Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del grupo ultraderechista ‘Proud Boys’, Enrique Tarrio, ha sido condenado a 22 años de cárcel por el asalto al Capitolio, la condena más alta que se ha impuesto de momento por el ataque.

El 6 de enero, Tarrio estaba en un hotel en Baltimore, a 65 kilómetros. Un juez le había ordenado ajejarse de la capital, pero durante el asalto escribía a los suyos: “orgulloso de mis chicos, no os vayáis de ahí”.

Ahora los fiscales dicen que los ‘Proud Boys’ eran el ejército de Trump y que Tarrio dirigía el ataque desde la distancia. Lo condenan a 22 años de prisión, por conspiración sediciosa.

Han arrestado a más de 1.100 personas por el ataque, han descabezado a los ‘Proud Boys’ y a otros grupos de extrema derecha y casi tres años después, continúa la mayor investigación de la historia de este país.

FOTO: Eva Marie UZCATEGUI / AFP

En Estados Unidos, la cifra de suicidios sigue aumentando. En 2022 casi 50.000 se quitaron la vida en este país. Uno de cada cinco estadounidenses ha sido diagnosticado con depresión en algún momento de su vida.Un reportaje de María Carou.

Un policía estadounidense ha disparado y matado a una joven afroamericana embarazada en el municipio de Blendon (Ohio, Estados Unidos). Aunque el vídeo de los hechos se ha dado a conocer ahora, la muerte se produjo la semana pasada cuando Ta'kiya Young, de 21 años, fue acusada de robar unas botellas en una tienda de alimentación y ella se negó a detener su vehículo cuando los agentes le dieron el alto. Foto: BLENDON TOWNSHIP POLICE DEPARTMENT/Handout via REUTERS.

Dos personas han muerto en un accidente de coche a causa del fuerte temporal que está dejando el huracán Idalia a su paso por Florida. El huracán ha azotado la región del Big Bend, donde millones de residentes habían sido evacuados o se habían refugiado en previsión de una peligrosa marejada, pero la fuerza de la tormenta ha disminuido a medida que se adentraba en Georgia.

Se cumplen 60 años de la histórica Marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño"). Una protesta pacífica en la que negros y blancos se unieron para reclamar justicia racial.

La manifestación, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965, que eliminó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra. 

Se cumplen 60 años de la ‘Marcha sobre Washington’ y del discurso de Martin Luther King en defensa de la igualdad racial y, a pesar de lo que pudiera esperarse, parece que Estados Unidos haya retrocedido en materia de derechos para las personas negras. José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto se demuestra en cifras como la comparativa entre los muertos por acciones policiales entre personas afroamericanas y blancos, u otras minorías étnicas, y apunta: “Hay una serie de usos sociales (...) que están muy arraigadas en la sociedad norteamericana y que va a costar años que se puedan superar”.