admite que “echa de menos” trabajar con Ábalos y pone en valor su "amistad". Y previamente, en 2020, el secretario general del PSOE pide a Ábalos acallar las críticas internas de barones territoriales como Emiliano García-Page o Javier Lambán. Todos esos mensajes, eso sí, fueron previos a que estallara el escándalo del 'caso Koldo' en 2024.
Feijóo ve "más preocupación" en el Gobierno por esto que por el apagón
"Es verdaderamente lamentable, hay más preocupación en Moncloa y Ferraz por los WhatsApp que por el apagón o el caos en Renfe, y eso no puede ser: España no se merece un gobierno colapsado y un presidente en pánico", ha declarado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, aludiendo a las quejas entre los socialistas a raíz de la filtración. Precisamente, en esa reunión ha anunciado también el adelanto del Congreso Nacional del Partido Popular al próximo 5 y 6 de julio.
Feijóo ha dejado claro que él no considera a ninguno de sus presidentes autonómicos "petardos" ni "hipócritas" ni "impresentables", en alusión a algunos de los mensajes de Sánchez a Ábalos sobre 'barones' socialistas.
Antes que él, en un desayuno informativo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado ha quedado "muy claro" claro que (Sánchez) lo sabía todo y lo tapó”, y que “la estrecha amistad” entre ambos demuestra que el jefe del Ejecutivo “no era ajeno” a la trama de corrupción.
“Esa relación tan estrecha demuestra muchas cosas, sobre todo que su cese tapó un gran escándalo que el presidente del Gobierno conocía perfectamente”, ha proseguido.
Aluden al particular "José Luis, sé fuerte" de Sánchez a Ábalos
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha apostado por adelantar las elecciones tras los mensajes publicados. Ante las quejas del PSOE por la filtración de estos mensajes, considera que “de lo que se tienen que quejar es de los comentarios que hacía el presidente del Gobierno sobre ellos”. Cree que “ahí habrá muchos sorprendidos y muchas quejas”.
Fuentes de Génova ironizan diciendo que “todo el país” pensaban que Sánchez “era una persona fría y sin sentimientos y resulta que no”. Han recordado la “carta de amor” a su esposa, Begoña Gómez, ante la investigación del juez Juan Carlos Peinado. “Y pese a ser conocedor de que en su Gobierno había operado una trama de corrupción que se enriquecía a costa del dinero de todos, Sánchez le decía a José Luis Ábalos que le echaba mucho de menos”.
“El ‘uno’ echaba de menos a su ‘dos’. Echaba de menos al ministro de las fiestas en los paradores, los catálogos de señoritas, los pisos para sus ‘conquistas’ pagados con dinero público. Echaba de menos al ministro de las sobrinitas. El de Jessica y Miss Asturias, el jefe de Koldo”, prosiguen.
Y señalan el “particular José Luis, sé fuerte” de Pedro Sánchez (en referencia al “Luis, sé fuerte” que escribió el expresidente Mariano Rajoy a Luis Bárcenas a raíz de la investigación sobre ‘los papeles de Bárcenas’). También aluden a sus “mimitos a Ábalos mientras insulta y desprecia a sus presidentes autonómicos pasados y presentes” y le llaman el presidente “de la degradación de los servicios públicos” después de otro incidente en el AVE que este domingo provocó retrasos en ocho trenes entre Madrid y Andalucía.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cree 'por su parte que “la corrupción es lo que está atando a Sánchez al poder” y lamenta que “a su electorado parece que le da igual todo esto”. Además, ha subrayado el “señor” que Ábalos “era” en el PSOE y el “apoyo moral y político” que le ha dado el presidente del Gobierno “a una persona a la que la Justicia le ha retirado el pasaporte”. “Y por supuesto, siguen juntos y siguen hablando. ¿Cuánto hay que no se sabe de todo esto?”, ha concluido.