Enlaces accesibilidad

Las eléctricas piden investigar las variaciones extremas de tensión entre los días 22 y 24 de abril previas al apagón

  • Explican que, durante estas jornadas, se registraron variaciones que provocaron la desconexión de instalaciones
  • Aagesen defiende la gestión del Gobierno y afirma que estaba "donde tenía que estar"
Las eléctricas piden investigar las variaciones extremas de tensión entre los días 22 y 24 de abril previas al apagón
Central eléctrica de alta tensión en la Comunidad Valenciana, España. GETTY
RTVE.es

Aelec, asociación que integran Iberdrola, Endesa y EDP, ha pedido que la investigación sobre el apagón eléctrico en la España peninsular y Portugal del pasado 28 de abril incluya las variaciones "extremas y generalizadas" de tensión en la red durante la mañana de ese día. Además, también piden incluir las variaciones ocurridas entre los días 22 y 24.

En un comunicado difundido este martes, Aelec explica que en esas jornadas se habían observado variaciones que provocaron la desconexión automática de instalaciones de generación y de clientes. La asociación cita el caso de la refinería de Cartagena (Región de Murcia) y de líneas de alta velocidad de Adif con "repercusión mediática".

Por otra parte, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e), ha anunciado una investigación sobre el hecho de que la cronología preliminar se circunscriba "solo" a los 20 segundos anteriores al colapso y "evite" mencionar las citadas oscilaciones de tensión.

Aelec ha relatado que Entso-e afirma que en el momento del incidente no había oscilaciones y que las "variables del sistema eléctrico estaban en el rango normal de operación". Sin embargo, pone de manifiesto que, durante la mañana del 28 de abril, la situación fue inestable. Aseguran que en los segundos anteriores al colapso se registraron valores de tensión en la red eléctrica por encima de los límites considerados de emergencia.

Tensiones "elevadas y oscilantes"

"En los nudos de interconexión con la red de transporte se empezó a advertir en todo el territorio peninsular un incremento en la inestabilidad de la tensión a partir de las 10:00 horas de la mañana", ha apuntado la presidenta de Aelec, Marina Serrano. Estas tensiones "elevadas y oscilantes" pudieron medirse en diversos nudos de la red de transporte.

El comunicado explica que, las 12:33 horas del 28 de abril, el valor de las tensiones se va a cero y se produce el apagón. Poco antes se registraban valores cercanos a 250 kilovoltios (kV) en una red cuya tensión nominal es de 220 kV. Esto provocó la desconexión de las instalaciones de la red al activarse las protecciones automáticas, que actuaron conforme a la normativa vigente.

Por ello, la asociación solicita que la investigación se amplíe tanto a toda la mañana como a los días previos al incidente, valorando el origen de las variaciones de tensión experimentadas en el sistema.

Red Eléctrica desmiente el comunicado de Aelec

Según fuentes de Red Eléctrica, los valores de tensión antes del incidente no excedieron los límites establecidos por la normativa aplicable para los nudos de 400 y 220 kV. Las fuentes hacen referencia al Procedimiento de Operación 1.4, que establece los rangos de tensión y la obligación de que cualquier instalación conectada a la red soporte estos valores sin sufrir daños ni desconexiones.

Por otro lado, destacan que no hubo oscilaciones y las variables del sistema estaban en valores admisibles. Afirman que el análisis del incidente ha de centrarse en la búsqueda de los eventos que han ocasionado el apagón eléctrico. Además, aseguran que, las situaciones de días previos, no pueden establecer una correlación con el 28 de abril ya que esos días la configuración del sistema eléctrico era diferente. A su vez, toda la información de los días mencionados ha sido remitida a las autoridades competentes.

Según las fuentes, Red Eléctrica está convencida de que se están investigando todas las circunstancias del apagón del pasado 28 de abril, incluidas las variables eléctricas en otras redes e infraestructuras que no gestiona el regulador.

El PP abrirá una investigación en el Senado

El PP hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para aprobar este miércoles la creación de la comisión de investigación sobre las responsabilidades en la gestión del apagón del pasado 28 de abril.

Alicia García, portavoz del PP en la cámara alta, ha destacado que han pasado varias semanas y todavía no se sabe lo que sucedió ni los remedios que propone el Gobierno para que no vuelva a suceder. "Los españoles merecen respuestas y en el Senado se las vamos a dar", ha subrayado.

Además de la comisión de investigación, el PP "cercará" a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, sobre este asunto. En primer lugar, este miércoles también tendrá lugar una comparecencia monográfica sobre el apagón en el pleno del Senado.

Asimismo, el PP también llevará una iniciativa para realizar una auditoría independiente del Gobierno sobre las causas del apagón, y para implementar una serie de medidas, como la ampliación de la vida de las centrales nucleares, para evitar nuevos apagones.

Aagesen defiende al Gobierno

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha defendido que el Gobierno, en un contexto "tan difícil" e "inédito" como el del apagón, estuvo "donde tenía que estar".

"Estuvimos trabajando sin descanso, lo primero para restablecer el suministro a todos y cada uno de los españoles y también para buscar todas las medidas que fueran necesarias de emergencia y de asistencia a la ciudadanía", ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.

A este respecto, ha indicado que estuvo "toda la noche" en el centro de control de Red Eléctrica para "asegurar que todas las subestaciones estaban operativas y que llegase ese suministro a los ciudadanos". Además, ha considerado que el Gobierno está trabajando para identificar las causas del apagón "con rigor" y poner "las medidas para que no vuelva a ocurrir en España".