Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La portavoz de Unidas Podemos de vivienda Pilar Garrido reconoce que congelar los alquileres en las zonas tensionadas es un punto de partida y que la formación morada apuesta por ir más allá, como recoge el pacto de gobierno. Garrido cree que hay seguir el camino iniciado por la ley catalana, aunque acaba de ser recurrida al Tribunal Constitucional. Y avisa de que mantener los incentivos fiscales a los propietarios no ayuda a bajar los precios.

El conseller de Movilidad y Vivienda de las Islas Baleares, Josep Marí, ha firmado hoy la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores inscritas en el Registro de grandes tenedores de las Illes Balears. En esta primera resolución de expropiación se incluye un total de 56 viviendas por un plazo de 7 años. Esta expropiación de uso o cesión de uso es una medida pionera a todo el Estado. La resolución firmada hoy supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos de grandes tenedores que se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona el IBAVI durante siete años.

Durante la negociación de los presupuestos generales para el 2021, los dos socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a presentar un texto conjunto antes de febrero en el consejo de ministros sobre la futura ley de vivienda. Las conversaciones se han retomado tras el paréntesis de las elecciones catalanas entre reproches de los dos partidos, la inquietud de las asociaciones de propietarios que alquilan y los colectivos sociales que claman por una vivienda digna para todos. Una información de Blanca Pascual.

El nuevo plan de alquiler que prepara el Ministerio de Fomento limitará las ayudas al alquiler en función de la renta de la unidad familiar y no de los ingresos individuales. Durante su comparecencia en el Congreso, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha explicado que la limitación de esta cuantía evitará subvencionar alquileres elevados y financiar aquellos sin asignar una cuantía fija.

La venta de viviendas se desploma un 40,8% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos del Ministerio de Fomento. De abril a junio se han realizado 90.746 operaciones, inmobiliarias en España. El descenso mayor que en el primer trimestre (30,4%) se agudiza porque en 2010 se vendieron más pisos ante la inminente subida del IVA.

Casi un tercio de los compradores extranjeros de vivienda en España son británicos. 800.000 personas de esa nacionalidad viven en territorio español. El ministro de Fomento, José Blanco, ha viajado a Londres, junto a la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, para decirles que vuelve a ser un buen momento para comprar después de haberse producido el ajuste del sector inmobiliario. En los principales destinos turísticos la bajada de precio ha sido superior al 20%.