Enlaces accesibilidad

El fin de la 'golden visa': qué es, cómo afectará al mercado inmobiliario y otras claves

  • Este visado otorga el permiso de residencia en España si se invierte medio millón de euros o más en vivienda
  • El Gobierno ha iniciado trámites para eliminarlo y busca reducir la especulación en ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante

Por
Fin a la 'golden visa' anunciado por el Gobierno: qué es y cómo afectará al mercado inmobiliario
Una vivienda de lujo. GETTY IMAGES

El Gobierno ya ha iniciado los trámites para eliminar los visados de oro, también conocidos como golden visa, que otorgan el permiso de residencia a los extranjeros que realizan grandes inversiones en vivienda en España. ¿En qué consisten estos visados? ¿Qué tipo de clientes los solicitan y en qué ciudades suelen comprar los inmuebles?

'Golden visa': ¿en qué consiste?

El programa de visados de oro o golden visa permite solicitar el permiso de residencia a personas extranjeras y no pertenecientes a la Unión Europea que realicen una "inversión significativa de capital" en diferentes activos o bienes en España. Entre ellos está el adquirir inmuebles en España de 500.000 euros o más por cada solicitante, una cantidad que puede ser de un solo inmueble o repartida entre varios que sumen dicha cuantía o la superen, según fuentes de Engel & Völkers a RTVE.es. Como ha indicado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el 94% de los visados de oro están vinculados a la compra de inmuebles.

Sin embargo, no solo pueden conseguirse por esta vía y también puede hacerse por invertir en activos financieros. Por ejemplo, dos millones o más en deuda pública española o un millón de euros en acciones de empresas españolas. También si se invierte un millón en fondos de inversión o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas, como indica el portal de residencia para inversores y emprendedores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Este programa nació en 2013, con el gobierno de Mariano Rajoy, y buscaba atraer inversión extranjera par paliar los efectos de la crisis económica.

¿Qué dice el Gobierno?

Sin embargo, el actual Gobierno ha anunciado que va a acabar con las golden visa y ahora está iniciando trámites para hacerlo. Tiene el foco puesto en la vivienda y busca frenar la especulación inmobiliaria en las zonas tensionadas de grandes ciudades.

"Eliminándolas, vamos a paralizar esa especulación con lo que para nosotros es un derecho, el acceso a la vivienda", ha señalado este martes Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, que defendido que esta decisión implica una "buena noticia" y puede "dar oportunidades" a las personas que viven en estas ciudades y quieren poder acceder al mercado de la vivienda "en condiciones de dignidad".

Además, el Gobierno también ha mencionado que otros países ya han tomado medidas para restringir estos visados, como Portugal, que las eliminó a finales del año pasado y ha prohibido las nuevas licencias para pisos turísticos, exceptuando los rurales en municipios de zonas despobladas del país.

¿Solo afecta a viviendas?

No. Como indican los expertos del sector inmobiliario a RTVE.es, no solo alude a pisos, sino también a otro tipo de locales como aparcamientos, oficinas o comercios, siempre y cuando el valor de la inversión sea igual o superior a medio millón de euros.

¿Cuántas 'golden visa' se han concedido?

Desde su puesta en marcha mediante la Ley 14/2013, el Gobierno ha visto una tendencia al alza en este tipo de visados en los últimos años y, para ello, aporta datos de evolución. En 2016 se expidieron 461 visados inmobiliarios; en 2017 subió a 947; en 2018 fueron 998; en 2019 llegaron a 861; en 2020 la cifra bajó a 632; en 2021 volvió a subir a 997; en 2022 se disparó a 2.017 y en 2023 la cifra subió a 3.273 visados. En este año, hasta febrero se había tramitado un total de 426. En total, desde su entrada en vigor se han concedido 14.576 visados.

"Es a partir del año 2022 cuando se encienden las alarmas. He informado al Gobierno para eliminar estos beneficios [de las golden visa]", ha indicado la ministra de Vivienda en el Consejo de Ministros de este martes.

¿En qué lugares se compran más inmuebles?

Las golden visa se concentran en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. El 90% de las autorizaciones concedidas a nivel nacional se concentra en estas ciudades, como ha indicado el Gobierno.

La adquisición de viviendas ligadas a la inversión y, por tanto, a estos visados de oro, suponen el 7,1% en Marbella, el 5,3% en Barcelona e incluso hasta el 10% en algunos municipios de Baleares con respecto al total de las compraventas de vivienda anuales. "En estos lugares, supone un porcentaje muy significativo de los movimientos inmobiliarios por compra en el último año", ha remarcado la ministra de vivienda.

