Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las mociones de censura fallidas en Castilla y León y Murcia y las ayudas a Plus Ultra han sido las protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar al monopoly con España. “Si ya es irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras, es inmoral hacerlo en plena pandemia”, ha aseverado. Sánchez, por su parte, le ha espetado a que ejerza una oposición con “sentido de Estado”. “Da pena ver al PP liderado por usted”, ha dicho.

En su réplica, el líder de los ‘populares’ le echa en cara el rescate de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, una crítica a la que se ha unido también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ambos han reclamado explicaciones al Ejecutivo, si bien fuentes del Ministerio afirman a RTVE que no han participado en el rescate de la aerolínea. Fue la SEPI la que decidió salvarla, señalan, por su "carácter estratégico". Foto: EFE/Chema Moya

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que "el gobierno de coalición no peligra" por la ley de vivienda, matiza que el Ejecutivo facilitará el "acceso a una vivienda digna para las personas más frágiles" y añade que los acuerdos de gobierno "hay que negociarlos ya que no están cerrados". Considera que lo democrático es discutir y negociar los asuntos en los que se discrepa hasta encontrar una solución.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado la compra de "tránsfugas" en Murcia "como si se tratara de una venta de esclavos". Durante su intervención en un encuentro telemático con alcaldes socialistas, Ábalos ha asegurado que "hemos visto cómo en Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos, se gestó una compra de tres tránsfugas", en referencia a los tres diputados de Cs que no apoyaron la moción de censura contra el presidente murciano, Fernando López Miras (PP) y que han tomado hoy posesión de sus cargos como consejeros.

Foto: El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, participa en un encuentro telemático con alcaldes socialistas (EFE/PSOE/Daniel Ochoa De Olza)

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha criticado la "compra de políticos" en Murcia y recuerda que fueron ellos los que "ganaron en la urnas" en la región en las últimas elecciones, así como en Madrid y Castilla y León y que otros partidos se hicieron con el poder con negociaciones "de despacho". En un encuentro telemático con alcaldes socialistas, ha calificado, además, de "miseria" las negociaciones que han tenido lugar en Murcia para evitar la moción de censura presentada por el PSOE en Murcia.

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. EFE/Rodrigo Jiménez

Tras el acto del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo y el aniversario del 11M celebrado en el Palacio Real, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comentado la convulsa situación política que se está viviendo en España tras la sucesión en cadena de las mociones de censura en Murcia, Madrid y Castilla Y León. Según el ministro, "no había nada preparado" más allá de la moción en Murcia "porque era una cuestión muy local". Ábalos ha llegado a decir que el Partido Popular "estaba humillando a Ciudadanos", al considerar que solo podían apoyar a la fuerza azul.

La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "en ningún caso, ni el ministro ni el Gobierno han manifestado que no se vaya a cumplir el acuerdo sobre vivienda" pero destaca que hay que salvaguardar la seguridad jurídica. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que Ábalos trabaja en una nueva regulación para hacer más accesible el acceso a una vivienda y también "el combate de los precios de alquiler de zonas tensionadas" pero apunta que "el debate está en cuál es el mejor instrumento" para compatibilizar el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda.

Nuevo choque entre los socios de Gobierno, ahora en materia de vivienda. Unidas Podemos ha acusado este jueves al Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos de esconder hasta después de las elecciones catalanas del 14F el borrador de la ley de Vivienda que, según aseguran, habían acordado compartir. Ábalos, por su parte, rechaza cualquier interés electoral y dice que es problema de agenda. Foto: EFE

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

La borrasca Filomena sigue alejándose de España, pero el gobierno pide que siga extremándose la precaución porque los termómetros van a descender de forma acusada a partir de esta madrugada, en especial en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo continúa trabajando para devolver la normalidad a las comunicaciones, aunque no parece que llegará hasta finales de semana. Las carreteras han mejorado

Las carreteras mejoran ligeramente, especialmente en Madrid, aunque hay casi 600 afectadas, obligatorias cadenas en 200 y obligatorias cadenas en casi 100. Se trabaja en la apertura de acceso a los núcleos urbanos que han quedado aislados, también a los polígonos industriales. La UME prioriza la entrada en los hospitales y, como ha señalado la ministra Margarita Robles, las urgencias se están colapsando a causa de los traumatismos. En cuanto al abastecimiento, las cosas podrían mejorar en las próximas horas cuando se levante la restricción a los camiones para que puedan circular por la Comunidad de Madrid. Informa Laura Alonso.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid lo que se conoce como zona catastrófica, y que ahora se denomina zona afectada por emergencias, debido a los efectos provocados por el temporal Filomena, aunque ha señalado que primero "hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que "hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos" y que solo entonces es cuando se podrá determinar si se puede declarar zona afectada por emergencias. "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

FOTO: EFE/Ballesteros