Enlaces accesibilidad

La vivienda y el sector inmobiliario: de estar "sobredimensionado" a contar con una "inversión escasa"

  • El Gobierno pretende agilizar las licencias para aumentar el suelo disponible y favorecer la construcción de viviendas
  • Expertos creen que "se trata de un proyecto de país" que necesita el consenso todos los actores implicados

Por
La reforma de la Ley del Suelo del Gobierno deberá contar con el consenso del sector, según expertos

La vivienda es una de las prioridades del Gobierno para esta legislatura y desde el Ejecutivo han apuntado a la falta de oferta como una de las principales causas de los precios tan elevados en el sector. Por eso, pretende reformar la Ley de Suelo para agilizar las licencias y que "las trabas burocráticas no sean un impedimento" a la hora de aumentar el suelo disponible para favorecer la construcción de viviendas. Eso sí, como indican los expertos, es una medida que no tendrá resultados inmediatos y "se trata de un proyecto de país" para los próximos diez años.

El director de Coyuntura de Funcas, Raymund Torres, hace el mismo diagnóstico del Gobierno y cree que hay que incentivar la construcción de vivienda, que considera "estancada": "Se construyen la mitad de viviendas del número de hogares que se constituyen cada año", explica. Una situación que refleja también el problema del suelo, que, en su opinión, se debe a "la memoria traumática de la crisis financiera, de la crisis del ladrillo".

En ese sentido, también se expresó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en RNE este jueves. El ministro argumentó que desde la burbuja inmobiliaria de 2008, se ha pasado de "sobredimensionar el sector" a contar "con una inversión escasa" que puede "lastrar" la situación. Torres cree que la falta de financiación actual es un error, "porque un contexto de falta de oferta, cuando la solidez crediticia de las entidades y también de los hogares, que tienen niveles de deuda más reducidos que antaño, justificaría una expansión de la oferta de suelo".

Torres, que celebra que el Gobierno identifique la vivienda como una prioridad, cree que "es necesario empezar ya —a implementar medidas que incentiven la concesión de suelo y la construcción—, porque si no la situación se va a agudizar y se puede convertir en un problema económico de gran magnitud: puede frenar la movilidad laboral y, por tanto, el propio crecimiento económico".

Aun así, como indica el profesor de Economía de la Universidad de Comillas, Gonzalo Gómez Bengoechea: "Una problemática de estas características necesita de una década por delante por los propios tiempos de la industria de la construcción". Por eso, según Bengoechea, "se trata de un proyecto de país", por lo que la reforma necesita de un consenso claro con todos los actores implicados del sector y "entre las fuerzas políticas". De ahí que celebre que Sánchez se reuniese este jueves con agentes, bancos y promotores: "Por ahí hay que caminar", ha dicho.

Sobre la reforma, ha explicado que "olvidamos que una de las virtudes de España es que la gente quiere venir a vivir a España" y, por eso, cree que hay que tener "una regulación flexible y ágil que permita que la construcción se realice de manera ordenada y estructurada para que los precios no crezcan demasiado".

Aun así, ha criticado la falta de "coherencia estratégica en el desarrollo de los planes de lucha contra los altos precios de la vivienda" y señala al fin de las golden visa. Bengoechea cree que este tipo de medidas tienen que "formar parte de una estrategia bien madurada y consensuada con los actores".

¿Qué medidas incluye la reforma?

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, explicó que el plan para incrementar el parque de vivienda asequible pasa por "agilizar" los trámites burocráticos para las licencias rápidas y favorecer así la construcción. Una acción que definió este jueves como un "empujón" a la oferta de vivienda en España. En ese sentido, también anunció el uso de la Inteligencia Artificial en los procedimientos, pero sin concretar de qué forma se aplicará.

Rodríguez también ha explicado que, con el objetivo de "agilizar la gestión urbanística", introducir nuevos factores "estratégicos" y de sostenibilidad, y "facilitar la financiación de operadores privados y públicos", modificará la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Asimismo, apuntó que va a convocar una consulta pública con el objetivo de modernizar esta regulación.

Por otra parte, la titular de la cartera de Vivienda apeló a los pequeños propietarios de pisos y casas para aumentar la oferta de vivienda en alquiler "asequible". "Los necesitamos", ha dicho a esos particulares arrendadores, que suponen el 95% del mercado de la vivienda en alquiler, según los datos del Ministerio. Aun así, no ha anunciado ninguna medida al respecto.