Nacionalidades de los inversores

Entre 2013 y 2023, se han concedido en España 14.576 golden visa correspondientes a inversiones en bienes inmuebles, según datos del Gobierno. ¿De dónde proceden? Se han dado a ciudadanos chinos, rusos, británicos, estadounidenses, ucranianos, iraníes, venezolanos y mexicanos, según datos del Ejecutivo.

Como indican desde el sector inmobiliario, las personas interesadas en estos visados de oro son clientes "muy concretos" y que tienen un nivel adquisitivo importante.

Tipos de permisos

Aquellas personas que soliciten la golden visa pueden obtener un visado, en el caso de que la persona resida fuera de España, con el que puede residir y trabajar en todo el territorio nacional, como indica el Ministerio de Economía. Este visado tiene una duración de un año, salvo la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras que es de seis meses. Una vez pasado este periodo, se debe solicitar la autorización de residencia. Además, una vez formalizado el contrato de arras, se tendrá que solicitar el visado o la autorización de residencia.

El otro permiso es la autorización de residencia, algo que el solicitante puede pedir cuando ya se encuentra legalmente en España. Dura tres años y, con ella, puede residir y trabajar en todo el país si así lo desea.

Las personas interesadas adquieren la vivienda a través de una inmobiliaria y toda la cuestión burocrática con respecto al Estado la realizan mediante asesores legales especializados en extranjería.

Documentos necesarios

Para adquirir una golden visa es necesario aportar cierta documentación. Entre otros, el Certificado del Registro de la Propiedad que acredite la compra de la vivienda, un certificado de antecedentes penales, así como documentos que prueben que se tiene de medios económicos suficientes y que acrediten que el origen del dinero que se emplea para la compra es legal. Además, también es obligatorio contratar un seguro de salud privado.

Las inmobiliarias creen que puede afectar al mercado

En este contexto, hay agencias inmobiliarias no ven con buenos ojos eliminar o modificar estos visados de oro y creen que podría impactar en el mercado. Para la experta de Fotocasa, las golden visa suponen "un porcentaje muy reducido" y retirarlas "no tendría un impacto realmente en el mercado de la compraventa residencial común". Además, incide en que estas medidas punitivas podrían alejar la inversión extranjera. "Conllevaría una gran disminución de inversión extranjera y operaciones inmobiliarias de nuestro país, incluidos los de obra nueva", matiza, y defiende otras medidas como ampliar la oferta de vivienda mediante la construcción y movilización de inmuebles vacíos, rehabilitar viviendas antiguas y fomentar la oferta pública.

En esta línea, el sector también pone el foco en las pérdidas asociadas aparte de la propia inversión inmobiliaria. “Estos compradores luego generan algún tipo de riqueza porque pueden crear negocios y, aunque no lo hagan, consumen y compran en nuestro país", explican fuentes de Engel & Völkers a RTVE.es. Además, esto también podría frenar la llegada de posibles familiares o amigos de estos inversores.

No obstante, hay expertos que no creen que pueda tener gran repercusión y ponen en valor la intencionalidad del anuncio: "Va a tener una incidencia limitada sobre la demanda global de vivienda, pero el mensaje es positivo sobre lo que se refiere a reducir la tensión especulativa", explica a RTVE Julio Rodríguez, vocal del Consejo Superior de Estadística.

¿Qué opina la oposición? ¿Y la patronal?

En este contexto, Vox considera que eliminar las golden visa no solucionará los problemas de la vivienda y que el Ejecutivo solo los hace para que "no se hable" de otros temas que le afectan negativamente.

Por otro lado, Compromís indica que se trata de una medida un "poco electoralista" y que intenta apropiarse de propuestas de Sumar, mientras que Podemos cree que el paso del Gobierno es "insuficiente" y apuesta por limitar la compra de inmuebles a no residentes en zonas tensionadas.

Algo similar ha manifestado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, que considera que eliminar estos visados tendrá "efectos limitados" para resolver el precio de la vivienda en España y ha llamado a actuar sobre el rentismo. Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que "han sido 182 personas las que se han beneficiado de la golden visa, que no sé si es el 0,1% de lo que han sido las compras viviendas por parte de la gente extranjera". De este modo, la patronal de empresarios no ha evaluado el anuncio del Gobierno, pero se pregunta si el público extranjero el responsable de la tensión del mercado.

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) también critica el paso dado por el Gobierno y defiende que es una "cortina de humo" tras el "fracaso" de la ley de vivienda.