Enlaces accesibilidad

Red Eléctrica culpa a las energías convencionales por el apagón e Iberdrola se defiende y señala al operador público

  • Para el consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, hubo un problema de generación que fue el efecto del apagón
  • Desde Red Eléctrica, se muestran sorprendidos porque las eléctricas les reclamen "datos"
Iberdrola y Red Eléctrica, enfrentadas por el apagón
SERGIO GUILLÉN

Cruce de acusaciones entre Red Eléctrica e Iberdrola a causa del apagón. Las eléctricas se sienten señaladas y han pasado de la defensa al ataque, mientras que desde Red Eléctrica se cuestiona la actuación de las centrales convencionales —hidroeléctricas, nucleares y ciclo combinado— encargadas de producir la electricidad y estabilizar el sistema.

Respecto al día del apagón, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, se ha referido a las pérdidas de generación que precedieron al episodio y ha relatado que, cuando falta de golpe tanta generación, se puede producir sobretensión. Del mismo modo, ha defendido que los parámetros en la red de transporte de Red Eléctrica estaban "bien". De hecho, han detectado que los grupos convencionales de generación estaban absorbiendo menos potencia reactiva de lo que obliga la normativa.

"Están obligadas a estar tomándose la tensión conforme evoluciona el sistema. Si no se cumple, hay exceso de reactiva", ha apuntado Corredor. Cuando hicieron los cálculos de seguridad, dieron por hecho que estos grupos "se habían tomado las pastillas para la tensión", cuando no fue así. Tras ello, cayeron los generadores, bajó la frecuencia y se pusieron en marcha los cortafuegos.

Lo que "no falló", ha aseverado la presidenta de Red Eléctrica, fue la "columna vertebral" del sistema, la red de transporte, como prueba que, a los diez minutos de la caída, ya se estuviera recomponiendo. Tampoco había problema de reservas ni de potencia síncrona, que es la que produce la inercia. En cualquier caso, Corredor ha querido dejar claro que ese día "no hubo un exceso" de renovables y que "no se hacen experimentos" en Red Eléctrica.

"Se está señalando a las eléctricas"

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, considera que "claramente" se está señalando a las eléctricas "desde el minuto uno" en el que se produjo el apagón del pasado 28 de abril. Del mismo modo, ha expresado que sí hubo un problema de generación, pero que este no fue la causa, sino el efecto del incidente. Desde la empresa energética, disponen de datos según los que, días antes del episodio, se dieron fuertes oscilaciones del sistema, por lo que Red Eléctrica tuvo que haber registrado una cantidad de alarmas "enorme" por sobretensiones.

Ruiz-Tagle también ha incidido en que la responsabilidad de amortiguar esos fenómenos no es "ni de la distribución, ni de la generación", sino del operador único y exclusivo de la red, en alusión a Red Eléctrica. En cualquier caso, hay que separar "responsabilidad y culpabilidad", ha indicado, y ha reprochado a la presidenta de Red Eléctrica que en una entrevista expresara que las tecnologías convencionales no fueron capaces de soportar la inercia.

El consejero delegado ha advertido de que el día del apagón "faltó inercia" en el sistema eléctrico porque disponen de una llamada registrada cinco minutos antes del evento en el que les piden "un ciclo combinado". El relato oficial que compartió la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en el Senado es que el nivel de inercia del sistema eléctrico peninsular era acorde con las recomendaciones de la Red de operadores europeos Entso-e cuando se produjo el cero eléctrico.

Ruiz-Tagle también ha hablado de los datos de los que dispone Iberdrola, que vio cómo sus instalaciones, en el apagón, se desconectaron por sobretensiones. En la primera zona en la que se detecta una pérdida de generación previa al incidente, la región suroeste, la compañía dispone de una "gran instalación" conectada a una subestación de 400.000 voltios (v). En ella tienen registros "por el lado de Red Eléctrica, en la red visible por el agente de generación," de casi 475.000.

Según el consejero delegado de Iberdrola, él "no quería entrar al trapo" ni en "especulaciones ni titulares", porque hay que ser "capaces de salir de este evento con datos, buscando dónde está el problema". Sin embargo, ha sentenciado que desde Iberdrola tienen "una reputación que dijimos desde el día 1 que íbamos a cuidar".

Red Eléctrica, obligada a recabar datos

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, se ha mostrado sorprendida porque "fuentes del sector" les reclamen "datos y datos" sobre el apagón cuando, simultáneamente, le dicen al operador del sistema que "cuidado" con la información que da porque es confidencial. Asimismo, ha insistido en que desde su grupo no se tiene ningún interés de que los datos que se van trasladando sean confusos, sino todo lo contrario, un compromiso "absoluto" con la verdad.

"Nuestra obligación de transparencia pasa por los datos que no tenemos que proteger", ha reiterado la presidenta de Red Eléctrica. De este modo, ha respondido a las eléctricas después de que Aelec —asociación de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP— emitiera un comunicado en el que pedía claridad e información sobre el incidente al operador del sistema.

Para la presidenta de Red Eléctrica, la ventaja que presenta este operador del sistema es que no genera electricidad, por tanto el precio del megavatio hora (MWh) le es indiferente. Tampoco opera el mercado ni fija la combinación eléctrica, lo que les da una posición de "absoluta independencia". No obstante, tiene la obligación de recabar datos en situaciones como esta, siempre manteniendo su confidencialidad porque las empresas sí que tienen intereses comerciales.

De hecho, la información solo puede ir a cuatro autoridades que investigan el inédito suceso: el Ministerio para la Transición Ecológica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Audiencia Nacional y la Red europea de gestores de redes de transporte de electricidad, Entso-e.