Sánchez propone a las CC.AA. un pacto para triplicar la financiación en vivienda pública y "blindarla de por vida"
- El presidente del Gobierno ha enviado una carta a los líderes autonómicos antes de la conferencia de presidentes
- El PP carga contra el presidente del Gobierno por utilizar la vivienda como "juguete electoral"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los líderes autonómicos antes de que este viernes se celebre la Conferencia de Presidentes en Barcelona. En ella, el líder del ejecutivo propone a las comunidades autónomas triplicar la inversión pública en vivienda y "blindarla de forma indefinida".
Según argumenta el presidente a los líderes autonómicos, España se "enfrenta a un desafío" que es el acceso a la vivienda. "Un problema real que preocupa y condiciona la vida de millones de españoles" y al que deben dar respuesta.
"Se está haciendo mucho, pero sabemos que hasta ahora no es suficiente", ha continuado Sánchez antes de animar a los presidentes a impulsar un nuevo Acuerdo Estatal de Vivienda desde 2026 a 2030.
Por ese motivo, Sánchez ha propuesto a las comunidades triplicar la inversión pública en vivienda, pasando de los 2.300 millones que se movilizaron en el Plan Estatal 2022 - 2025 a unos 7.000 para el periodo 2026 - 2030.
Mayor inversión pública, blindar la vivienda y más transparencia
Según ha detallado el líder del ejecutivo, el Gobierno se compromete a que en ese nuevo plan aporte 4.000 millones de euros (un 60% del total), "siempre y cuando" los gobiernos autonómicos asuman "una mayor corresponsabilidad y aporten al menos 2.700 millones". Es decir, el 40% restante.
Además, Sánchez también ha propuesto vincular esta nueva inversión al compromiso de "blindar de forma indefinida la calificación de viviendas con protección pública".
Según argumenta, en los últimos 45 años, las Administraciones públicas han construido en España más de 2,4 millones de viviendas protegidas, pero la práctica totalidad de esas viviendas han acabado siendo descalificadas y vendiéndose en el mercado libre a precios elevados o en manos de fondos buitre.
Por último, Sánchez hace una tercera propuesta que se basa en acabar con "el monopolio de la información que tienen algunos portales privados" e insertar "más transparencia al sistema". Para ello, el líder del Ejecutivo propone crear una base de datos pública que permita a las Administraciones estatales y a la ciudadanía conocer los precios reales de compra/venta o alquiler en su ciudad. "Solo con esa transparencia se podrán diseñar políticas públicas realmente eficaces y ayudar a la ciudadanía a negociar de forma adecuada el precio de su casa", apuntan fuentes de Moncloa.
El presidente concluye su carta animando a las comunidades a estudiar sus propuestas de "más financiación pública, menos especulación y más transparencia" para poder debatirlas "de forma serena y constructiva este viernes" y lograr "llegar a un acuerdo antes de verano".
Según recalca, "los españoles y españolas no nos eligen para que nos tiremos los trastos a la cabeza o llevemos el ruido partidista a las instituciones. Nos eligen para que dialoguemos, acordemos y resolvamos sus problemas. El de la vivienda es crucial y nosotros debemos estar a la altura".
Estas propuestas se debatirán este viernes en la conferencia de presidentes que se celebra en Barcelona y a la que el PP había amenazado con no asistir si no se incluían sus peticiones en el orden del día. Una situación que finalmente se zanjó después de que el Gobierno garantizase que se abordarían las peticiones de los 'populares' y que fue aprovechada por Génova para asegurar que habían "plantado cara al Ejecutivo" y que le habían "doblado el brazo"
El PP critica que el Gobierno use la vivienda como "juguete electoral"
Por su parte, el PP ha criticado al Gobierno por centrar su atención en los casos que le salpican y "muy poco" en las preocupaciones de los españoles: "Demasiado tiempo pensando en la vivienda de Jésica y muy poco pensando en la de los españoles", ironizan a RTVE.es fuentes de Génova aludiendo al caso que afecta al exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
En este sentido, han señalado que "la vivienda no puede ser el juguete electoral de un presidente en apuros" y cargan contra el jefe del Ejecutivo por recurrir a los anuncios en esta materia "cuando más cercado está por la corrupción". Así, indican que "casualmente" este miércoles Sánchez enviaba la referida carta a los presidentes autonómicos a la misma hora que la exmilitante socialista Leire Díez ha comparecido ante los medios.
Al hilo de la cuestión, han recordado al Gobierno la advertencia que ha lanzado la Comisión Europea (CE) a España sobre la necesidad de construir más vivienda social en España. "Sánchez no tiene credibilidad para liderar ningún pacto nacional y menos en el momento actual", sentencian desde Génova. Asimismo, piden desbloquear el texto presentado por los 'populares' para tramitar la ley antiokupación que presentaron hace un año
"Primero fueron 184.000 viviendas fantasma, luego la creación de una empresa pública, después negó la okupación, y ahora propone un pacto", critican, recordando algunos de los célebres anuncios del Gobierno en la cuestión de la vivienda. Así, recuerdan lo que a su juicio es "la mejor política de vivienda". Aquella que "no expulsa a propietarios ni ahuyenta la inversión, la que ofrece un futuro a los millones de jóvenes que no pueden acceder a una casa, la que crea seguridad jurídica, incentiva la construcción y la que respeta el esfuerzo de quienes quieren comprar o alquilar".