Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Le damos siempre una vuelta a la vivienda sin atajar el problema: tenemos un gran problema de oferta, y la oferta de vivienda es dinero”, ha apuntado en Las Mañanas de RNE Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), quien considera además que este problema no se va a solucionar “con anuncios de corta y pega”, en relación con las medidas anunciadas por el Gobierno. En esta línea, apunta que la ayuda de los créditos ICO es “una medida muy estrecha, muy difícil de administrar”, y en la que “hay aspectos de tipo práctico que pueden dificultar la administración”, pero opina que “está en la buena dirección”.

Según el último estudio, que fue publicado en 2020, en España habría cerca de 26 millones de viviendas, de las cuales tan solo un 2,5% serían de carácter social, unas 650.000. De estas, el parque social de alquiler suma apenas 290.000 inmuebles, principalmente habitados por migrantes, pero tan solo el 5% cuentan con un precio por debajo del valor de mercado. 

Informa Blanca Pascual.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Jesús Leal, catedrático de sociología de la universidad Complutense de Madrid y experto en desigualdad urbana, sobre la recientemente aprobada Ley de Vivienda: “El Estado debe ser más responsable a la hora de garantizar la vivienda a los ciudadanos y es un problema porque partimos de un volumen muy bajo”, ha señalado. Sobre la publicación de 50.000 viviendas de la Sareb, Leal destaca que el número disponible en las zonas que más lo necesitan es “muy bajo”, y cree que en cada área debería atenderse a unas necesidades específicas. Cuestiona también que en algún momento se pueda llegar a un acuerdo con los grandes tenedores, a los que considera en una “buena parte” especuladores,  y señala que si en los próximos 25 o 30 años España pudiera llegar al 9% de vivienda social que alcanza Europa, “podríamos darnos con un canto en los dientes”.

Desglosamos con nuestra compañera de Economía Blanca Pascual, los puntos que incluye la recientemente aprobada Ley de Vivienda y entre los que destaca la regulación de todos los alquileres en las zonas tensionadas, donde los contratos de los pequeños propietarios se renovarán congelando la renta en virtud del alquiler anterior. Y, en el caso de los grandes, se aplicará el índice de contención de los precios. Desaparece el IPC como índice de referencia en la actualización de los precios del alquiler y se elaborará uno nuevo a partir de 2025. Además, se reducen a cinco los alquileres para ser considerado "gran propietario", que también podrán ser consideradas las personas físicas, y los costes inmobiliarios correrán sempre a cargo del propietaro, que tampoco podrá subir el alquiler sumando otros gastos como el de comunidad. 

A la espera de conocer los datos del INE sobre las ejecuciones hipotecarias, nuestra compañera Minerva Oso ha hablado con algunas personas afectadas por la hipoteca y que le han relatado el acoso efectuado por los bancos para recibir los pagos. “Te quitan la autoestima, las ganas de vivir”, indican quienes no pueden hacer frente a estos cobros y subrayan que esta situación les impide tener un proyecto de vida.

“Toda la crisis que tuvimos la década anterior es porque los bancos no fueron responsables", subraya Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), quien culpa a los bancos de garantizar hipotecas a personas que, saben, no serán capaces de afrontar los pagos. Asimismo, hace un llamamiento a la vicepresidenta Nadia Calviño, para que revise con la banca la situación actual para poder ampliar las medidas que ayudan a hacer frente a los pagos de las hipotecas, y reclama que las entidades, en contra del Código de Buenas Prácticas Bancarias, desarrollen un acoso sistemático a los afectados.

Los vecinos de San Fernando de Henares llevan años conviviendo con el miedo a que sus casas se conviertan en ruinas. La ampliación de la línea 7 de metro ha provocado daños muy graves, con más de 600 familias afectadas. Allí están los compañeros del área de Madrid de RNE y Graciela García ha podido hablar con Iván Fuentes, uno de los afectados.

