Enlaces accesibilidad

España lidera el crecimiento de la construcción en Europa y acumula un aumento del 18,6% en 2010

  • La eurozona crece un 2,7% en junio y acumula un 3,1% desde enero
  • Choca con la intención del Gobierno de reducir el peso del sector

Por
A view of Madrid's skyline is seen taken from an observation deck on top of the transmission tower commonly known as "Faro de Moncloa"
Panorámica del cielo de Madrid

España sigue liderando el ranking de países de la eurozona donde ha crecido más el sector de la construcción en junio. Según ha informado Eurostat este miércoles, la subida media de los países de la moneda única se ha situado en el 2,7% respecto al mes anterior, mientras que en España ha aumentado un 7,2%.

En términos interanuales, el incremento de la construcción es del 3,1% en la zona euro, mientras que España acumula un 18,6% desde enero. En el conjunto de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) la media respecto a junio de 2009 ha crecido un 5,4%.

España lidera los crecimientos en términos interanuales, seguido por Reino Unido con un aumento del 13,6%. Fijándonos en las diferencias mensuales, sólo Rumania construyó más en junio, con un 16,5%.

Al lado contrario del español, países como Hungria, Bulgaria o Eslovenia acumulan en 2010, caídas en el sector mayores del 17%.

El mismo modelo productivo

Este aumento de la actividad de la construcción choca contra las aspiraciones del Gobierno de cambiar de "modelo productivo" y no depender tanto de este sector económico.

Pese a las caídas registradas entre mayo de 2008 y mayo del 2009, el sector de la construcción vuelve a liderar los crecimientos dentro de los países europeos.

El Ejecutivo español declaró, a finales del pasado año, que se priorizaba reducir el peso del sector para "recuperar un crecimiento -de la economía- vigoroso" e, incluso, se aprobó la ley de Economía Sostenible para ayudar al cambio del modelo productivo español.

Parece que se aleja el deseo del presidente del Gobierno en su intención de "que nuestra estructura productiva tiene que ampliarse, tiene que ganar sectores innovadores, competitivos y no volver a tener un sector tan amplio en la construcción" como declaró en noviembre del pasado año.