Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los datos de octubre han desinflado el leve optimismo que se vivía en el mercado de la vivienda antes del verano. En octubre se vendieron 27.198 casas, un 17 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Según el INE, estamos ante el peor dato desde 2007, cuando se comenzaron a publicar estas cifrras.

La compraventa de viviendas sólo había bajado de las 30.000 operaciones en abril de 2009, cuando el sector atravesaba la peor fase de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. De las 27.198 casas que se vendieron en octubre, algo más del 49 por ciento fueron de nueva construcción y casi el 51 por ciento , de segunda mano.

También el Ministerio de Fomento ha publicado los datos sobre la compraventa de viviendas. Son cifras trimestrales, pero las conclusiones son las mismas. Las ventas caen algo más de un 48 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.

Las competencias asumidas por Beatriz Corredor pasarán a Fomento y las de Bibiana Aído las asumirá Sanidad. Las dos pasarán a ser Secretarias de Estado. Dos años seis meses y seis días han pasado desde que Bibiana Aído tomara posesión con solo 31 años de la cartera de Igualdad que hoy desaparece; un Ministerio emblemático del Gobierno "paritario" de Zapatero. Sus objetivos, dos: conseguir resultados de la Ley Integral contra la Violencia de Género y sacar adelante la Ley del Aborto. La necesidad de recortar gastos en la Administración también ha pasado factura al Ministerio de Vivienda. Beatriz Corredor, recibió su cartera al tiempo que Aído y la abandona el mismo día. La tercera persona que ha ocupado este ministerio creado por Rodriguez Zapatero, ha tenido que lidiar con la peor parte: El estallido de la burbuja inmobiliaria. (20/10/10)

No obstante, las ventas de casas han aumentado un siete por ciento respecto al año pasado. Van seis meses consecutivos de subida y la ministra de Vivienda cree que el sector inmobiliario empieza a estabilizarse.

El Ministerio propone, entre otras medidas, suprimir la ayuda para pagar la entrada al comprar un piso de protección oficial y reducir las subveciones a los promotores para la adquisición de suelo. Ahora tiene que negociar con las comunidades autónomas.

Una competición en la que 17 casas ideadas y levantadas por universitarios, entre ellas, cinco españolas, compiten por ser la vivienda más innovadora y sostenible. Es la primera vez que este concurso se hace en un país europeo.