Iván se quedó sin casa con 20 años y es el director del documental y la obra de teatro "Vidas Rotas: Un documental en tres actos”. "Me cuesta acostumbrarme a este paisaje, falta algo y es mi casa y la de mis vecinos. Pensábamos que tras ver nuestra casa derribada, poco a poco lo superaríamos, pero por el maltrato que estamos viviendo cuesta mucho que la herida cierre", nos cuenta en Las Mañanas de RNE. Iván expresa que no encuentra ni empatía ni humanidad por parte de la Administración y gracias al documental puede visibilizar el sufrimiento. "Estamos desgastados, esto nos está consumiendo poco a poco. Por suerte no nos podemos comparar con Ucrania ni Turquía porque no hay daños humanos, pero esto nos está matando a todos los vecinos". 

Los vecinos de San Fernando de Henares llevan 15 años viviendo cómo sus casas se caen a pedazos debido a las modificaciones a la línea de metro que atraviesa la zona. “Es un deterioro continuado”, ha denunciado Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados por la línea 7B que, además, hoy hará las veces de portavoz ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con el fin de encontrar la solución que no ha recibido desde la Comunidad de Madrid: “La presidenta todavía no se ha sentado con nosotros”, ha reclamado Fuentes en Las Mañanas de RNE.

Este martes se va a aprobar en el Consejo de Ministros la Ley de Vivienda, la primera a nivel estatal que va a controlar los precios de los alquileres en zonas tensionadas y que también prevé rebajas fiscales para los propietarios que disminuyan sus rentas. Son medidas que nada tienen que ver con lo que pretende el Gobierno, ha dicho Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios.

El vicesecretario general del PP, Jaime de Olano, ha sido entrevistado este miércoles en el programa La Noche en 24 Horas con Xabier Fortes. Durante la entrevista ha repasado la actualidad política, la nueva ley de vivienda que se firma este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, la detención de Puigdemont en Italia o el precio de la luz y cómo regularlo.

Respecto a la nueva ley de vivienda, el vicesecretario general del PP ha señalado que "supone una clara intervención" del mercado del alquiler y que "perjudica a la propiedad privada", algo que "defienden los partidos comunistas como Podemos".

La portavoz de Unidas Podemos de vivienda Pilar Garrido reconoce que congelar los alquileres en las zonas tensionadas es un punto de partida y que la formación morada apuesta por ir más allá, como recoge el pacto de gobierno. Garrido cree que hay seguir el camino iniciado por la ley catalana, aunque acaba de ser recurrida al Tribunal Constitucional. Y avisa de que mantener los incentivos fiscales a los propietarios no ayuda a bajar los precios.

El conseller de Movilidad y Vivienda de las Islas Baleares, Josep Marí, ha firmado hoy la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores inscritas en el Registro de grandes tenedores de las Illes Balears. En esta primera resolución de expropiación se incluye un total de 56 viviendas por un plazo de 7 años. Esta expropiación de uso o cesión de uso es una medida pionera a todo el Estado. La resolución firmada hoy supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos de grandes tenedores que se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona el IBAVI durante siete años.

Durante la negociación de los presupuestos generales para el 2021, los dos socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a presentar un texto conjunto antes de febrero en el consejo de ministros sobre la futura ley de vivienda. Las conversaciones se han retomado tras el paréntesis de las elecciones catalanas entre reproches de los dos partidos, la inquietud de las asociaciones de propietarios que alquilan y los colectivos sociales que claman por una vivienda digna para todos. Una información de Blanca Pascual.

El nuevo plan de alquiler que prepara el Ministerio de Fomento limitará las ayudas al alquiler en función de la renta de la unidad familiar y no de los ingresos individuales. Durante su comparecencia en el Congreso, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha explicado que la limitación de esta cuantía evitará subvencionar alquileres elevados y financiar aquellos sin asignar una cuantía fija.