Las comunidades del PP piden entrar en el comité de investigación del apagón "ante el oscurantismo" de Aagesen
- Denuncian que el Gobierno no se ha puesto en contacto "en ningún momento" para informarles de los avances
- Las comercializadoras independientes estudian como trasladar el coste extra por la seguridad del sistema eléctrico
Las 12 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) han exigido por carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, formar parte del comité de investigación sobre el apagón del 28 de abril que lidera su Ministerio.
"Ante el oscurantismo, exigimos transparencia", han reclamado en la nota de prensa en la que los populares han informado sobre la misiva individual enviada por los presidentes de Andalucía, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Región de Murcia, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias y La Rioja.
En ella, denuncian que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellas "en ningún momento" para informarles de los avances de la investigación, que tienen que conocer "por ruedas de prensa de las autoridades estatales o por los medios de comunicación".
De hecho, la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible, Paloma Marín, se ha referido al 'cero eléctrico' del 28 de abril como "uno de los episodios más degradantes de la historia reciente de Europa" y ha acusado al Ejecutivo de "blindarse en sí mismo".
"Nuestras comunidades representan al 70% de los españoles, todos afectados por el colapso eléctrico y estamos asistiendo, también, a un apagón informativo", ha afeado Marín, que ha avisado. "La pregunta es hasta dónde están dispuestos a manipular y a construir otra verdad. No lo consentiremos.
Asimismo, las autonomías del PP han argumentado que su petición es "oportuna y coherente", en tanto que la relación entre administraciones se debe regir por los principios de colaboración y cooperación. Y, con ese espíritu, han puesto a "disposición" de Aagesen sus medios técnicos para contribuir a "garantizar que no vuelva a producirse otro apagón total".
Las comercializadoras buscan cómo trasladar el coste extra
Cuando ya se ha cumplido un mes desde el apagón masivo, las comercializadoras independientes de energía eléctrica estudian las maneras de trasladar el coste extra que supone la seguridad reforzada del sistema.
El presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), Julio César Nieto, ha explicado a EFE que estos costes del sistema, que "tenían un valor más o menos predecible en los últimos años", han pasado de 11 euros por megavatio hora (MWh) en abril a 24 euros por MWh en mayo.
Nieto ha asegurado que las comercializadoras están analizando cómo trasladar este impacto económico a los clientes, bien en forma de tasa o por medio de otras vías. Los usuarios de la tarifa regulada ya lo están pagando, pero cada compañía ejecutará su propia estrategia comercial para los clientes del mercado liberalizado, una vez se haya estudiado la situación.
El sobrecoste es el resultado de la medida provisional dispuesta por Red Eléctrica tras el 28 de abril para reforzar la seguridad de la red con una mayor implicación de la generación hidráulica, ciclos combinados de gas o nuclear en los servicios de ajuste.
La ACIE ha cuestionado a la compañía transportista y operadora del sistema sobre el tiempo que se prevé que va a extenderse esta situación, pero no han obtenido respuesta.