Enlaces accesibilidad

El Gobierno modificará la legislación para "agilizar" las licencias y fomentar la construcción de viviendas

  • El presidente Sánchez se ha reunido con constructores, promotores, banca y sindicatos del sector para analizar las medidas
  • El Ministerio de Vivienda apela a los pequeños propietarios a aumentar la oferta "asequible" y promete más agilidad al sector

Por
Empleados de la construcción levantan un edifico en marzo de 2024 en Bilbao
Empleados de la construcción levantan un edifico en marzo de 2024 en Bilbao EFE/Luis Tejido

El Gobierno ha expuesto este jueves ante los distintos actores que intervienen en el sector inmobiliario sus nuevos planes para incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible y ha anunciado cambios en la legislación para "agilizar" los trámites burocráticos para las licencias rápidas y favorecer así la construcción.

En lo que ha definido como un "sprint" o un "empujón" a la oferta de vivienda asequible en España, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha celebrado las nuevas promociones que se están impulsando a través de los fondos europeos y ha destacado la propuesta de reforma de la Ley de Suelo —recién enviada al Congreso— para agilizar las licencias y que "las trabas burocráticas no sean un impedimento" a la hora de aumentar el suelo disponible. En este sentido, ha anunciado el uso de Inteligencia Artificial en los procedimientos, sin concretar de qué forma se aplicará dicha tecnología.

Asimismo, la ministra ha informado de la intención de modificar la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, para "agilizar la gestión urbanística", introducir nuevos factores "estratégicos" y de sostenibilidad, y "facilitar la financiación de operadores privados y públicos".

En este sentido, ha apuntado que va a convocar una consulta pública con el objetivo de modernizar esta orden y agilizar las licencias rápidas, la gestión urbanística, introducir las nuevas técnicas constructivas, especialmente en industrialización, así como factores de sostenibilidad. Los promotores creen que con ello se agilizarán las concesiones de licencia de la edificación.

"Tenemos que llegar a un punto de equilibrio en el cual el sector de la construcción reflote e incremente su peso y tengamos también una construcción más ágil y rápida", ha sostenido por su parte Carlos Cuerpo en una entrevista en RNE, donde ha incidido en que "parte del diagnóstico es que hay que aumentar la oferta".

Vivienda apela a los pequeños propietarios a aumentar la oferta "asequible"

Rodríguez también ha apelado este jueves a los pequeños propietarios de pisos y casas para aumentar la oferta de vivienda en alquiler "asequible" frente a la "emergencia" que suponen los precios altos en determinadas ciudades. "Los necesitamos", ha dicho a esos particulares arrendadores, que suponen el 95% del mercado de la vivienda en alquiler, según los datos del Ministerio.

Vivienda, por su parte, asegura que les aportará "certeza, seguridad jurídica y garantías", así como bonificaciones fiscales de hasta el 90% si rebajan el precio.

El problema de la vivienda en España: precios altos y poca oferta

Rodríguez ha valorado la reunión como "muy buena" y ha avanzado que continuarán reuniéndose con el sector al más alto nivel de forma semestral, más allá de las sesiones técnicas y parlamentarias que puedan tener lugar. En adelante, ha dicho, el Ejecutivo quiere "reforzar la presencia y el protagonismo del tercer sector y la economía social" en este ámbito.

Llamamiento a las CC.AA. para que declaren las zonas 'tensionadas'

Preguntada por la prensa sobre la declaración de las zonas 'tensionadas' según la ley de vivienda, Rodríguez ha aclarado que corresponde a las comunidades autónomas, aunque su aplicación suponga la implicación de todos los niveles de la Administración con el objetivo de aliviar el problema de los precios con bonificaciones fiscales, límites de precios, etc.

La cuestión de las competencias está siendo evaluada por el Tribunal Constitucional tras los recursos del PP y PNV, pero mientras tanto, la ministra ha hecho "un llamamiento" para que las autonomías "ejerzan su competencia y asuman las leyes", con un mensaje específico para la Comunidad de Madrid. "No puede dejar desamparados a los alcaldes que están solicitando esas medidas, a los vecinos y vecinas de Alcorcón", ha comentado.

El problema de la vivienda ha invadido la agenda del Gobierno esta semana. También la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves en una entrevista en La hora de la 1 que la política de vivienda es "uno de los pilares de la legislatura" porque "no puede ser un bien de lujo", sino un "derecho constitucional". "Sigue siendo un problema para miles de familias", ha subrayado Montero y ha recordado que el compromiso de habilitar en esta legislatura más de 183.000 viviendas para alquiler asequible.

Málaga es uno de los ejemplos con precios de vivienda que se disparan, como en muchas ciudades de España

Sémper: "Las propuestas que nos venden son humo"

Este mismo jueves, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido que el problema de la vivienda "no se va a solucionar con más intervencionismo, más oferta". En un acto electoral en San Sebastián, el 'popular' ha opinado que apostar por "malas leyes de la vivienda" y que "invaden competencias del País Vasco" no es la respuesta al problema.

"Hoy Sánchez se ha reunido con el sector de la vivienda. Siempre que llega una campaña aparece el humo, la chistera de la que sacan un conejo", ha criticado Sémper, que ha destacado que, tras cinco años de gobierno, es "ahora" cuando anuncian medidas para atajar el problema de la vivienda que afecta a los jóvenes. "Las propuestas que nos venden son humo, son pancartas", ha insistido.

En este contexto, ha destacado la propuesta del PP, que incluye liberar suelo, impulsar la colaboración público-privada con "nuevas fórmulas para que los jóvenes se puedan independizar" y beneficios fiscales para ese sector de la población.