Enlaces accesibilidad

El problema de la vivienda: los españoles dedican más de un tercio de sus ingresos al alquiler

  • El precio del alquiler ha subido un 37% en los últimos 13 años
  • "La vivienda se ve como un bien para especular, no como un derecho", dice Víctor Palomo, del Sindicato de Inquilinos

Por
El problema de la vivienda en España: precios altos y poca oferta

El Gobierno asegura que la vivienda es una de sus prioridades esta legislatura. Así lo ha señalado la vicepresidenta María Jesús Montero este jueves en La Hora de La 1. Y es que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de España: los ciudadanos dedican casi el 40% de sus ingresos durante el primer año en el caso de la compraventa; y, en el alquiler, casi un tercio, cuando lo recomendado es destinar "solo" el 30%.

Esta situación dificulta la vida de las personas. Es el caso de Xisca Saéz, que, después de aprobar las oposiciones y conseguir plaza en Ibiza como profesora, le ha sido imposible mudarse debido a unos precios disparados. "Empecé a calcular que me salía más barato viajar cada día desde Palma a Ibiza y de Ibiza a Palma, que pagar un alquiler en Ibiza", explica.

Según Víctor Palomo, del Sindicato de Inquilinos, el problema es que "la vivienda se ve como un bien para especular, no como un derecho". "Hay que regular los contratos de temporada, echar a los fondos buitre", añade Palomo.

Por su parte, la consejera de FADEI, la patronal del sector inmobiliario, Nora García, indica que hay que apostar por "darle seguridad jurídica a los arrendadores. El mercado del alquiler lo representan en un 80% pequeños propietarios, no estamos hablando de grandes inversores". Desde la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, José María Alfaro, cree que "el gravísimo problema que nos estamos encontrando en las grandes ciudades es la gentrificación".

La proliferación de los pisos turísticos en el centro de ciudades es otro de los factores que están afectando a la ciudadanía a la hora de encontrar vivienda, o mantenerse en la que se está. Este es el caso de José Carlos, que vivía en el centro de Málaga, donde ya hay más Viviendas de Uso Turístico (VUT) que vecinos censados, y se tuvo que ir de su piso porque de un día para otro le subieron el alquiler de 700 a 1.300 euros. "Nos iban a subir al doble el alquiler y nos tuvimos que ir a un pueblo dormitorio", dice a TVE José Carlos.

Subida de los precios del alquiler

De media, en España, el precio del alquiler ha subido un 37% en los últimos 13 años, según datos de Fotocasa. Un incremento que tiene su impacto en los ahorros de las familias:  el 65% de los pisos que hay en alquiler cuestan más del 30% de lo que ingresa una familia, según Idealista.

Trabajadores nómadas con problemas de vivienda: viven en furgonetas o caravanas por los altos alquileres

Además, la demanda no se ajusta a la oferta, cada anuncio que se publica tiene de media 27 candidatos interesados. Y es que, según los expertos, hay falta de viviendas tanto para el alquiler como para la compra. En especial de vivienda social, que tan solo un 2,5% del parque español lo es, mientras que en la Unión Europea ese porcentaje crece hasta el 9,3%.