Enlaces accesibilidad

Bruselas pide a España aumentar la oferta de vivienda pública y asequible y reducir plazos en los permisos de obra

  • El parque de hogar social en España representa solo el 1,5% frente a la media del 9% del resto de la UE
  • El 29,9% de los españoles se encuentran en situación de riesgo de pobreza mientras "pelean" con los costes de la vivienda
Bruselas expone el "desafío" de la vivienda en España y pide aumentar la oferta de hogares públicos y asequibles
Fachada de un edificio de apartamentos en Puerto de la Cruz, Tenerife, España. GETTY
RTVE.es

La Comisión Europea (CE) ha instado este miércoles a España a atajar el "desafío" que supone la "escasez" de viviendas en el país, que afecta de manera especial a hogares vulnerables y población joven, e impulsar la oferta de vivienda pública y asequible, además de reformar la ley del suelo y acortar los plazos de los permisos de obra. "Hay poca oferta, significativamente por debajo de la media de la Unión Europea", recoge el documento de recomendaciones económicas del Ejecutivo comunitario, que cita datos del Banco de España.

El parque de viviendas sociales de alquiler en España representa sólo el 1,5% del total, frente al 9% de media en la UE. Casi el 40% de los inquilinos españoles gastan el 40% de sus ingresos en alquiler y servicios públicos, frente al 27% de la UE. Además, la economía española presenta un déficit de aproximadamente 600.000 casas.

"Liberar suelo público, expandir el stock de vivienda social de alquiler y aumentar la financiación para vivienda asequible y social impulsará la disponibilidad de casas", proponen los servicios económicos de la CE. A su vez, destaca que "resolver la escasez de mano de obra en el sector de la construcción es fundamental, ya que más del 50% de los empresarios del sector señalan importantes dificultades para encontrar trabajadores".

Por otro lado, advierten de un aumento del alquiler turístico, lo cual ha reducido la disponibilidad de primeras residencias y un repunte lento de las nuevas construcciones o remodelaciones para satisfacer la demanda.

Pendiente la reforma del suelo

De la misma forma, Bruselas recuerda que España tiene "pendiente" una reforma del suelo que "facilitaría un nuevo desarrollo de la vivienda reduciendo los tiempos, aportando estabilidad regulatoria y eliminando cuellos de botella administrativos innecesarios".

"Es un problema social que se está convirtiendo en un problema económico y financiero que puede afectar también al crecimiento económico", ha explicado un funcionario de la Comisión. También ha advertido de que si los individuos tienen dificultades para encontrar alojamiento, esto "podría frenar los flujos migratorios potenciales" que mantienen la solidez del mercado laboral.

¿Hipoteca o alquiler? Los expertos recomiendan calcular gastos y necesidades antes de decidir

"Es esencial revertir estos factores que restringen la oferta para impulsar la construcción residencial y ampliar el mercado del alquiler", añade el informe de recomendaciones. El Ejecutivo comunitario apunta que "el aumento selectivo de los volúmenes de promoción puede tener beneficios fundamentales en España". Explican que esto contribuiría a mejorar "la capacidad de absorción de la oferta de mano de obra en las áreas metropolitanas saturadas, al tiempo que fomentaría la movilidad laboral interna".

"Reto social creciente"

Bruselas amplía su evaluación sobre el problema de la vivienda en España en un informe paralelo sobre el estado de la economía del país. En este remarca que el acceso a un hogar asequible "es un reto social creciente", en particular para los hogares vulnerables y la población joven. El documento apunta que la situación se ha deteriorado durante la última década por los bajos niveles de construcción, de forma que, desde 2015, el incremento de los precios es superior al crecimiento de la renta de los hogares.

En concreto, el precio de la vivienda ha aumentado casi el 50% en términos nominales durante la última década, aunque el número de permisos de construcción creció tanto en 2023 como el año pasado. Estos datos anticipan una expansión de la oferta que "podría contribuir a cierta moderación" de los precios en el futuro.

Frente a esto, el informe recuerda que el 29,9% de los ciudadanos españoles en situación de riesgo de pobreza "pelean" con los costes de sus casas y "sólo" el 14,8% de los jóvenes entre 16 y 34 años consiguieron independizarse en 2024. Estas dos realidades "profundizan los desafíos sociales" a juicio del Ejecutivo comunitario.

A su vez, el texto advierte del creciente número de personas sin techo, con una tasa de 71,3 personas en esta situación por cada 100.000 habitantes. "Parece justificado dar más apoyo a la oferta de vivienda en áreas tensionadas y para personas vulnerables, también simplificando el entorno regulatorio", sugieren las autoridades comunitarias. La CE hace hincapié también en las "significativas disparidades" entre regiones y entre zonas rurales y urbanas, con "ciudades como Madrid y Barcelona especialmente afectadas".